logo_psa peugeot citroen

El pasado 16 de agosto se llevó a cabo la 1º Jornada de Ergonomía en la planta industrial de PSA Peugeot Citroën, situada en El Palomar. El encuentro contó con la participación del Dr. Carlos Aníbal Rodríguez, referente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asistieron además miembros de entidades vinculadas a la seguridad en el trabajo y de las principales automotrices como Ford, Mercedes Benz, Toyota, Renault, Honda y General Motors.

En esta jornada se destacó el rol que ocupa la ergonomía en la industria automotriz, con el objetivo de lograr a futuro un estándar en esta materia. Para ello se abrió un espacio de reflexión sobre la práctica cotidiana donde se realizó un intercambio sobre dos temas principales: las problemáticas de salud y las referencias legales e institucionales.

“La ergonomía en Argentina está en una etapa de cambio con el trabajo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en la mejora de la legislación. Es por eso que desde PSA Peugeot Citroën Argentina no solo tratamos de compartir las buenas prácticas y métodos de trabajo sino que tomamos la iniciativa de anticipar el cambio con los interlocutores válidos. Entendemos que es la única manera de obtener resultados a la altura de nuestras ambiciones en la mejora de las condiciones de trabajo”, concluyó Osvaldo Rutenberg, Responsable de Seguridad e Higiene de PSA Peugeot Citroën Argentina.

“Fue una actividad muy fructífera con muchos intercambios. Sirvió para ver lo que están haciendo en las otras empresas automotrices, saber a qué nivel estamos y qué podemos hacer en pos de mejorar la ergonomía de los puestos”, afirmó Martin Rodríguez, Ingeniero Seguridad e Higiene Industrial de Toyota Argentina SA.