Ésta fue una de las peticiones que se oyeron durante la celebración de la I Jornada de «Movilidad segura y sostenible en la empresa», celebrada en Valencia y a la que acudió un centenar de representantes de empresas valencianas.

La Federación Nacional de Profesores de Formación Vial, la Asociación Valenciana de Seguridad Vial y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) han clausurado con gran éxito de asistencia la I Jornada «Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa», celebrada en el salón de actos de Femeval.

En la sesión inaugural el director general de INVASSAT, Miguel A. Tarín, destacó la necesidad de seguir apostando fuerte por implantar la cultura preventiva de la seguridad vial en la empresa, ha recordado que se trata de una responsabilidad inherente a mantener unas condiciones de trabajo sanas y seguras. Apeló a la imaginación empresarial el desarrollar iniciativas que en todo caso serían respaldadas y apoyadas por el INVASSAT.

Por su parte el secretario de FEMEVAL, Alejandro Soliveres, manifestó que el dramatismo de los accidentes de Tráfico sólo demuestra que queda mucho por hacer. Analizó datos que demuestran que la disminución de siniestralidad de los accidentes de tráfico laborales no han ido a la par con los mejores resultados del resto de causas de accidentes. Destacó además, el carácter universal de los desplazamientos: “si se mejora la seguridad vial laboral todos iremos más seguros por nuestras carreteras”. También manifestó su deseo de ir más allá de la prevención de riesgos laborales y apelo a la responsabilidad social corporativa de las PYMES.

La Jornada continuó con la exposición de diversos ponentes que contestaron a los interrogantes más habituales que se plantea una empresa relacionados con la seguridad vial laboral, como María Dolores Pérez, jefa provincial de Tráfico de Valencia, que contestó en su ponencia a la pregunta sobre las soluciones que ofrece la DGT a las empresas para ayudarles a adoptar medidas en materia de seguridad vial. Entre las opciones empresariales está implementar un “Plan de Movilidad” del que la DGT ofrece un modelo tipo para que cada empresa lo haga suyo según sus propias peculiaridades. Manifestó también que Iniciar a la empresa en la gestión de la seguridad vial no requiere de elevadas inversiones, y que es posible diseñar y acometer iniciativas que sumen e integren a los distintos colectivos que componen la organización. Además, comentó detalles del Plan Estratégico de Seguridad Vial que dirigen sus esfuerzos en la protección de los usuarios más vulnerables especialmente de los peatones, de las bicicletas y de los motociclistas. Recordó que los atropellos en la zona urbana son los que más victimas producen y que también el plan tiene hueco para potenciar la seguridad en los desplazamientos al trabajo.

Por su parte, Rafael Martínez Mesas, subdirector general para la coordinación en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, manifestó en su intervención que existe una gran siniestralidad laboral vial, que la relativa al desplazamiento in itínere corresponde al usuario particular combatirla con la ayuda de la administración pero, sin embargo, la relativa a la actividad empresarial tiene que abordarse también desde la gestión preventiva de las empresas. Hizo hincapié en que la gestión de la prevención de riesgos laborales incluye la seguridad vial y que la ITSS ha presentado herramientas a las empresas , trabajadores , servicios de prevención, etc. para ayudar a cambiar el enfoque de la sociedad sobre este tema. También puso en valor el que en la negociación colectiva se reflejaran aspectos relacionados con la seguridad vial laboral. Sobre la exposición al riesgo de los desplazamientos in itinere del trabajador valenciano comentó que el 20% invierte más de una hora (contando ida y vuelta) en sus desplazamientos al trabajo y que aunque éstos no fueran responsabilidad empresarial a la empresa le convenía englobar en su acción preventiva estos desplazamientos para ahorrar en los costes que les generan estos accidentes.

Francisco Paz, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Formación Vial, justificó en su intervención la necesidad de promover los cursos de movilidad y seguridad vial. Las necesidades de cada empresa, manifestó, las tiene que establecer su propio diagnóstico de riesgos viales y el plan formativo que genere tiene que basar su estrategia en influir sobre el factor humano desde el punto de vista cognitivo, emocional y conductual. Dijo además que la formación actual del conductor español tiene mucho potencial de mejora y además demostró en su intervención como la falta de formación le cuesta dinero a las empresas y propuso además a los participante la realización de un pequeño test de 10 preguntas donde pudieron comprobar que hay aspectos esenciales que un conductor ha olvidado y que necesitan de un reciclaje. Apostó además por una formación “inteligente” que permitiera conseguir la excelencia de las 5 estrellas de la movilidad, pues ésta tiene que ser Segura*, Sostenible*, Sin barreras*, Saludable* y Amable*.

En su intervención, Cristina Silva, técnico de Prevención de Unimat, contestó a las preguntas relacionada con los costes que suponen para la empresa el accidentes de tráfico laboral y sobre los beneficios tiene la empresa que participa en la Seguridad Vial. Sobre los costes, manifestó que éstos eran insostenibles y los cifró entre 13.000 Y 17.600 millones de euros anuales. Además habló de otros costes añadidos como los costes personales, costes de responsabilidad legal para las empresas, pérdida de actividad productiva, deterioro del clima laboral, mala imagen para la empresa, costes salariales, incremento de primas de seguros y un largo etc. Resumió que a la empresa le sale rentable invertir en seguridad vial frente a los costes mencionados. Sobre los beneficios de la implantación de políticas de seguridad vial en las empresas destacó que éstas podrían recuperar el importe de las inversiones realizadas en materia preventiva: hasta el 5% de las cuotas abonadas por contingencia profesional (el 1er año de solicitud), y hasta el 10% de las cuotas abonadas por contingencia profesional para solicitudes posteriores y siempre que sean consecutivas y se haya aprobado la última solicitud.

José Zurita, director de Gescoform, expuso en su intervención la novedad de la nuevo ISO 39001. Esta nueva certificación internacional se relaciona con los sistemas de seguridad vial y procurará estándares en calidad, en procedimientos de trabajo y en la gestión de los vehículos y personas. Comentó que precisamente es en tiempos de crisis cuando las empresas necesitan diferenciarse de la competencia, reducir sus costes, reducir daños en las carga y retrasos del transporte y que la implementación de esta ISO permitiría gestionar sus recursos humanos y materiales de una manera más eficaz (promoviendo actividades logísticas y de comercio eficientes). También destacó que esta ISO puede ser implantada por cualquier empresa que disponga de vehículos: “todo lo que lleve ruedas y vaya por una carretera”, y que la novedad principal de esta certificación es que permitirá establecer una estrategia en tiempo real, que permita reducir el número de muertes y lesiones graves en las carreteras.

Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes, puso broche a la Jornada con una intervención muy emotiva en la que hizo sentir a los asistentes las trágicas consecuencias de un accidente de tráfico. Manifestó que todos podemos ser víctimas y que cuando un accidente ocurre supone un trauma no sólo físico sino sobre todo psicológico. Su asociación intenta promover un cambio cultural sobre la seguridad vial y los accidentes de tráfico, que definió como “los crímenes que cometen los automovilistas”. También está en contra de que digan que disminuyen las cifras de accidentes ya que la realidad es que las victimas se suman día tras día. Comentó que se producen más de 3.200 muertes cada día en el mundo. Su intervención la finalizó poniendo nombre a las victimas de su asociación pues no hay nada que incomode más después de una tragedia que la frialdad de convertirse en una cifra anónima.

Durante la Jornada, además, la Asociación Valenciana de Seguridad Vial y la Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia, presentó la iniciativa de movilidad urbana:

“Valencia 5 estrellas”

Según Francisco Paz, presidente de ambas asociaciones, la iniciativa pretende crear una plataforma ciudadana donde estén representadas todas las organizaciones que busquen una mejor movilidad para nuestra ciudad y que pueda utilizarse como órgano consultivo del ayuntamiento de Valencia para emprender mejoras y proyectos futuros que garantice una movilidad más: Segura*, Sostenible*, Sin barreras*, Saludable* y Amable*.

Fuente: Revista Travesía