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El problema de los conductores alcoholizados al volante es una cuestión que afecta a casi todo los países del mundo. Sin embargo, hay quienes se quejan, quienes critican y quienes, por el contrario, proponen soluciones inteligentes para combatir este flagelo.

Las iniciativas inteligentes no importan de donde provengan sino que tengan un resultado positivo. En el tema de alcoholemia y conducción, como en tantos otros temas, siempre se habla de educar, concientizar, controlar y sancionar, lo cual es correcto, pero hay muchas acciones adicionales que pueden llevarse adelante desde el estado, desde las empresas o con ambos actores trabajando en conjunto.

Veamos algunos ejemplos de éxito. En nuestro país tal vez la iniciativa más conocida sea la que viene llevando adelante la cervecera Quilmes con respecto al “Conductor Designado” en la cual se plantea que en la salida con amigos uno de ellos, en forma alternativa, tome la responsabilidad de cuidar al grupo no bebiendo alcohol y conduciendo prudentemente. Este modelo fue muy bien recibido por gran parte de la sociedad y se perfeccionó en varias ciudades del país a través de dueños de boliches que identifican al conductor responsable, le brindan bebidas sin alcohol en forma gratuita y lo controlan al salir del lugar para corroborar que realmente no haya consumido alcohol. Como complemento le hacen algún obsequio o le dan tickets para futuras reuniones. Esto se ha dado en lugares como Pilar, Rosario, Santa Rosa, etc.

En España hay muchas acciones llevadas adelante por el estado, empresas del sector asegurador y productores de bebidas alcohólicas. Una de ellas, muy interesante por cierto, es la que llevan adelante Cerveceros de España junto a la DGT (Dirección General de Tráfico) denominada “La carretera te pide SIN” en la que se trabaja junto a otras 9 organizaciones dentro del marco del Convenio Europeo de Carreteras Seguras, promoviendo el consumo de cerveza SIN alcohol.

El “Buho Bus” es el sistema de ómnibus nocturnos que circulan por las distintas ciudades españolas. Muchos Ayuntamientos, como por ejemplo el de Toledo, han decidido brindar transporte gratuito a todos aquellos jóvenes que salen de los lugares de esparcimiento con el fin de que ellos dejen el auto en casa y usen medios de movilidad segura.

También en España la empresa productora de bebidas alcohólicas Diageo creó en el año 2008 la campaña “Si sales de noche, TRANSpórtate Bien”. El objetivo era evitar la combinación de alcohol y conducción fomentando el uso del transporte público nocturno. Junto a ECO, el Ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, Diageo creó el primer mapa que recogía todo el transporte público de la ciudad, distribuyéndolo en los locales de ocio. En 2009 la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid se unió a la campaña. En diciembre de 2010 Diageo, con el apoyo del ex corredor de F1 Pedro de la Rosa, presentaron BBBien! en iPhone: la primera aplicación para iPhone, iPod e iPad que recoge todo el transporte público en España, con georeferencias para taxi, bus nocturno, metro y tren de las 52 capitales de provincia. La aplicación está conectada a facebook e incluye herramientas para fomentar el consumo responsable.

En Colombia, la misma empresa británica de bebidas, lanzó al mercado DIAGEO Ángel Guardián APP, la primera aplicación para dispositivos móviles que le permite a los consumidores regresar de una forma segura a sus casas después de una noche de esparcimiento. Con esta aplicación los consumidores de bebidas alcohólicas, inicialmente de Bogotá, cuentan con una solución integrada que les facilita el acceso a los servicios de conductor elegido, estacionamiento nocturno y reserva de taxi autorizado con importantes descuentos para fomentar que no se maneje si se ha bebido.

En Inglaterra, International Center for Alcohol Policies (ICAP) y el European Forum for Responsible Drinking (EFRD) han generado un “Manual para camareros” con el objetivo de que los expendedores de bebidas alcohólicas sepan cuáles son sus responsabilidades ante la ley y por sobre todas las cosas cuando decirle “basta” a un parroquiano que se encuentra pasado de copas.

En Chile, el año pasado la Asociación Pro Consumo Responsable de Alcohol, Aprocor, que agrupa a más del 95% de las empresas que comercializan bebidas alcohólicas en Chile, con el apoyo de diversas municipalidades de la Región Metropolitana, generó una acción en los días previos a las fechas patrias, en las cuales históricamente se producen gran cantidad de siniestros con conductores alcoholizados. En esas acciones, promotores de la campaña inscriben a quienes voluntariamente se comprometan por una noche a no beber y conducir a sus amigos o acompañantes a sus casas sanos y salvos, obteniendo de paso y en forma inmediata un cupón para la compra de combustible por un valor de 10.000 pesos chilenos (aproximadamente 140 pesos argentinos).

Como conclusión, vemos claramente que la solución no pasa solo con pedir que “si tomaste no manejes” sino por brindar medios para que “si tomaste llegues bien a tu casa”. La propia DGT de España en un estudio reciente reflejaba que el 39% de los peatones fallecidos a consecuencia de siniestros viales tenían presencia de alcohol en sangre. Cualquier persona alcoholizada mientras se mueva en el entorno vial por sus propios medios se convierte en un importante factor de riesgo para sí mismo y para quienes lo rodean. Por lo tanto hay que procurar que ellos no se desplacen en la vía pública sin la ayuda de un tercero que no esté alcoholizado.
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