Toyota y vos 2019

Toyota Argentina desarrolla desde el año 2008 el programa de seguridad vial “Toyota y Vos”, diseñado bajo el concepto de manejo seguro y que brinda herramientas a los jóvenes para la conducción responsable, a través de sesiones teóricas y prácticas dictadas por un equipo de instructores profesionales. Con este programa Toyota busca contribuir a la prevención de accidentes de tránsito de manera directa e indirecta, capacitando y concientizando en un espacio de reflexión.

La nueva edición del programa está enfocada en un nuevo público: jóvenes de 16 a 19 años de escuelas ubicadas en los distritos de Campana, Zárate y San Pedro, que mediante actividades lúdicas y capacitaciones se acercan a los principales ejes de la seguridad vial que los afecta directamente.

La actividad está dividida en dos bloques: el primero teórico, donde se trabaja sobre el eje de usuarios vulnerables en la vía pública, con una aproximación a diversos conceptos básicos sobre peatones, ciclistas, motociclistas y jóvenes conductores, a través de herramientas audiovisuales y actividades participativas. También se focaliza en las problemáticas que afectan a los peatones: el uso de casco, el respeto de normas de tránsito y el uso de motos y sus riesgos y consecuencias en incidentes viales.

Con cada tema se seleccionan ideas claves que serán parte de una campaña para redes sociales, utilizando los hashtags #ToyotayVos y #SumaTuVozAlaSeguridadVial. Mediante estos hashtags los jóvenes podrán publicar fotos de los lugares que consideren inseguros en sus zonas o escribir consignas que crean necesarias para mejorar la Seguridad Vial.

En el segundo bloque se desarrolla el eje de factores de riesgo, distracciones, fatiga, y los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas al circular por la vía pública, a través de juegos participativos y material audiovisual.

Las 4 actividades prácticas

  • Posición de manejo, punto ciego y uso de cinturón en un simulador de SW4.
  • Efecto de consumo de sustancias en la conducción con lentes fatal visión, conos, pelotas y otros elementos.
  • Fatiga y sueño /Reflejos con Tablets con software específico.
  • Simulador de manejo de Realidad Virtual bajo los efectos del alcohol.

Todas estas actividades son realizadas con herramientas tecnológicas y un simulador de manejo en realidad virtual, para poder experimentar las consecuencias que produce manejar bajo los efectos del alcohol y poder testear los conocimientos que adquirieron.

En el último bloque de la actividad también se realiza un video donde los participantes suman su voz a la seguridad vial y comentan qué cosas cambiarían, para que sus mensajes puedan ser parte de la campaña digital y que ellos mismos sean los voceros de esos mensajes.

En el marco del evento “Campana Joven”, Juan María Traverso, uno de los pilotos más importantes de la historia del automovilismo argentino que también forma parte del Toyota Gazoo Racing, participó de la actividad conversando con los jóvenes sobre la importancia de las campañas de seguridad vial, el uso del casco y otros temas vinculados con el manejo seguro.