Changing tires

Detenerse a reemplazar un neumático en una ruta o autopista puede ser una acción de riesgo, de ahí que haya que tomar las mayores precauciones

Cuando pinchamos una rueda, el vehículo puede presentar falta de estabilidad, pérdida de maniobrabilidad o incluso dificultades para frenar a tiempo. Acciones que al circular en una ruta o una autopista pueden desencadenar un siniestro vial. Para evitarlo, es fundamental realizar el cambio del neumático de inmediato y recuperar el control del vehículo y tener en cuenta el lugar en el que nos encontremos.

En una Autopista.

Al pinchar un neumático, debemos aprovechar la aceleración del vehículo para alejarnos lo más posible de los carriles rápidos. Esta maniobra se debe realizar advirtiendo a los otros conductores, mediante la activación de las luces de emergencia o balizas eléctricas. Una vez que logramos salir de la traza hacia la colectora, es fundamental colocarse el chaleco reflectivo y señalizar la zona con las balizas triangulares. ¿Cómo hacerlo? La primera baliza triangular se debe ubicar a 25 pasos de distancia del automóvil; la otra se debe colocar justo en la mitad, entre el auto y la primera.

 En una Ruta.

Si el desperfecto se produjo manejando en la ruta, lo primero que hay que hacer es activar las balizas eléctricas para advertir a los otros conductores. Luego, debemos dirigirnos hacia la derecha y detenernos en la banquina. Recordá estacionar lo más alejado de la calazada y utilizar el chaleco reflectivo antes de descender del vehículo.

Una vez fuera del auto,  caminar siempre mirando hacia el tránsito y señalizar la zona correctamente. Para ello, la primera baliza triangular se debe colocar sobre la zona de banquina, a una distancia de 150 metros del automóvil y la otra justo a la mitad de la distancia del auto y sobre la calzada de la ruta, formando una cuña o figura triangular. Así, se generará un lugar de trabajo holgado y seguro.

Una vez que se efectuó el reemplazo, y tras haber guardado todos los elementos correctamente, retirá las balizas siempre prestando atención a los autos que circulan por allí.

Consejos

Al descender del vehículo, el conductor debe utilizar en todo momento el chaleco reflectivo.
El críquet (conocido popularmente como gato) se debe ubicar en los lugares indicados para levantar el automóvil. Si no se encuentran fácilmente, consultar el manual del usuario del automóvil.
Luego de sacar el neumático averiado, situarlo debajo del vehículo para obtener un espacio seguro en caso de caída del mismo. Además, corrobar que los tornillos en la rueda de auxilio estén bien apretados.