Rodriguez Laguens

El titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, y su par de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), Oscar Iraola, acompañaron al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), Felipe Rodríguez Laguens, durante una visita al Centro de Capacitación que se inaugurará el próximo 18 de septiembre.

“Para nosotros este centro de formación en materia de transporte es modelo tanto para Argentina como para Latinoamérica y representa una apuesta a la seguridad vial por sobre todas las cosas”, sostuvo Rodríguez Laguens mientras recorría la obra que se construyó en un predio de 27 hectáreas, en el km 54.5 de Escobar, y cuenta con un área de maniobras de 3.000 metros cuadrados, una pista de manejo de 1.600 metros de largo y seis simuladores de manejo.

Además, el directivo de la Ansv opinó que “capacitación, concientización y educación aplicada a los conductores profesionales, que tienen una gran responsabilidad, es un factor determinante que luego se va a ver reflejado en nuestras rutas con el descenso de la siniestralidad”.

“Por eso –continuó-, felicitamos a Fadeeac por la impronta, el esfuerzo y la iniciativa que por supuesto va a ser apoyada por la Ansv”, organismo que depende del Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo.

En relación con el compromiso del sector empresario con la problemática de la siniestralidad, Rodríguez Laguens dijo que “muchas veces la relación de los camiones con los accidentes está vinculada con factores determinantes como el peso-potencia, por eso, extremando las medidas de seguridad, aplicando limitadores de velocidad –como se viene haciendo-, favoreciendo el descanso de los choferes y, fundamentalmente, tendiendo al cambio cultural, motivando la conducción responsable, va a repercutir directamente en la baja de la accidentologia vial”.

Luego de la visita, el titular de la Ansv manifestó su “orgullo” por ver el compromiso de los empresarios nucleados en Fadeeac. “Sabemos que es un largo camino, que no podemos cambiar de un día para otro en materia de seguridad vial y vemos que Fadeeac ha comprendido que la apuesta es sobre la educación”, dijo.

Respecto de los cursos prácticos de capacitación de conductores que Fadeeac viene realizando desde hace dos años a través de la FPT, el funcionario opinó que “va a tener impacto en el corto plazo ya que se suman conductores a nuestras rutas con otra formación y otra concepción sobre el manejo profesional”.

También participaron del encuentro el coordinador del área de Capacitación y Formación de la ANSV, Mariano Martínez de Ibarreta y, por parte de Fadeeac, Guillermo Werner, secretario general; Matías Belusci, tesorero; Alfredo Guagliano, protesorero; Cristian Sanz, prosecretario de Actas; Ricardo Rico, intendente del Centro de Capacitación y Juan Aguilar, presidente de la Cámara Empresaria de Transporte de Bebidas (Cedab).

Fuente: Info Transporte & Logística