ford futuro

Ford define la movilidad como la forma de acceder a dónde queremos llegar en forma segura, económica y eficiente.Es por eso que la marca del óvalo presentó recientemente los resultados de una investigación de tres años de un proyecto tecnológico sobre la comunicación car-to-car y car-to-infraestructure que podrá entregar alertas tempranas al detectar peligro, reduciendo la congestión del tránsito y mejorando la seguridad en las calles.

Como principal socio estratégico de la Fundación Europea para la realización del proyecto “DRIVE C2X”, Ford ha explorado la posibilidad de que los conductores reciban información detallada en tiempo real sobre posibles peligros a través de los sistemas de comunicación cooperativos.

El proyecto “DRIVE C2X” ha mostrado un progreso significativo para los sistemas de transporte inteligente del futuro que pueden ayudar a los conductores a evitar congestiones de tránsito, a través del uso de la información compartida de otros vehículos en las calles.

“Las comunicaciones car-to-car y car-to-infraestructure representarán uno de los mayores avances en seguridad y eficiencia del vehículo”, comentó Pim van der Jagt, Técnico Ejecutivo, Líder del Área de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Europa. “Ford está comprometido a continuar los testeos alrededor del mundo con el fin de implementarlo en un futuro inmediato”.

Basados en las comunicaciones WIFI para los sistemas inteligentes de transporte, Ford lidera el desarrollo de los sistemas de Luz de Frenado de Emergencia Electrónica y de Alerta de Obstáculos entre otros testeos de dispositivos de comunicación car-to-infraestructure.

La fase de prueba de la Luz de Frenado de Emergencia Electrónica alerta a los conductores durante el camino e incluso cuando doblan en una esquina. En una situación de frenado ante una emergencia, el sistema transmite una señal inalámbrica que alerta a los conductores de los vehículos que están por detrás. Esta tecnología también permite a los conductores del vehículo trasero frenar con anticipación y potencialmente mitigar o evitar un accidente de tránsito.

Mientras que el sistema de Alerta de Obstáculos, otro ejemplo del espíritu innovador de Ford y que se contempla en este proyecto, es una tecnología experimental diseñada para eludir objetos de forma automática siguiendo señales de advertencia. Si el conductor no frena ni esquiva el obstáculo ante dichas advertencias, el sistema maniobra o frena automáticamente para evitar una posible colisión.

Alrededor de 750 conductores y 200 vehículos fueron parte del proyecto “DRIVE C2X”. Estos vehículos fueron utilizados en pruebas de car-to-infraestructure en condiciones reales de calles públicas y en lugares controlados de calles de pruebas, en siete lugares de Europa: Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Suiza. La investigación busca medir la armonía de los sistemas de comunicación cooperativa con el objetivo de introducirlo en el futuro en el mercado.

“La introducción de la próxima generación de asistencia para conductores y sistemas de seguridad requieren de la cooperación de miembros de las industrias automotrices y de comunicaciones”, comentó Christian Ress, Experto Técnico del Área de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Como socios estratégico del proyecto “DRIVE C2X” y miembro del consorcio de Car2Car Communication Consortium, Ford está realizando un progreso significativo para hacer realidad esta tecnología”.

De esta manera Ford busca dar respuestas innovadoras con el fin de garantizar la movilidad personal en el futuro, afrontar una potencial situación de tránsito permanente, mejorar la seguridad y reducir el impacto en el medioambiente.