Desde Valencia, presisamente desde el Instituto de Biomecánica (IBV) dan a conocer la noticia sobre el desarrollo del «dispositivo Harken» capaz de anticipar los síntomas de fatiga en la conducción. Se trata de un sistema de sensores no invasivo integrado en la cubierta del asiento y en el cinturón de seguridad del vehículo que realizan una medición de la actividad cardíaca y la respiración advirtiendo al conductor cuándo circular con su vehículo puede suponer un riesgo
El proyecto ha sido desarrollado por empresas, universidades y centros tecnológicos, unidos en el marco europeo del programa Harken.
El director de Innovación de Mercados en Automoción y Medios de Transporte del IBV, José Solaz, explicó en el comunicado oficial las funciones del dispositivo que monitorea la actividad fisiológica del conductor con el objetivo de disminuir el número de accidentes producidos por causa de la fatiga
Solaz ha explicado que “el dispositivo ha sido testado por usuarios en circuito cerrado -en la escuela de conducción Luis Climent- para determinar su eficacia en condiciones de uso reales” y esperan que el pueda orientarse a una rápida industrialización, ya que los resultados han sido muy positivos y completamente fiables.
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