GM Ambiental

Con motivo de la celebración del mes del Medio Ambiente, GM Argentina finalizó con éxito la 5° recertificación de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) según los lineamientos de la Norma Internacional ISO 14001.

De la auditoría que realizó el ente certificador Bureau Veritas, se verificó que el SGA continúa bien implementado de acuerdo con los requerimientos de la Norma y en permanente evolución a través de la mejora continua.

El Complejo Automotor de GM ubicado en Rosario obtuvo en 1999 la certificación de la Norma Ambiental de forma voluntaria y a partir de allí comenzaron a reforzarse año a año los procesos que le permiten generar una producción más limpia, reduciendo los impactos en el ambiente.

La norma ISO 14.001 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un SGA efectivo. Para obtener esta norma, se requiere el compromiso de relevar constantemente todos los aspectos e impactos ambientales de las actividades del complejo industrial, fijar objetivos de mejora continua en cuanto a la reducción del consumo de recursos (agua, gas y energía) y estandarizar procedimientos y planes de acción ante situaciones de emergencia.

Como parte de los avances en este proceso, el Complejo Automotor de GM en Rosario alcanzó en 2011 la categoría de “Planta Libre de Residuos” (Landfill-Free), al reciclar los desechos en su totalidad y transformarlos en materia prima de nuevos procesos, evitando enviarlos a basureros o rellenos sanitarios públicos. Adicionalmente, en 2013 certificó la Norma ISO 50.001 de Gerenciamiento de Energía que permite gestionar el uso racional de energía y por ende la reducción de gases de efecto invernadero. La planta de GM en Rosario ha sido el primer parque industrial de la Argentina en alcanzar este certificado.

En materia de capacitación ambiental, en el último año se han formado 19 nuevos auditores internos que se suman a los 15 ya existentes para trabajar en la aplicación del SGA en GMA.

Los avances alcanzados por GM Argentina confirman una vez más su compromiso con el cuidado del medio ambiente y con su meta de diseñar, fabricar y vender los mejores vehículos del mundo de manera sustentable.