En el marco de la semana del medio ambiente, General Motors Argentina informó algunos avances que reflejan su fuerte compromiso con el logro de una producción sustentable en el complejo industrial que la compañía posee en Alvear, provincia de Santa Fe.

GM-Complejo-Industrial-Rosario-1

Como parte de su gestión energética y optimización de los recursos, encuadrado en la certificación de la norma ISO 50.001 anunciada el año pasado, la planta de GM logró una reducción del 4% en el consumo de gas natural, y un 3% en materia de energía eléctrica con respecto a 2012 alcanzando picos de hasta un 25 %, en ciertos momentos de la semana, haciendo así más eficientes los procesos productivos y contribuyendo a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Como planta declarada Libre de Residuos (desde 2011), el Complejo Industrial de GM en Rosario ha reciclado en 2013 más de 15.000 toneladas de residuos ferrosos, 7.000 toneladas de residuos de madera, 1300 toneladas de papel y 430 toneladas de plástico, entre otros residuos-insumos. Asimismo se instaló una máquina de última generación que permite reciclar el 100 % de los solventes usados en la planta. En este sentido, también se ha logrado disminuir en 140 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2), gases de efecto invernadero, al haber optimizado el proceso de transporte de material de descarte.

Por otro lado, la planta de compost del parque industrial de GMA procesó 8,5 toneladas de residuos orgánicos (yerba, cáscara de frutas, restos de alimentos) en el año, generando “humus” utilizados para la renovación de los jardines y áreas verdes del complejo automotor, al incrementar la retención de la humedad y la actividad biológica de los mismos.

GM-Complejo-Industrial-Rosario-2

Desde el punto de vista de la capacitación de profesionales con formación en materia ambiental, se han formado 19 nuevos auditores internos en ISO 14001 que se suman a los 15 ya existentes y que contribuirán al propósito de apoyar la aplicación del sistema de gestión ambiental en GMA.

Adicionalmente y como parte de las iniciativas a desarrollar en el marco del mes del medio ambiente, GM realizará la tradicional plantación de árboles en su predio que simboliza la renovación del compromiso de la empresa con el cuidado de espacios verdes. En 2013, más de 50 árboles fueron plantados en el complejo automotor, priorizando las especies autóctonas como palos borrachos, ligustros, lapachos, casuarinas, pinos, ceibos y algunos árboles frutales. Se sumaron más de 3000 ejemplares que hoy forman parte de la cortina forestal de GM.

También se realizarán actividades de índole educativa como visitas a la Eco Isla, Planta de Compostaje y Planta de Tratamiento de Efluentes del complejo para escuelas secundarias y universidades, así como capacitaciones de diversos temas ambientales para los empleados.

Estas iniciativas y logros alcanzados por GM Argentina confirman el compromiso de la empresa con el cuidado del medio ambiente y con su meta de diseñar, fabricar y vender los mejores vehículos del mundo de manera sustentable.