Por sexto año consecutivo, CESVI Argentina premió a las terminales que más se esforzaron en proteger la integridad de aquellos que viajan en un automóvil, y Fiat fue la marca que más estatuillas se adjudicó al recibir los premios «Crash Test – Auto Más Seguro 2012» en la categorías City Car y Multipropósito, con sus modelos Fiat 500 y Fiat Qubo, al tiempo que el 500 también recibió el premio «Auto de Oro en Seguridad 2012» al ser catalogado el modelo que tiene la mejor relación precio-seguridad en sus versiones base, entre los modelos analizados de todos los segmentos evaluados.

En esta elección participaron los automóviles presentes en el mercado que disponen, en su versión base, de apoya-cabezas para todas las plazas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y airbag para el conductor y el acompañante. Los vehículos que cumplen con los requisitos mencionados son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina, y la elección de los ganadores en cada categoría y en la general se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada nuevo modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad activa, pasiva y el comportamiento estructural del vehículo, teniendo en cuenta el precio de mercado del modelo. El Índice de Seguridad es un valor que va del 1 al 100 y se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee cada modelo, analizándose y ponderando más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.

«Fiat 500, la ecuación perfecta»

Esa fue la conclusión a la que arribó el CESVI para otorgarle al 500 no sólo el premio en la categoría «City Car» sino también para consagrarlo el «Auto Más Seguro 2012» de las 11 categorías evaluadas y llevarse, por ende, la estatuilla «Auto de Oro en Seguridad 2012».

«El auto emblemático de Fiat sigue haciendo historia. En sus comienzos fue récord de ventas y precursor en diseño, ahora es referente en seguridad. Se quedó con el premio al Auto Más Seguro entre los city cars y se adjudicó también el premio al Auto de Oro. Este máximo galardón distingue la mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos», consignó CESVI Argentina.

Entre otros argumentos que destacó el CESVI en la premiación del Fiat 500, señaló que ya «el city car fabricado en Europa, además de respetar rasgos del modelo inicial, incorporaba mucha tecnología y seguridad, pero con un precio no tan competitivo. De todos modos, logró el premio al Auto Más Seguro en 2008. Sin embargo, en 2011 se presentó un nuevo 500 fabricado en México. El modelo adquirió un mayor equipamiento de seguridad y bajó su precio».

El CESVI resaltó que la versión de entrada de gama del 500 incluye de serie airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica (EBD), Control de Estabilidad y Tracción, Asistencia para Arranque en Pendiente y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad. «Esta combinación le permitió conseguir la mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos».

Fiat Qubo, Inédito en su segmento

La diferencia de equipamiento resultó fundamental para que el Fiat Qubo se quede con el premio al Auto Más Seguro entre los Multipropósito.

En esta sexta edición de los premios Crash Test se incorporaron nuevas categorías por el crecimiento significativo que han tenido algunos segmentos por ofrecer practicidad, buen espacio interior y confort para el trabajo y el uso familiar. Uno de esos casos el de los multipropósitos que, en realidad, nacieron como vehículos laborales pero también pensado para uso familiar. En esta oferta apareció el Fiat Qubo, que llegó como el último lanzamiento de 2011 y se comenzó a comercializar en 2012.

Este modelo de Fiat, fabricado en Turquía, sorprendió con un equipamiento de serie inédito para su segmento y superior al de todos sus rivales. A nivel de protección, incluye importantes elemento de seguridad activa y pasiva: airbags frontales y laterales delanteros, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Con este listado no tiene rival ya que algunos de estos elementos, sus competidores ni siquiera los ofrecen como opcionales.

En el caso de Fiat, recibió los premios el Director de Relaciones Externas y Comunicación de la marca, Javier Vernengo, acompañado por el Responsable de Imagen y Comunicación, Sergio Vera.

Ganadores en cada categoría

Categoría City Car: Fiat 500.

Categoría Chico: Ford Fiesta Kinetic Design Hatchback.

Categoría Monovolumen: Citroën Xsara Picasso.

Categoría Mediano: Nissan Tiida.

Categoría Mediano-Grande: Volkswagen Vento.

Categoría Multipropósito: Fiat Qubo.

Categoría Grande: Renault Latitude.

Categoría SUV: Peugeot 3008.

Categoría SUV Premium: Volvo XC60.

Categoría Industria Argentina: Peugeot 308.

Premio a la Excelencia: Mercedes Benz-Clase E.

Premio Auto de Oro en Seguridad 2012: Fiat 500, la ecuación perfecta.

Fotos: Héctor O. Losino.