CESVI analiza el estado de la Autovía 2 | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::

Cesvi Nuevo Logo copy

Más de la mitad de la vía se encuentra con irregularidades

Solo el 34 % de las curvas tienen barreras de contención

El 72 % de los pozos se registran en dirección a Mar del Plata

 

Un equipo de especialistas de CESVI Argentina recorrió 728 kilómetros por la Autovía 2 en ambos sentidos. En el análisis se pudieron comprobar diversas deficiencias: pozos, calzadas deterioradas, pavimento deformado, escasa señalización en curvas y mal estado de las zonas de préstamo (áreas contiguas a la banquina).

La Autovía 2 es sin dudas la principal ruta en época de vacaciones estivales, ya que en ese período llegan a circular 50.000 vehículos por día. Por eso resulta de vital importancia que conserve un buen estado, presente señalización acorde y ofrezca protección en las zonas más complicadas. Sin embargo, la realidad dista demasiado de lo que debería ser.

De los 728 kilómetros (en ambos sentidos) que unen Berazategui con Mar del Plata, hay 180 kilómetros de ida con una calzada irregular y más de 220 km en el tramo de vuelta con similares condiciones. Es decir que más de la mitad del recorrido no se encuentra en óptimas condiciones. Esto se vislumbra a través de las deformaciones (ahuellamiento) y el deterioro del pavimento (grietas), que en algunos tramos suele ser bastante pronunciado.

Pozos

El grupo de especialistas del Departamento de Seguridad Vial de CESVI Argentina contabilizó 58 pozos en todo el trayecto, tanto de ida como de vuelta. De allí, el 72% de esos pozos se encuentran en el sentido que se dirige a la Ciudad Feliz.

Se debe prestar especial atención, bajar la velocidad, agudizar los sentidos y tomar precauciones entre los kilómetros 40 y 130, donde se concentra el 43 % del total de toda la traza.

Cabe resaltar que del total de los pozos, 46 se clasifican de baja magnitud. Esta clasificación se realiza tomando como referencia la profundidad y el diámetro del pozo analizado. Por otra parte, del kilómetro 230 al 320 hay señales de un pasado no muy lejano con similares características porque allí se concentra el 70% de los parches.

Curvas

En lo referente a las curvas, y tomando como referencia el sentido Bs.As.-Mar del Plata, se contabilizaron 111. Con respecto a las protecciones, el 30,6 % de las curvas registradas incluyen (guardrail), el 36 % amerita la necesidad de una protección lateral debido al riesgo ponderado (medio) y el resto, un 33,4 %, son curvas de riesgo leve, sin necesidad de una protección adicional.

En términos de señalización, el 23 % no presentan chevrones (mejoran la visualización e indican su trayectoria) y el 7% no cuenta con señalización vertical indicando la proximidad de la curva, situación que implica la reducción de la velocidad.

De regreso hacia la Ciudad Autónoma, de las 118 curvas contabilizadas, la situación no cambia demasiado ya que el 37,3% de las curvas totales poseen las protecciones respectivas, el 33,1% debería contener protección lateral por su riesgo medio ponderado, y un 29,6% está compuesto por curvas de riesgo leve. A su vez, el 15,3% no exhibe la cartelería vertical y el 24,6% no dispone de chevrones.

Si bien los retornos están correctamente marcados, varios de ellos carecen del respectivo cartel de PARE, cuya función es indicarle al conductor que detenga su vehículo, mire hacia ambos lados y recién retome la circulación. Al mismo tiempo, sobre los carriles de ingreso o egreso, las demarcaciones horizontales (indicadas con la línea amarilla y discontinua) se encuentran muy tenues en algunos casos.

Las zonas de préstamo lindantes a la banquina tienen un desnivel mayor al normal; en muchas partes hay arboledas sin la protección o mantenimientos adecuados lo cual genera una peligrosa situación donde se reducen las vías de escape o peor aún aumentan las chances de chocar de frente con ellos ante una mala maniobra, escenario que cobra vidas en vez de salvarlas. Esto sucede tanto en los carriles de la derecha como también en el cantero central, como es el caso del kilómetro 45, a la altura de Pirán.

La cantidad de postes S.O.S. en total suman 52, con la particularidad de que contabilizando ambos sentidos, se encuentran a 7 kilómetros de distancia el uno del otro o a 14 kilómetros de separación en cada mano.

Por otra parte, en los tramos de mayor deterioro, las líneas de la señalización horizontal o demarcación en la calzada, se vislumbran más tenues y muchas veces no se aprecian con facilidad.

NÚMEROS

50.000 autos llegan a transitar por día en época estival.

400 kilómetros muestran calzada con deficiencias

58 pozos se registraron en todo el trayecto

72 % de los pozos se encuentran en sentido a MDQ

30 % de las curvas deberían contar con protecciones laterales.