"Bajemos un cambio" la seguridad vial a través del humor gráfico | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::

Grandes humoristas gráficos argentinos como Caloi, Garaycochea, Tabaré y Sendra, entre otros, respondiendo al lema «Bajemos un cambio», colaboraron con sus trabajos en la edición de un libro dedicado a concientizar sobre la seguridad vial, una iniciativa impulsada por la Asociación del Personal de Organismos de Control de la Nación (APOC).


La presentación fue realizada por Hugo Buisel Quintana, secretario general de APOC en una muestra que exhibe más de cuarenta dibujos originales que integran el libro, y que estará abierta al público hasta el 29 de mayo. Dicha muestra se realiza en la galería de arte Pasaje 17 en Pasaje de la Piedad 17 timbre 17 (altura: Bartolomé Mitre al 1500) y puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 14 y de 15 a 19 horas.


¿Cómo hacer humor con un tema trágico? «Siempre se puede apelar al humor negro», afirmó Caloi, que desde su productora Caloi en su Tinta organizó la muestra, «Cuando se tratan temas escabrosos, el humor es fantástico porque descontractura -explicó-. Siempre hubo polémica sobre si hay que mostrar el horror o sugerirlo con amabilidad. Creo que una forma complementa a la otra».


«Los humoristas, en general, estamos acostumbrados a hacer humor «en contra de». En este caso, no podemos hacer humor en contra de la prevención, sino que hemos hecho humor en contra de los accidentes de tránsito», explicó Carlos Loiseau, más conocido como Caloi.


Ya lo advierte el dibujante Claudio Kappel en el prólogo: el humor permite tomar distancia para digerir situaciones delicadas. Ese es el objetivo de «Bajemos un cambio», Los dibujos de este libro llaman más a la reflexión que a la carcajada». Sendra por su pate expresó «El cómico repite un chiste, en cambio el fin de un humorista es dar un mensaje. Si hace reír, mejor».
El libro se distribuirá gratis en establecimientos educativos