Los peatones son los más vulnerables en caso de accidente. Más de la mitad de los siniestros en los que está implicado un peatón se producen por su irrupción en la calzada o por cruzar de forma indebida exponiéndose a caídas y posibles atropellos.
El peatón es, de todos los actores involucrados en el tráfico, el más débil. Tal y como reflejan las estadísticas, en España mueren cada año alrededor de
1.000 personas atropelladas. En la Unión Europea (UE) esa cifra se eleva a 10.000 peatones fallecidos y 300.000 heridos.
Los mayores, junto con los niños, son los dos grupos de personas de más alto riesgo en los accidentes de circulación peatonal.
La convivencia entre vehículos y peatones es, cuando menos, difícil, aunque no siempre la conducta del peatón esté exenta de culpabilidad en los siniestros.
Según datos de la Dirección general de Tráfico, el peatón es el responsable de siete de cada diez atropellos. Los más graves tienen lugar en carreteras interurbanas, mientras que en ciudad son más numerosos.

Circular con sentido común es tarea de todos, conductores y peatones.

Precauciones a tener en cuenta por los peatones…

En el paso de peatones deténgase en la acera, no en la calzada, y muestre su intención de cruzar mirando a los coches y a sus conductores.
Una vez que los coches se han detenido, compruebe que no hay peligro, mirando a la izquierda y derecha, y comience a cruzar.
Extreme la precaución con los vehículos largos cuando giran (autobuses,camiones, etc.) porque las ruedas traseras se cierran respecto a las delanteras y es fácil sufrir un atropello.

…En la ciudad

  • Cruzar una calle por el paso de peatones equivale a una disminución del 50% del riesgo de ser atropellado.
  • Siempre que estén habilitadas zonas peatonales camine por ellas, no invada nunca la calzada.
  • Si no hay zonas peatonales, circule lo más cerca posible de los edificios.
  • Nunca camine por el borde de la acera ni muy cerca de él.
  • Una vez que el semáforo para peatones se ponga verde no se lance sin más a la calzada, mire a ambos lados y espere dos segundos antes de cruzar.
  • En los pasos de peatones, cruce siempre por la zona más alejada de la dirección de los coches. Es donde menos accidentes se producen.
  • Cruce las calles por el camino más corto, siempre en línea recta, nunca en diagonal. Cuantos menos metros recorra, menor será el riesgo.
Fuente: Consumer Eroski.es