Los peatones son los más vulnerables en caso de accidente. Más de la mitad de los siniestros en los que está implicado un peatón se producen por su irrupción en la calzada o por cruzar de forma indebida exponiéndose a caÃdas y posibles atropellos.
El peatón es, de todos los actores involucrados en el tráfico, el más débil. Tal y como reflejan las estadÃsticas, en España mueren cada año alrededor de
1.000 personas atropelladas. En la Unión Europea (UE) esa cifra se eleva a 10.000 peatones fallecidos y 300.000 heridos.
1.000 personas atropelladas. En la Unión Europea (UE) esa cifra se eleva a 10.000 peatones fallecidos y 300.000 heridos.
Los mayores, junto con los niños, son los dos grupos de personas de más alto riesgo en los accidentes de circulación peatonal.
La convivencia entre vehÃculos y peatones es, cuando menos, difÃcil, aunque no siempre la conducta del peatón esté exenta de culpabilidad en los siniestros.
Según datos de la Dirección general de Tráfico, el peatón es el responsable de siete de cada diez atropellos. Los más graves tienen lugar en carreteras interurbanas, mientras que en ciudad son más numerosos.
Circular con sentido común es tarea de todos, conductores y peatones.
Precauciones a tener en cuenta por los peatones…
En el paso de peatones deténgase en la acera, no en la calzada, y muestre su intención de cruzar mirando a los coches y a sus conductores.
Una vez que los coches se han detenido, compruebe que no hay peligro, mirando a la izquierda y derecha, y comience a cruzar.
Extreme la precaución con los vehÃculos largos cuando giran (autobuses,camiones, etc.) porque las ruedas traseras se cierran respecto a las delanteras y es fácil sufrir un atropello.
…En la ciudad
- Cruzar una calle por el paso de peatones equivale a una disminución del 50% del riesgo de ser atropellado.
- Siempre que estén habilitadas zonas peatonales camine por ellas, no invada nunca la calzada.
- Si no hay zonas peatonales, circule lo más cerca posible de los edificios.
- Nunca camine por el borde de la acera ni muy cerca de él.
- Una vez que el semáforo para peatones se ponga verde no se lance sin más a la calzada, mire a ambos lados y espere dos segundos antes de cruzar.
- En los pasos de peatones, cruce siempre por la zona más alejada de la dirección de los coches. Es donde menos accidentes se producen.
- Cruce las calles por el camino más corto, siempre en lÃnea recta, nunca en diagonal. Cuantos menos metros recorra, menor será el riesgo.
Fuente: Consumer Eroski.es
- El papel de la tecnologÃa en el futuro de la seguridad vial
- La Seguridad Vial y la nueva normalidad
- El transporte de larga distancia y el alojamiento en tiempos de post pandemia.
- Pandemia, Coronavirus, EconomÃa, cambiar o sucumbir.
- Ford ideó la Campera Emoji para mejorar la movilidad vial.
- La percepción del riesgo vial en un entorno social complicado. Editorial
- Acciones realizadas para el mejoramiento de la Educación y la Seguridad Vial. Entrevista a Eduardo Marenco Hernández
- Niños, niñas y adolescentes: las vÃctimas invisibles de la siniestralidad vial en moto
- Toyota Argentina continúa impulsando la seguridad vial y la conducción segura.
- Consejos de verano de Michelin: ¿Qué tener en cuenta antes de salir de vacaciones?
- Actualización de resultados de Latin NCAP: Mejoras en Ranger y en el Nuevo Aveo, mientras que Mitsubishi decepciona con reducción de estrellas.
- Resultados Latin NCAP: Corolla alcanza por tercera vez las cinco estrellas. Renault y Peugeot muestran mejoras, y el Hyundai HB20 renueva las cuatro estrellas.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina.
- Evaluaciones de Latin NCAP: Chevrolet New Onix Hatchback lidera en Seguridad, mientras que Mitsubishi L200 decepciona con cero estrellas.
- Renault Argentina entregará 36 vehÃculos de ensayo a varias escuelas técnicas de la capital e interior de la provincia de Córdoba.