portada-rsevial-2018

Por María Inés Maceratesi

Por cuarta vez consecutiva  Sistemas Reid, a través de su titular Mirita Del Valle, junto con Axel Dell’Olio y el periodista Jota Leonetti, oganizaron en la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires la Jornada denominada “RSE Vial IV, Cultura Preventiva en las empresas”

La misma contó con la participación de numeroso público ansioso por conocer las pautas propuestas para el encuentro y también fueron muchos los disertantes, entre los que se encontraban, entre otros, Pablo La Spina, gerente de Educación Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Víctor Stephens, Director Provincial de Políticas de Seguridad Vial de Buenos Aires, Giannina Bellone de Sistemas Reid, Luly Dietrich de Mujeres al Volante y representantes de empresas importantes como Honda y Provincia ART.

La temática consistió en abordar las causas de los siniestros viales e ir buscando soluciones para disminuirlos, teniendo en cuenta que, muchos de los siniestros se producen in itinere, o sea, cuando las personas van o vuelven de su trabajo, de ahí que las empresas comprometidas en lograr espacios de trabajo más saludables y comunidades respetuosas, se dedicaron a compartir experiencias.

El abordaje de políticas públicas en el area nacional fueron expuestas por el titular de la ANSV Carlos Pérez mientras que, Pablo La Spina hizo lo mismo respecto de la Ciudad de Buenos Aires.

Luly Dietrich y Giannina Bellone, de «Mujeres al Volante» y «Sistemas Reid» respectivamente se centraron en el error humano como causante de siniestros viales.

La jornada continuó desarrollándose con el aporte en experiencias de diferentes empresas como Nestlé, Fundación Renault, Honda, Andreani y hasta la Cruz Roja, cuyo titular destacó que un valor muy importante a la hora de conducir, es la solidaridad, tanto entre conductores como entre peatones y conductores y otros actores en tránsito.

Promediando el final de la jornada, no podía faltar el testimonio vivo de una Madre del Dolor, Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano, que fue atropellado en 2002 por Eduardo Sukiassian en la avenida Libertador, en Olivo, alertando sobre posibles cambios en las leyes que podrían dejar libres a quienes son responsables de un siniestro vial seguido de muerte.

Los paneles fueron moderados por el periodista de “Control de Tránsito” Jota Leonetti, quien no dudó en aportar su intervención para la mejor comprensión de algunos puntos , y del Lic. Axel Dell’Olio, de ADISIV, un referente de la Seguridad Vial que en estos últimos años adquirió una gran experiencia para transmitir su saber.

Ojalá que experiencias como ésta sean realizadas sin interrupción y que sean comunicadas adecuadamente para que la mayor cantidad de público pueda particiapar, ya que uno de los problemas que tenemos como sociedad es que, frente a una batería de herramientas comunicativas como existen actualmente, muchas veces nos perdemos iniciativas por no contar con comunicadores que reciban las noticias y las difundan.