Peugeot-208

En el año 2010 Peugeot lanzó una agresiva estrategia de renovación de producto que en Argentina se denominó «Camino hacia la alta gama». Como consecuencia de ese plan comercial, las ventas del «León» en nuestro país crecieron un 80% entre 2010 y 2013, superando en 45 puntos la evolución del mercado total.

En el primer semestre de 2013 las ventas de Peugeot crecen un 22% y ganan 1,2 puntos de mercado. Esta aceleración se profundiza ahora con el lanzamiento del 208, que sumará 3.000 ventas por mes. De esta manera Peugeot superará la cifra de 100.000 autos patentados en los 12 meses de 2013, posicionando a la filial local de la automotriz francesa como el cuarto mercado del mundo para el negocio global de la compañía, detrás de Francia, China y Gran Bretaña.

Para acompañar este vertiginoso crecimiento en ventas y asegurar que la calidad de atención al cliente se corresponda con el posicionamiento pretendido por el «Camino hacia la alta gama», Peugeot emprendió en Argentina un ambicioso plan de infraestructura que sumó casi 20.000 m² y una inversión superior a los 50 millones de pesos argentinos entre 2010 y 2013. De esta forma, la red de concesionarios oficiales Peugeot pasó en tres años de 108 salones de venta a 136, y de 89 talleres a 116.

En el caso de la Postventa, se destaca la aceleración en la inauguración de locales «Peugeot Rapide», que representan superficies promedio de entre 200 y 300 m2, con hasta tres boxes productivos y una inversión promedio de 500.000 pesos por implantación. Sólo en 2013 se habrán inaugurado 23 «Peugeot Rapide», de los cuales 17 ya están en funcionamiento. Mientras que en los talleres se aumentó la cantidad boxes productivos, que pasaron de 391 al cierre de 2011 a 557 en 2013.

Las principales zonas donde se edificaron estas nuevas implantaciones son la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, por tratarse de las regiones que nuclean los principales volúmenes de ventas en la Argentina.

Esta semana, el concesionario Automotores General San Martín, el más experimentado de la red Peugeot con 49 años como representante oficial, inaugura una de las principales obras de este plan de infraestructura y en una plaza muy importante como es la provincia de Mendoza. Allí, las ventas de Peugeot aumentan un 25% respecto de 2012 -el mercado total sólo crece un 8%- y alcanzan una participación de mercado de 12,7%, dos puntos superior a la media país y la más alta de la marca francesa en Argentina. En la ciudad de Mendoza, Automotores General San Martín pone en funcionamiento esta semana un nuevo concesionario integral de 3.000 m² cubiertos más 4000 m² descubiertos para estacionamiento de clientes y depósito de unidades cero kilómetro y usadas. Este desarrollo representa una inversión superior a los 9 millones de pesos argentinos.

Las ventas de Automotores General San Martín crecerán un 35% en 2013 respecto del año pasado y aglutinarán el 42% de los patentamientos de Peugeot en la provincia de Mendoza, que es el sexto mercado en importancia por volumen para el negocio del «León» y para el mercado total de autos argentino. Peugeot completa su presencia en la provincia con otros dos concesionarios oficiales como son Surfrance y Roma Automotores.

Gabriel Cordo Miranda, Director General de Peugeot Argentina, explica que «la estrategia del plan de infraestructura en marcha busca desplegar implantaciones en grandes ciudades; desarrollar sitios de ventas Premium acordes a la renovada gama de automóviles, y alcanzar una cobertura territorial del 100% de la Argentina para fin de 2013».

Para acelerar su estrategia de dirigirse hacia la alta de gama, Peugeot entendió que hay una condición necesaria que es la mejora de la calidad; pero no sólo de la calidad del producto sino también de la calidad percibida en todas las instancias de relación con el cliente. La referencia apunta a una mejora en la calidad del servicio, y este plan de infraestructura busca ese objetivo, buscando de brindar más y mejores instalaciones.