La Educación y Seguridad Vial y la movilidad sostenible están presentes en el 6º Salón Internacional del Automóvil | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::

Durante el desarrollo de la extensa jornada exclusiva para la prensa argentina e internacional en el 6º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, hemos asistido a la presentación en sociedad de los nuevos modelos que las automotrices reservaron para esta oportunidad.

Autobus didáctico Mercedes Benz 01

Pero también pudimos descubrir interesantes iniciativas y productos orientados a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, como algunas unidades que funcionan con electricidad y también escuchar a los CEO’s de las empresas referirse a distintas situaciones económicas y políticas por las que atraviesa el sector de la industria automotriz la cual, a pesar de las dificultades, sigue creciendo aunque en menor medida, y extendiendo sus acciones hacia el Mercosur, especialmente Brasil, con un alcance también a un mercado que le es favorable como el de México.

La movilidad sostenible

Respecto de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, se pueden ver en el 6º Salón del Automóvil una cantidad de modelos de modernas y sofisticadas bicicletas entre las que se destacan las de las marcas Peugeot y Chevrolet. Suponemos que esas bicicletas harán furor en la Ciudad de Buenos Aires principalmente, ya que podrán circular utilizando las numerosas bicisendas que instaló el Gobierno de la Ciudad.

Bicicletas Chevrolet 2

La RSE presente a través de la Educación y Seguridad Vial

La automotriz Mercedes-Benz, por ejemplo, exhibe un bus equipado para realizar acciones de Educación Vial para niños y jóvenes. En el mismo se encuentran unas novedosas máquinas que utilizan un software ideado especialmente para funcionar como un video game; pero con la necesaria interacción del usuario para cubrir un itinerario callejero virtual sembrado de obstáculos, señales, velocidades máximas y mínimas que es necesario sortear para llegar a la meta.

Claudio Siedmann, Gerente Ventas Buses de la compañía, nos informaba del interés que Mercedes-Benz tiene en la Educación Vial y el acercamiento que espera provoque en los jóvenes esta acción en el Salón del Automóvil, ya que es necesario brindarles herramientas acorde con sus intereses para que se entusiasmen y se acerquen a conocer las normas viales.

En un tema tan necesario como la Educación Vial, no dudamos que se necesitan novedosas herramientas para interesar a los jóvenes, dado que el material existente hasta hoy -salvo excepciones- se ha desactualizado en su gran mayoría. Al respecto, sería interesante que quienes están en condiciones de crear nuevas herramientas y afrontar su costo, seleccionaran equipos integrados por expertos para desarrollar dichos materiales y que en los mismos participaran, tanto especialistas para aportar su conocimiento en materia de señales y de tránsito en general como también psicopedagogos, licenciados en ciencias de la educación para aportar la didáctica, y diseñadores gráficos y de software actualizados para concluir y dar forma a un producto atractivo a los sentidos y a la inteligencia de los más chicos. Este producto de Mercedes-Benz es una muy buena iniciativa para disfrutarla hasta el 30 de junio en que el 6º Salón del Automóvil cerrará esta nueva edición.

María Inés Maceratesi

Galería de Imágenes

(Fotos: Héctor Losino, Juan Pablo Losino, María Inés Maceratesi)