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Por séptimo año consecutivo, CESVI Argentina premió a las automotrices que más se esforzaron en proteger la integridad de aquellos que viajan en un automóvil. Los ganadores de cada segmento obtuvieron la mejor relación precio-seguridad en sus versiones base.

Felipe Rodíguez Laguens, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló que “la seguridad se proyecta a la familia y los afectos. Hay que tener conciencia desde los sentimientos a los más cercanos, pero que también se extienda hacia los demás. Debemos ser más solidarios; respetuosos de la vida y de las normas; no buscar la chicana para evadir los radares”.

Rodríguez Laguens recalcó que “se ha superado la venta de vehículos, y en 2013 serán 900 mil los vehículos a patentar. Habrá muchos más; hay un impacto para la economía aseguradora. El sector automotriz tiene una responsabilidad social para que los vehículos tengan mayores instrumentos de seguridad vial; mayor precisión, y que las normativas que se aplican en otros países más adelantados se pueda trasladar a nuestro país”.

Seguidamente Rodríguez Laguens se preguntó: ¿por qué el que tiene más dinero puede tener un tercer apoya-cabeza y otro no? Algunos traen elementos de lujo por sobre los de seguridad, como por ejemplo puede ser un ABS”.

Rodríguez Laguens anunció que “se comenzará en 2014 con el ensayo lateral, y en Enero próximo todos los vehículos deberán tener doble airbarg y ABS de fábrica”, advirtiendo el funcionario que “la gente; las empresas de seguros y el estado tienen que tratar de evitar accidentes que pueden eludirse. Nos falta mucha infraestructura; tenemos que superar a Japón y Europa; pero, por sobre todo, reflexionar un poco”.

Por último, Rodríguez Laguens reveló que “está en marcha la campaña de verano “Ayudanos a cuidarte; ponete el cinturón”. La vida no tiene marcha atrás (Roberto Arlt) vinculada a esos dos segundos donde podemos tener un accidente”, al tiempo que invitó a “trabajar con RSE cada vez más profundamente, con el objetivo de salvar vidas”.

Por su parte el Ing. Fabián Pons, Gerente General de CESVI Argentina, expresó que “desde el año 2007 Crash Test y CESVI Argentina vienen premiando a aquellas terminales automotrices que generan modelos y versiones que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad, y a la vez alentarlas para que doten a sus vehículos de mayor protección”, afirmando que “la seguridad en todos los automóviles es muy necesaria, teniendo en cuenta la cantidad de accidentes graves que tenemos en Argentina”.

Pons aclaró que “han participado todos los vehículos que se comercializaron en nuestro mercado en este año, pero cumpliendo con una serie de requisitos básicos. Todos ellos deben tener en su versión base, doble airbag; ABS y apoya-cabezas en todas las plazas. Es decir que si el vehículo fue fabricado para transportar a cinco pasajeros, debe tener cinco apoya-cabezas”.

“Lo que se está premiando es la relación costo/seguridad, ya que de nada sirve tener vehículos muy caros y con mucha seguridad si éstos no son alcanzables por el público en general. Lo que buscamos es analizar las versiones base -la de entrada de gama de cada modelo- y examinarlas; y si cumplen con esos requisitos mínimos, ponderar esos ratios de seguridad y de ahí surge el premio que se otorga anualmente a estos vehículos”, resaltó Pons.

El 2013 fue un año récord para la industria automotriz, no sólo por el nivel de ventas alcanzado, sino por la cantidad de vehículos que las terminales presentaron y lanzaron al mercado. En la antesala de la nueva ley sobre seguridad que regirá a partir de Enero de 2014, y con el objetivo de elevar los estándares de seguridad de todos los modelos que conforman el parque automotor, CESVI Argentina, con el apoyo de La Segunda, Mapfre Argentina, Seguros La Buenos Aires, Río Uruguay Seguros, Seguros Rivadavia, El Comercio Seguros, Sancor Seguros y San Cristóbal, entregó los premios Crash Test al Auto Más Seguro 2013.

Las categorías que se premiaron este año fueron: City Car, Chico, Mediano, Grande, Multipropósito y SUV. En este orden los ganadores fueron: Fiat 500, Ford Fiesta KD Hatchback, Ford Focus, Renault Latitude, Fiat Qubo, Peugeot 3008. Además, se realizó una distinción especial para el mejor auto de la Industria Argentina, Ford Focus, y se entregó el clásico galardón al Auto de Oro, que lo recibió el Mercedes Benz B 200 Entry.

En esta elección participaron los automóviles que disponen, en su versión base, de apoya-cabezas para todas las plazas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y airbag para el conductor y el acompañante. Al igual que el año pasado, se tuvieron en cuenta todos los vehículos 0 km (que cumplen los requisitos antes mencionados) presentes en el mercado. En 2013, como venía sucediendo en años anteriores, se lanzaron muchos vehículos que no cumplen con los requisitos mínimos para poder participar.

La gran novedad de este año es el cambio que se introdujo para elegir el Auto de Oro. A partir de esta edición, se elige en base a la relación precio-seguridad de todos los vehículos que tienen a partir de 80/100 puntos de índice de seguridad, una elite integrada por un número selecto de modelos premium.

Cómo se eligen

Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina. La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada nuevo modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad activa, pasiva y el comportamiento estructural del vehículo, y el precio de mercado del modelo.

El Índice de Seguridad es un valor que se expresa del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee, con la ponderación de más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.

Los Ganadores

Categoría City Car

Fiat 500, un piccolo grande. Una vez más, el representativo vehículo de Fiat se alzó con el Premio al Auto Más Seguro en la categoría City Car. Este referente de seguridad en su segmento tiene, además, una relación precio-seguridad que lo hace imbatible frente a sus competidores.

Los sucesivos premios que se llevó el Cinquecento ratificaron el compromiso de la marca italiana con la seguridad: el auto de Fiat posee el mayor equipamiento en seguridad activa y pasiva dentro de su segmento. También tiene el segundo mejor precio entre los cinco modelos con los que compite.

Nacido en 1957, fue fundamental para el crecimiento de la marca al vender más de 4 millones de unidades. Medio siglo más tarde, pasó por un lifting que respetó sus rasgos originales aunque con un nivel tecnológico y seguridad que le valieron el premio al Auto Más Seguro en 2008, con el modelo que provenía de Polonia. En 2012, decidió competir en el mercado norteamericano al presentar un nuevo 500 fabricado en México. Se lo adaptó para cumplir con las leyes de seguridad de Estados Unidos, modificando su estructura, agregando materiales más resistentes y absorbedores de impactos laterales. Luego de pasar por el laboratorio de CESVI, se constató que presenta un dispositivo crash box plástico a cada lado del auto por debajo del alma del paragolpes delantero, mayor rigidez torsional para toda su estructura, utilización de aceros de mayor índice elástico y refuerzos en el pilar B para absorber mejor la energía resultante en una colisión.

La versión de entrada de gama incluye de serie airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica (EBD), Control de Estabilidad y Tracción, Asistencia para Arranque en Pendiente y anclajes ISOFIX para sillas infantiles de seguridad, equipamiento inédito para un City Car.

Categoría Chico

Ford Fiesta Kinetic Design Hatchback, ¡Qué fantástico este fiesta! La contundencia con que el Ford Fiesta Kinetic Design se mantiene vigente año tras año lo ha ubicado hasta ahora como imbatible dentro de su segmento. Nuevamente se lleva el premio al Auto Más Seguro en su categoría, luego de presentar un restyling en cuanto a diseño y equipamiento y a la vez sumar varias versiones más en el mercado.

Ford se ha propuesto firmemente respetar su slogan de “Llegar más lejos”. La nueva generación continúa con la tradición ganadora del modelo gracias a una robusta carrocería que garantiza una alta rigidez del habitáculo sin incrementar el peso del automóvil. Más de la mitad de su estructura está construida en aceros de alta resistencia.

El diseño y la utilización de estos materiales permiten aumentar la seguridad del conductor y los pasajeros dentro del habitáculo ya que la carrocería es el principal elemento de seguridad pasiva con la que cuenta un vehículo.

No sólo exhibe su fortaleza en la estructura, pues tras su paso por el Laboratorio de CESVI Argentina en reiteradas oportunidades demostró que cuenta con un arsenal de sistemas y elementos tecnológicos desarrollados para evitar colisiones y minimizar el riesgo de lesiones de los ocupantes.

El nuevo Fiesta Kinetic Design viene provisto de serie con airbags frontales, Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA), Asistencia Electrónica al Frenado de Emergencia (EBA), Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Control de Tracción (TCS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Sistema de anclaje ISOFIX para sillas infantiles y Sistema inmovilizador de motor Secury Lock. Nunca antes un auto ofreció tanto equipamiento de seguridad en este segmento.

Categoría Mediano e Industria Argentina

Nuevo Ford Focus 1.6 Hatchback, doble orgullo. Recientemente lanzado en el país, se adjudicó el Premio al Auto Más Seguro en la categoría Mediano. Además, como se fabrica en la Planta de Pacheco, se quedó con el premio a la Industria Nacional.

La versión 2014 del Ford Focus sorprende con su nivel de seguridad y la incorporación de innovaciones tecnológicas propias de segmentos superiores. El modelo forma parte del Plan One Ford, ya que proviene de una plataforma global, con lo cual reúne las mismas características estructurales que los vehículos que se comercializan en el primer mundo.

Es la primera generación del Focus que incorpora el quinto apoya-cabezas de serie y alma de paragolpes trasera, dos elementos pensados para reducir el riesgo de lesiones en caso de colisión.

La versión de entrada de gama de este flamante lanzamiento también posee, entre lo más destacado, frenos ABS con Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia en el Frenado de Emergencia (EBA), airbags frontales, Dirección Asistida Electrónica (EPAS) y anclajes ISOFIX para sillas infantiles. En un segmento parejo, algunos de estos equipamientos de seguridad significaron la diferencia para alzarse con el Premio Crash Test al Auto Más Seguro en la categoría Mediano.

El Nuevo Focus se fabrica en la planta de Pacheco, que recibió una millonaria inversión para adaptarse a la producción de este moderno modelo que se exportará a otros países de la región.

Es uno de los cuatro vehículos desarrollados en el país que cumple con los mínimos requisitos para participar por el premio que entrega CESVI Argentina. Y dentro de este pequeño grupo, resultó ser el mejor. Por ello recibió el galardón en la categoría Industria Nacional.

La segunda conquista del Focus significa un motivo de orgullo para la marca del óvalo, pero también representa un gran llamado de atención para las terminales que producen en el país y no cumplen con los mínimos estándares de seguridad impuestos por este premio.

Categoría Grande

Renault Latitude 2.0 Dynamique, un clásico entre los grandes. Una vez más el Renault Latitude se quedó con el premio al Auto Más Seguro en una categoría donde el nivel de seguridad de los protagonistas es muy parejo. Su comportamiento estructural estuvo cerca del puntaje ideal.

El modelo tope de gama de Renault, que proviene de Corea, presenta nuevamente una fórmula que no puede ser desbancada del podio de la seguridad: equipamiento completo y precio competitivo.

A nivel estructural estuvo cerca de alcanzar el puntaje ideal. Es que fue diseñado con el objetivo de preservar a los ocupantes en caso de que se produzca un impacto, con zonas de deformación progresiva en el sector delantero y trasero. Además, utilizaron aceros de alto límite elástico que aseguran un comportamiento destacado en colisiones.

En seguridad activa también obtuvo un puntaje muy alto desde su versión base, ya que incorpora sistemas y asistentes fundamentales para mantener la trayectoria, conservar el control y la adherencia: ABS, Control de Tracción y Estabilidad, Asistencia al Frenado de Urgencia.

Si no hubo forma de evitar el siniestro, el Latitude responde con sus seis airbags (frontales, laterales y de cortina) que actúan en conjunto con sus sistemas de retención. Además, y pensando en la seguridad de los más chicos, dispone de anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantil.

La presente generación del Latitude se despide triunfal con un nuevo premio Crash Test. El año que viene, con su restyling, promete no perder la costumbre de ser protagonista entre los Autos Más Seguros del mercado Argentino.

Categoría Multipropósito

Fiat Qubo 1.4 Active, único y repetible. En un segmento que crece, el Fiat Qubo vuelve a ganar el premio al Auto Más Seguro porque sigue ofreciendo un equipamiento de seguridad diferenciador respecto a sus rivales.

La categoría Multipropósito se incorporó el año pasado a los Premios Crash Test al Auto Más Seguro debido al gran crecimiento que viene protagonizando en el mercado argentino al ofrecer buen espacio interior, versatilidad y prestaciones para uso familiar.

En aquel momento nos sorprendió el Fiat Qubo, que comenzó a comercializarse ese año con un nivel de equipamiento inédito entre sus competidores. Ahora la historia se repite y no resulta sorprendente ya que este producto que proviene de Turquía es el único de su categoría que cumple con los requisitos para participar: airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y apoyacabezas en cada una de las plazas. El Qubo, incluso, agrega airbags laterales delanteros, Distribución Electrónica de Frenado (EBD), cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, entre otros.

A nivel estructural, está provisto de alma de paragolpes delantera de acero con su respectivo absorbedor y una doble barra de protección lateral, para ofrecer una óptima protección a los pasajeros.

El premio que recibe por segunda vez el Qubo significa un gran reconocimiento para la marca italiana, pero también es un llamado de atención para las terminales que siguen ofreciendo vehículos multipropósito sin las mínimas condiciones de seguridad propuestas por CESVI Argentina.

Categoría SUV

Peugeot 3008 1.6 Allure, un león de cuatro coronas. El primer SUV de Peugeot se adjudicó por cuarta vez consecutiva el premio a la seguridad que entrega CESVI Argentina. El 3008 reúne condiciones para conducir en forma segura tanto en asfalto como en distintos terrenos.

El 3008 llegó a la Argentina en 2010 como el primer Sport Utility Vehicle de la marca francesa. En ese momento nos sorprendía con su singular estética combinando la distinción característica de Peugeot con un estilo puramente aventurero. Luego pudimos comprobar el alto nivel de confort y seguridad que ofrece analizándolo exhaustivamente en nuestro Taller de Experimentación. Los resultados obtenidos lo ubicaron como el mejor de su segmento, posición que se viene repitiendo ininterrumpidamente en los últimos cuatro años.

La mejor puntuación la obtuvo en el comportamiento estructural, con 24.8 puntos sobre 30 posibles, validando las cinco estrellas que recibió en los Crash Test del EuroNCAP.

Su estructura incluye aceros de alto y ultra alto límite elástico, que brindan una rigidez en la parte central de la carrocería incrementando el nivel de protección en el habitáculo. Incluso su estructura fue diseñada para proteger a los peatones en caso de atropello, con un capot de aluminio que absorbe mejor la energía.

En lo que se refiere a seguridad activa y pasiva, el listado de equipamiento es extenso, pero se destacan los airbags frontales, laterales y de cortina, el Control de Estabilidad, el Asistente para el Frenado de Urgencia y los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil.

Una de las fortalezas de este modelo es contar con mejores prestaciones que un auto convencional para transitar fuera del asfalto. Para ello utiliza su sistema Grip Control, que mejora la motricidad en nieve, barro, arena y ripio. Un asistente a la conducción que incide también en la seguridad y que, sin dudas, suma puntos para que este león se corone por cuarta vez como el Auto Más Seguro en esta categoría.

Auto de Oro

Mercedes-Benz B 200 Entry, excelencia protegida. En el selecto grupo de los autos que alcanzan los mayores Índices de Seguridad, el renovado Clase B de Mercedes Benz se impuso por conservar en la versión base un altísimo equipamiento y una estructura de máxima protección.

En la presente edición de los premios al Auto Más Seguro se determinó que en la categoría Auto de Oro participen todos los autos 0km a partir de los 80 puntos (sobre 100 posibles en el Índice de Seguridad). En ese grupo distinguido, el ganador surge del modelo que alcanza la mejor relación precio-seguridad. Estos requisitos fueron conseguidos por la nueva generación del Clase B en la opción Entry, la de menor precio, que no resigna equipamiento en seguridad activa y pasiva y conserva elementos realmente importantes como los siete airbags (incluyendo de rodillas para el conductor), frenos ABS (con sistema adaptativo, servofreno de emergencia, ayuda al arranque en pendiente e indicador de desgaste de pastillas), Control de Tracción, Control de Estabilidad, Advertencia de Pérdida de Presión en los neumáticos y monitoreo de cansancio del conductor.

Su puntación estuvo muy próxima a la ideal en cada uno de los rubros pero sin dudas en Comportamiento Estructural tuvo el desempeño más destacado alcanzando los 27.33 puntos sobre 30 posibles porque la elección de materiales (con mucha presencia de aluminio) y la configuración de su estructura fueron definidas para proteger a los pasajeros y a los peatones.

En el paso por nuestro Laboratorio de Experimentación analizamos el particular diseño frontal de su plataforma, que comparte con el Clase A, para la distribución de fuerzas ante un impacto y la deformación progresiva y programada de la carrocería. La característica principal es que presenta una configuración en tres planos longitudinales distintos, lo que permite que la energía ante un impacto se reduzca de manera controlada. Un beneficio directo para los que viajan en el distinguido Clase B.

Fotos: Héctor O. Losino.