Ida y vuelta del trabajo: la situación más peligrosa. | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::

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La seguridad en el trabajo debe comenzar al salir de casa, por eso CESVI Argentina comparte algunas prácticas que pueden contribuir a disminuir los siniestros in itinere.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina elaboró un informe sobre accidentabilidad laboral en el que se pueden observar ciertos indicadores alarmantes. En 2011 fallecieron 943 trabajadores. De estos, 385 casos (40%) sucedieron in itinere (en el trayecto de ida o vuelta al trabajo); y 188 casos (20%), en misión (durante la jornada laboral por motivos de trabajo). Es decir que el 60% de los casos mortales de accidentabilidad laboral ocurridos en el año 2011 se vincularon con siniestros de tránsito. Además, se registraron 121.909 casos de lesionados in itinere.

En los últimos 5 años se ha incrementado el peso porcentual de los accidentes de trayecto respecto de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, pasando de un 13% en el 2007 a un 18% del total de casos notificados en el 2011.

Prácticas para reducir los siniestros in itinere

Implementar un rango horario de ingreso a la empresa, que tenga cierta flexibilidad y relación con el horario escolar.

Alquiler de micros o combis para traslado del personal. Es una forma de reducir la cantidad de trabajadores que se trasladarán con sus propios vehículos a la empresa.

Fomentar el uso compartido del vehículo entre empleados (pool). Esto ayuda a mitigar el cansancio ya que disminuye considerablemente cantidad de días que una persona debe manejar hacia el trabajo. Es importante respetar la cantidad máxima de personas que pueden ser transportadas.

Régimen de parque cerrado. Los vehículos que establezca la empresa para trabajar deben quedar en el predio y se debe desestimar su uso como vehículo personal/particular.

Desalentar la utilización de la motocicleta como medio de traslado al trabajo por el riesgo que conlleva su conducción.

Brindar capacitación en manejo defensivo para que el personal incorpore las buenas prácticas de los conductores seguros.

Hacer hincapié en la obligatoriedad de utilizar los elementos de seguridad que exige la ley de tránsito (ej.: cinturón de seguridad / casco) y de elementos que no son exigibles pero contribuyen a mejorar la seguridad vial (chaleco reflectante).

Contar con estadísticas precisas. Los siniestros de tránsito in itinere deben ser considerados por la empresa como accidentes laborales para poder desarrollar planes que disminuyan su incidencia.

Prácticas para reducir los siniestros en misión

Prohibición de los elementos que generan distracción al conducir (celular).

Designación específica de vehículos según la tarea a realizar. El vehículo que conducirá un empleado dependerá del trabajo que tenga que hacer, tipo de camino por el que deba conducir, entre otras cuestiones.

Análisis de los siniestros de tránsito. Esto permitirá elaborar políticas y procedimientos que permitan disminuir su incidencia.

Incorporación de elementos de medición y control. El tacógrafo, por ejemplo, es un dispositivo electrónico que permite registrar diversos sucesos originados en la conducción (velocidad de circulación, aceleraciones y desaceleraciones bruscas, entre otros).

Tips para el trabajador

Si conduce bicicleta, es peatón o se traslada en transporte público tenga en cuenta las siguientes sugerencias.

Peatón

  • Cruzar por las esquinas.
  • Respetar los semáforos.
  • No cruzar entre vehículos.

Pasajero de colectivo/micro

  • Ubicarse en la vereda, lo más alejado del cordón posible.
  • No esperar sobre la calzada.
  • Una vez dentro del colectivo, ubicarse en la parte central de la unidad.

Usuarios de tren

  • No subir o bajar del tren en movimiento.
  • No apoyarse sobre las puertas.
  • Esperar la formación detrás de la línea amarilla de seguridad marcada en el andén.

Pasajeros de subte

  • No apoyarse sobre las puertas.
  • Esperar la formación detrás de la línea amarilla de seguridad marcada en el andén.
  • Conductores de bicicletas
  • Utilizar casco y chaleco reflectivo.
  • Colocar en la bicicleta los elementos que exige la ley (espejos, luces y reflectivos).
  • Respetar todas las normas de tránsito.