logo henkel

Henkel anunció la publicación de su último Reporte Global de Sustentabilidad. El enfoque de esta 22ª edición se encuentra en la aplicación de la Estrategia de Sustentabilidad hacia 2030 que la empresa presentó en 2012.

En el centro de la estrategia está el objetivo de lograr más con menos. Henkel tiene la intención de triplicar la eficiencia de recursos para el año 2030. Para lograr este objetivo, la compañía promueve la participación activa de sus empleados en sus programas de implementación y trabaja con sus socios para impulsar la sustentabilidad a lo largo de las diversas cadenas de valor.

La estrategia se elaboró en base al compromiso de Henkel con el liderazgo en sustentabilidad. La compañía es pionera en brindar nuevas soluciones para los desafíos de sustentabilidad mientras continúa desarrollando su negocio de nera responsable y aumentando su éxito económico.

«Hemos logrado muchos avances en 2012», subraya Kathrin Menges, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos y Presidente del Consejo de Sustentabilidad de Henkel. «Gracias a los numerosos talleres, proyectos e iniciativas, nuestros 47.000 empleados en todo el mundo ahora tienen una comprensión clara de lo que queremos lograr en el mediano y largo plazo. Sin embargo, a pesar de todo el progreso que hemos hecho, somos muy conscientes de que todavía nos queda un largo camino por recorrer. En vista de la creciente demanda de los limitados recursos naturales, tenemos que seguir mejorando, haciendo compatibles las necesidades a corto plazo con los objetivos a largo plazo».

Además de involucrar a sus empleados aún más profundamente en los procesos, Henkel también trabajó durante 2012 para intensificar la colaboración con sus socios a lo largo de las cadenas de valor. Esto incluyó colaboraciones con proveedores por un lado, y los proyectos conjuntos con clientes y distribuidores, por otro. Grupos minoristas proporcionan a la compañía excelentes plataformas para informar a los consumidores acerca de los productos más sustentables y sobre cómo utilizarlos de una manera ambientalmente responsable.

El desempeño de Henkel en materia de sustentabilidad en 2012 muestra cómo la empresa trabaja continuamente para mejorar su eficiencia y seguridad. En los últimos once años se ha reducido el consumo de agua en un 44%; el consumo de energía en un 43%, y la huella de los residuos en un 53% por tonelada métrica de producción. Durante el mismo período, el número de accidentes laborales se redujo en 86%. Estos logros son hitos importantes para Henkel, con respecto a sus objetivos de mediano plazo para el año 2015 y en el camino de triplicar la eficiencia de los recursos hacia 2030.

La posición de liderazgo de Henkel en sustentabilidad fue confirmada repetidamente otra vez en 2012. Por ejemplo, Henkel ha sido incluida en el índice FTSE4Good desde hace doce años. En 2012, fue anunciado como el líder de su sector en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones por sexto año consecutivo y por quinta vez consecutiva, ha sido nombrada una de las compañías más éticas del mundo.

Estrategia de Sustentabilidad 2030

En 2030, Henkel pretende utilizar sólo una tercera parte de los insumos de hoy en día por cada euro que genera. Con el fin de reducir su huella ambiental y hacer posible el consumo sustentable, la compañía ha definido tres enfoques principales: productos, socios y personas. A través de su compromiso y conocimiento, alrededor de 47.000 empleados en todo el mundo hacen importantes contribuciones a la aplicación de la nueva estrategia de sustentabilidad. Más allá de su negocio principal de desarrollar y producir productos innovadores, la compañía tiene la intención de involucrar a sus clientes y consumidores, así como los proveedores y los usuarios industriales aún más estrechamente en sus esfuerzos por fomentar la sustentabilidad a lo largo de la cadena de valor. Al mismo tiempo, Henkel ayuda a sus clientes a reducir su huella ambiental.