El centro londinense The Crystal, situado en el sudeste de la ciudad del Támesis, inaugura la exposición interactiva ‘Our Urban Future‘, en la que trata de reinventar la manera en la que las ciudades son pensadas y la forma en la que los ciudadanos las construyen. La exposición se divide en seis zonas en las que se abordan todos los problemas actuales de las grandes urbes.

La exposición ha incluido una sala denominada “Keep Moving” que trata de buscar soluciones a los problemas de tráfico y acumulación de sustancias contaminantes en las ciudades, proponiendo alternativas sostenibles como el uso de coches eléctricos, el coche compartido o el uso de bicicletas para desplazarse. Desde 2009, Amovens ha evitado la emisión de 2.800 toneladas de CO2 tan solo en España gracias al carpooling, por lo que no podemos más que aplaudir las alternativas que proponen desde The Crystal.

Puesto que casi la mitad de la población mundial vive en las ciudades, es necesario reflexionar sobre cómo podemos preservar estos espacios para las futuras generaciones y cómo encontrar el equilibrio entre el uso de los recursos y el impacto medioambiental que generan. De esta manera, la moraleja que parece querer mostrar este nuevo centro es que las nuevas tecnologías nos permiten reducir considerablemente la huella ecológica que los ciudadanos dejamos en nuestro entorno. Sin embargo, más allá de las tecnologías, son las decisiones individuales que se toman día a día los elementos que más a definir la evolución de nuestras ciudades. Una manera más de recomendarnos las ventajas de utilizar el coche compartido.

 Sara Pedraz