Es el único que incorpora airbag para peatones

Este automóvil fue presentado hace unos meses en el Motor Show de Ginebra de 2012. y obtuvo el mejor puntaje de la historia del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés), instituto cuya finalidad es evaluar el comportamiento de seguridad de los automóviles.

«Un resultado fantástico. Estamos orgullos de tener uno de los autos más seguros del mundo y estamos encarando otro importante paso hacia nuestra misión 2020: que nadie muera o sufra severas lesiones en un Volvo», dijo Thomas Broberg, asesor técnico principal de Seguridad en Volvo Car Corporation; luego de que se difundiera la noticia.

A partir de 2009 el Euro NCAP presenta una calificación total por cada modelo cuya seguridad evalúa. Distintas pruebas son llevadas a cabo en cuatro sub categorías, que luego conforman la graduación final. Las cuatro categorías son: protección del adulto, protección del niño, la protección de los peatones y la asistencia a la seguridad.

En la categoría «Protección del adulto» el nuevo Volvo V40 obtuvo también el mejor resultado de la historia en una prueba: el 98%. El enfoque holístico, su fuerte estructura y sistemas como el WHIPS (Whiplash Protection System) que consigue reducir el riesgo de latigazos verticales son las causas del sobresaliente resultado del automóvil.

En la categoría «Asistencia a la seguridad» el coche alcanza los máximos puntajes. «El nuevo Volvo V40 fue lanzado como el vehículo más inteligente y seguro de su segmento, está realmente lleno de sistemas de seguridad activos como el Auto Brake, el detector de peatones, el sistema de ayuda para mantenerse en el carril con dirección automática (Laine Keeping Aid, en inglés) y el BLIS que colabora con el conductor para detectar vehículos que se trasladan fuera de su campo visual, en el punto ciego», señaló Thomas Broberg.

En la categoría «Protección de los peatones» el V40 también marca un nuevo récord. Este Volvo es el único vehículo que cuenta con airbag para peatones. El sistema se activa mediante siete sensores insertados en la parte delantera que transmiten señales a una unidad de control. Cuando el automóvil se pone en contacto con un objeto, la unidad de control analiza las señales y si la interpreta como una pierna humana el airbag se despliega. Este dispositivo que se activa entre 20 y 50 km/hora, posee un doble efecto: al mismo tiempo que el airbag se infla para evitar el golpe del transeúnte contra el parabrisas, las bisagras del capot se liberan mediante un mecanismo pirotécnico que libera la parte posterior del capot, permitiendo que éste se levante para amortiguar el golpe al peatón. En su descripción de este sistema la Euro NCAP declaró: «funciona bien, el capot logra proteger todas las áreas en las cuales probablemente impacte la cabeza de una persona; y fue por esta innovación que el V40 es el primer vehículo que obtuvo la mayor calificación en esta categoría».

Volvo Car Corporation ya había recibido en el pasado el Euro NCAP Advanced Award por el sistema City Safety, que a diferencia de mecanismos de seguridad similares de otras marcas llega a funcionar a los 50 km/h , también está integrado a todas las versiones del V40.

«Permanentemente trabajamos para elevar los altos niveles en seguridad que poseen nuestros autos, y lo hacemos a través de una investigación continua de las razones que hay detrás de los accidentes automovilísticos y adquiriendo una comprensión profunda de los efectos de las colisiones», concluyó el asesor técnico principal de Volvo Car Corporation.

Con respecto al mercado local, el Volvo V40 llegará a nuestro mercado durante el transcurso del segundo trimestre del 2013.