Cómo conducir con niebla | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::

La presencia de bancos de niebla sorprende al conductor generando fuertes pérdidas de percepción en la visión. Por eso, CITROËN y CESVI Argentina recomiendan cómo actuar ante este factor climático tan traicionero.

Según estadísticas de CESVI Argentina, el 87% de los siniestros son causados por factores humanos. Si a esto se le suman las condiciones climáticas y el estado de las rutas, la combinación es sumamente peligrosa.

Niebla

La niebla es una de las condiciones climáticas más complicadas a la hora de manejar, ya que pone a prueba los sentidos más sensibles del conductor (casi el 90% de la información que recibe un conductor ingresa por la vista). Cuando uno ingresa a un banco de niebla, los sentidos y estilo de manejo se encuentran adaptados a un determinado entorno; al variar- producto de la condición climática- el conductor sigue manejando de la misma forma que lo hacía antes y su percepción visual tardará un tiempo extra en percibir peligros.

En este sentido, en caso de niebla, sugerimos:

  •  Reducir la velocidad. Recuerde que si se ven dos signos (V invertidas sobre la calzada) la velocidad de circulación no debe superar los 60 km/h y si tan sólo se ve un signo (V invertida sobre la calzada), la velocidad máxima debe ser de 40 km/h
  • Mejorar la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean. Para hacerlo, antes de ingresar a un banco de niebla chequee que se encuentren encendidas las luces de posición y las luces bajas, que son de uso obligatorio en nuestro país
  • Disminuir la velocidad del vehículo antes de ingresar a un banco de niebla para darle la posibilidad al conductor que transita por detrás suyo de reducir su velocidad cuando aún lo ven
  • Si el automóvil posee luces antiniebla delanteras y traseras, úselas
  •  No utilizar las luces altas, ya que pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual
  • Mantener el parabrisas limpio permanentemente
  • No sobrepasar a otros vehículos
  • No estacionarse sobre la banquina ya que la misma suele utilizarse de vía de escape en caso de colisiones en cadena
  • Si la niebla es muy espesa, detenga la marcha del vehículo en un lugar seguro hasta que se presenten condiciones más favorables para la circulación.

Ingrese a www.programa-acs.com.ar y conozca todas las acciones que CESVI Argentina y CITROËN Argentina vienen realizando desde 2009 para que los argentinos podamos desplegar un manejo seguro.