CESVI ARGENTINA, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, inauguró la muestra plástica “SOMOS PARTE”. Se trata de esculturas realizadas con restos de autos siniestrados. Durante diciembre, las obras permanecerán en el MUMART de La Plata.

El pasado viernes 03 de diciembre se inauguró la muestra “SOMOS PARTE, del problema y de la solución”, con la presencia del Dr. Felipe Rodríguez Laguens, Director de la ANSV, la Lic. Bárbara Rodríguez Laguens, Directora del Museo Municipal de La Plata, el Ing. Fabián Pons, Gerente General de CESVI ARGENTINA y los escultores que dieron vida a las obras.

SOMOS PARTE nace de la urgente necesidad de crear una nueva cultura de responsabilidad como conductores y peatones. Estamos en la búsqueda permanente de nuevos modos de comunicar. Lo exige la complejidad de la seguridad vial argentina. Esta vez, el arte fue el recurso que utilizamos.

Tal como explica Fabián Pons, Gerente General de CESVI ARGENTINA: “Necesitamos un nuevo modo de ser y hacer en el tránsito. En esa búsqueda nos encontramos con artistas que plasmaron con creatividad y  sensibilidad el mensaje de transformación. Les dimos autos chocados, siniestros, pérdida de vidas, familias rotas, todo eso que resulta inenarrable en forma de estadística, pero que el arte puede llegar a relatar. Los artistas lograron contar algo que estábamos buscando decir de una manera nueva. Somos parte del problema, lo sabemos perfectamente. La invitación es a entender y actuar porque también somos parte de la solución”.

Felipe Rodríguez Laguens, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, agregó: “Estamos convencidos de que todas las formas de expresión y comunicación pueden y deben aportar al cambio cultural que en materia de seguridad vial estamos impulsando. Es por ello que la Agencia Nacional de Seguridad Vial se complace en participar de esta iniciativa.”

Fue así como los escultores transformaron la chatarra que guardaban los talleres y depósitos de CESVI ARGENTINA en mensajes que celebran la vida, que advierten, que duelen, que incomodan. Andrea Bravo, Coordinadora de la Muestra y Subgerente de Comunicaciones de CESVI ARGENTINA, explicó: “SOMOS PARTE nace de la angustia de ver chatarras que eran personas; se transforma con la habilidad de los artistas para convertirlas en vida; existe, si te parás a escuchar que vos sos parte de la solución”.

Para Bárbara Rodríguez Laguens, Directora del MUMART, Museo Municipal de Arte de La Plata: “La propuesta SOMOS PARTE ofrece la posibilidad a diversos artistas de elaborar obras que nos aporten una nueva mirada sobre esta realidad. Al ser una muestra itinerante, este proceso se multiplica ya que puede llegar a una mayor cantidad de personas”.

SOMOS PARTE inició su recorrido en el MUMART, donde se exhibieron 17 esculturas realizadas con restos de autos siniestrados. La muestra estará abierta al público durante todo diciembre y se trasladará a la Costa Atlántica en enero y febrero.

Los escultores y sus obras

“Ser infractor Ser” de Sergio Raúl San Martin (Pigüé, 1967): “Esta obra muestra el ojo del infractor al momento del impacto y todos los elementos reales que contiene reflejan las diferentes infracciones cometidas por los conductores. Así, intenta poner el “ojo” en las infracciones como decisiones cotidianas al manejar para reflexionar sobre lo que “sí” se puede evitar.

“Full-Full” de Irene Castro (9 de Julio, 1972): “La velocidad se ofrece como garantía de felicidad en la sociedad de consumo. Así como una campaña publicitaria describe los atributos de un 0km, los personajes de esta obra rebosan de banalidad, individualismo y frivolidad. Sólo el material de los vehículos chocados, desde su silenciosa presencia, emite el llamado de alerta sobre los siniestros viales.”

“Crash” de Marcelo Deve (Capital Federal, 1961): “Manejar puede ser una acción placentera, un tiempo para disfrutar, ya sea en soledad o en familia. Pero también puede convertirse en un riesgo. Todos tenemos la posibilidad de elegir entre el placer de manejar o la desesperación, el sufrimiento y el dolor causado por un choque.”

“Metamorfosis humana” de Juan D´Estéfano (San Pedro, 1953): “Sólo los pájaros son los dueños del mayor sueño humano: volar hasta donde
el cielo y el camino se unan. El hombre, en su afán por alcanzar ese sueño, envidiando la libertad de las aves, desafía los límites de velocidad. Sólo su alma lo logra. La muerte, único testigo de la soberbia humana, deja  angustia y dolor.”

“Inconsciencia” de Facundo Huidobro (Buenos Aires, 1982): “El joven en cuclillas sostiene en sus brazos los restos de un automóvil. Somos seres frágiles. Nos enfrentamos a los riesgos como niños, sin ser responsables de nuestras acciones y sus consecuencias.”

“Alguien por quién parar”
de Horacio Marson (Mercedes, 1945): “Un conductor con ojos desorbitados y pie pesado, se encuentra a punto de rebasar el límite de velocidad. El pie rojo pisa el acelerador del auto y el de la propia vida. A su lado, diminuta, casi invisible, una niña intenta sostener la aguja del velocímetro, tratando de evitar el desenlace final. Los niños son las razones para respetar las normas viales.”

“El árbol” de Bárbara Laguens (La Plata, 1970): “El árbol es un ser que, con las huellas del dolor desarmado, con sus frutos y flores, resignifica su existencia. En sus ramificaciones, se representan los orígenes, el ser y su descendencia. El árbol nos habla del tiempo, de lo que crece imperceptible, de lo esencial que trasciende, de la vida.”

“Velocidad y tiempo” de Damián Casarrubia (Capital Federal, 1979): “Una figura estática, con un entorno en movimiento, transmite la idea de velocidad. También hace hincapié en la situación particular que atraviesa un conductor, por ejemplo cuando está nervioso o tranquilo, y las cosas externas que pueden modificar su destino y el de los otros actores del escenario vial.”

“Animalada” de Los Devenidos (Gerardo Correa, Carlos Martínez, Mario Murace, “Tata” Musel y Sergio San Martín): “Un animal es el observador de nuestras «propias animaladas». Todos debemos aprender de la autoprotección y el cuidado que los animales de su especie se brindan y trasladar esto a la jungla del tránsito.”