El plan integral de Seguridad Vial, elaborado con la participación de 200 representantes de toda la sociedad aragonesa, servirá de referencia a otras comunidades autónomas
 

Tras más de un año de trabajo y con la implicación y participación de casi 200 representantes de entidades sociales y de la administración aragonesa, los consejeros de Presidencia y Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Eva Almunia y Alfonso Vicente respectivamente, acompañados del director general de Tráfico, Pere Navarro, han presentado esta mañana el Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón, un documento que tendrá vigencia hasta 2020 y del que emana ya un primer Plan de Acción 2011-2012. En este acto también se ha agradecido el trabajo de la Dirección General de Participación Ciudadana por su labor de coordinación y apoyo de un proceso participativo gracias al cual se ha podido tener una visión global y multidisciplinar de la seguridad vial, algo imprescindible para afrontar el reto de reducir las víctimas mortales en la carretera.Gracias a la implicación y el intenso trabajo de casi 200 personas durante un año se ha construido el Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón que, en palabras del director general de Tráfico, Pere Navarro, “se va a utilizar de referencia para otras comunidades autónomas”. “Es un documento innovador, un documento que descansa en un proceso de consulta y participación. Por lo tanto, un plan de todos”, ha asegurado Navarro.

Durante el transcurso del acto de presentación del Plan, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, se ha referido también al objetivo común de “todos los países, los Gobiernos y todos los ciudadanos: salvar vidas”. Este documento marca, tal y como ha resaltado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, marca el reto de

“reducir en un 40% la tasa de fallecidos por cada millón de habitantes en las vías y carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Eva Almunia ha añadido que, en Aragón, “tenemos la evidencia del compromiso político, la garantía presupuestaria y el respaldo de los ciudadanos”. La consejera ha destacado que es precisamente la implicación de casi 200 personas en el plan “la que legitima la acción de gobernar” y ha subrayado que la seguridad vial “se encuentra entre nuestras prioridades de Gobierno”.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha concluido recordando que los 2487 accidentes con víctimas en Aragón “son 2487 buenas razones para haber llevado a cabo este plan”.

Proceso de participación

Para el proceso de elaboración de este Plan se creó un grupo de expertos y se constituyeron 5 grupos de trabajo en los que participaron 192 personas y se presentaron 631 aportaciones generales.

De las 190 acciones propuestas para ser desarrolladas a lo largo de la vigencia del Plan, 43 ya se recogen en el Plan de Acción que se va a aplicar a lo largo de los años 2011 y 2012. Se reparten entre seis áreas previamente definidas: nueve acciones dirigidas a hacer más seguras las infraestructuras; diez actuaciones en el campo de la educación, formación y sensibilización de los usuarios en materia de seguridad vial; tres en el ámbito de la seguridad de los vehículos; seis en movilidad sostenible, accesible y segura; otras seis en relación con la atención a las víctimas y, por último, nueve actuaciones en el área de la coordinación, información y realización de estudios y recopilación de datos.

Fuente: Gobierno de Aragón