Dijo Macri: «En menos de dos años se redujo el 50 por ciento el número de víctimas fatales»

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que el aumento de los controles y las medidas adoptadas para reordenar el tránsito y garantizar mayor seguridad vial, fueron fundamentales para que en menos de dos años la Ciudad de Buenos Aires redujese “en más de un 50 por ciento el número de víctimas fatales en accidentes”.

“Desde el inicio de la gestión buscamos impulsar el cambio cultural de los ciudadanos frente al cumplimiento de las normas y las medidas de prevención y los resultados están a la vista”, dijo Macri al presentar el nuevo cuerpo de agentes provistos de motos y bicicletas que se suma a la Policía de Tránsito porteña.

Macri destacó que la creación del cuerpo de agentes de tránsito fue una decisión tomada por la administración actual en 2008 y apuntó que la unidad ya cuenta con 1.000 efectivos.

“Ahora estamos sumando más equipamiento para que puedan trabajar mejor al servicio de los ciudadanos”, señaló en referencia a este cuerpo de agentes móviles, que permitirá intervenir en forma inmediata y dar rápida respuesta a cualquier situación de conflicto en el tránsito.

Macri encabezó el evento realizado frente a la Fuente de las Nereidas, en la Costanera Sur, donde estuvo acompañado por el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y por los subsecretarios de Seguridad Urbana, Matías Molinero, y de Transportes, Guillermo Dietrich.

El jefe de Gobierno subrayó que la fuerte disminución del número de víctimas fatales en accidentes es consecuencia de los programas articulados que puso en marcha esta gestión en los dos últimos años, en el marco del Plan de Movilidad Sustentable.

Mencionó entre ellos la implementación de los carrilles exclusivos, la decisión de dar prioridad al transporte público de pasajeros, la ampliación de las áreas peatonales, la intensificación de los controles de alcoholemia y los programas de estímulo, como el que premia a los conductores responsables.

«Es muy importante que dejemos atrás tanta negligencia y que tomemos conciencia de la importancia que tiene manejar sin agredirnos y sin poner en peligro la vida del otro. Nosotros vamos a seguir trabajando para eso», dijo Macri.

El cuerpo de agentes en moto está integrado por efectivos que se desplazarán en scooter. Fue elegido ese modelo de vehículos por su agilidad para desplazarse y por tener menor impacto ambiental que otras motocicletas.

El objetivo es que se movilicen con celeridad para anticiparse a las dificultades de posibles congestionamientos y para reordenar la circulación vehicular en casos imprevistos.

Por su parte, los agentes de tránsito en bicicleta están asignados especialmente al control y educación vial en las ciclovías ya inauguradas, que significan un nuevo espacio de convivencia vial entre peatones, autos y ciclistas.