Los jóvenes son un grupo de riesgo en el tránsito. Según datos oficiales, dos chicos mueren por día alcoholizados al volante. Es que en esta etapa diferentes factores influyen para asumir más riesgos en el tránsito. Con el objetivo de fomentar una conducta segura y así lograr el cambio vial de estos adolescentes, la Fundación Renault y CESVI cerraron el programa que los capacitó durante 2009.

Según estadísticas oficiales de siniestralidad, dos adolescentes mueren por día alcoholizados al volante en siniestros viales en todo el país. Por este motivo, con el objetivo de educar a este grupo etáreo sobre las medidas de prevención y seguridad vial, crear hábitos y actitudes positivas para una mejor convivencia e incorporar la instrucción vial como parte de la educación ciudadana, CESVI ARGENTINA y la Fundación Renault desarrollaron la segunda edición del programa “Precursores de un Nuevo Tránsito”.

A través de intensas capacitaciones y trabajos de campo, los mil jóvenes de 16 y 17 años que participaron del programa, pudieron asimilar herramientas de conducción segura para tomar un rol proactivo tanto en su futuro como conductores, como en la difusión del mensaje de prevención a familiares y amigos.

Como cierre del programa, los alumnos brindaron soluciones concretas a problemáticas de seguridad vial de su entorno y las propuestas fueron evaluadas en base a la capacidad de generación y promoción de cambios reales en materia de prevención.

Los colegios ganadores fueron el Instituto Parroquial y el Instituto Almafuerte, ambos del Gran Buenos Aires. Entre sus propuestas para combatir el flagelo del alcohol en los jóvenes conductores, se destaca la importancia de elegir un conductor alternativo entre el grupo de amigos y el incremento de los controles de alcoholemia a la salida de lugares bailables y rutas, especialmente los fines de semana y en horarios nocturnos.

Asimismo, en los trabajos, los chicos también plasmaron la preocupación por la falta de respeto a las normas viales y propusieron mayores controles y sanciones para los infractores.

Prensa Cesvi Argentina