(Click en la imagen para ampliar)

La protección y el cuidado del medio ambiente es parte fundamental del compromiso social de la empresa, que se traduce mediante la implementación constante y permanente de nuevos procesos con el objetivo de reducir el impacto de las actividades industriales de la empresa en el ecosistema. Asimismo, la empresa desarrolla un activo programa de concientización de la importancia del cuidado del medio ambiente, junto a sus empleados e instituciones educativas del área de Rosario.

Este año, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se recibió en el Complejo Automotor General Motors de Rosario, la visita de un grupo de estudiantes de la Escuela Nº 469 Estanislao Zevallos de la ciudad de Rosario. Los estudiantes recorrieron la planta de Tratamiento de Efluentes y la nueva área de Compostaje, además de interiorizarse acerca de las diferentes acciones que la empresa realiza en torno al cuidado del medio ambiente.

La planta de Tratamiento de Efluentes, es una instalación de última generación en la cual se procesan y tratan los efluentes líquidos, oleosos, industriales y sanitarios que producen las actividades desarrolladas en la planta automotriz. Asimismo, el complejo automotor cuenta con un sistema de recolección selectiva de residuos mediante el cual se recicla el 98% de los residuos allí producidos.

Recientemente, se inauguró una Planta de Compostaje para residuos vegetales, que consiste en un proceso que permite tratar la mayor parte de los residuos vegetales mediante el uso de lombrices cuyo producto final es denominado “humus”, el cual brinda nutrientes a la tierra. La puesta en práctica del compostaje recicla los residuos orgánicos generados en el comedor de planta, transformándolos en abono natural indispensable para la vida vegetal.

Por otra parte, los motores que equipan a la línea de vehículos Chevrolet cumplen con lo establecido en la Resolución 731/2005 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre Emisiones Gaseosas de Vehículos Livianos. Para obtener estos resultados se ha trabajado recalibrando motores y ajustando todo su sistema anticontaminación para cuidar el medio ambiente.

El compromiso de la empresa con la protección y el cuidado del medio ambiente permitió que el Complejo Industrial de Rosario certificara en 1999 la Norma Ambiental Voluntaria ISO 14001. Para obtenerla, se requiere el compromiso de relevar constantemente todos los aspectos e impactos ambientales de las actividades del Complejo Automotor, fijar objetivos de mejora continua en cuanto a la reducción del consumo de recursos (agua, gas, energía) y estandarizar procedimientos y planes de acción ante situaciones de emergencia.Dicha norma fue re certificada en 2003, 2005 y 2008.

Texto y fotos: Prensa General Motors de Argentina