La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó las estadísticas de siniestralidad correspondientes al primer bimestre de 2022, cuando se registraron 546 siniestros fatales de los cuales se lamentaron la pérdida de 629 vidas. La cifra representó una reducción de 27% en víctimas mortales, en comparación con 2008, año que tuvo una circulación similar.

Estas estadísticas, resultado del trabajo en conjunto entre Nación y las provincias, son oficiales y contrastables, con posibilidad de identificación individual de personas fallecidas y georreferenciación de los siniestros, tienen sustento empírico, fuentes demostrables y metodología científica, explicó el organismo dependiente del Ministerio de Transporte.

Según el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, «las estadísticas confirman que el descenso de muertes que se produjo en 2021 se ratifica en este comienzo de 2022. Podríamos decir que estamos mejor que en 2019 y que los años anteriores, que los números son alentadores y que trabajar de manera federal, colaborando con todas las provincias para controlar los principales factores de riesgo en las rutas da resultados».

Sin embargo, el funcionario lamentó: «Aún tenemos 10 muertos por día en siniestros viales evitables en la Argentina, y que de esos muertos la mitad son chicos menores de 35 años. Yo prefiero enfocarme en esta segunda realidad y por eso la ANSV va a seguir profundizando sus acciones».

Entre ellas, mencionó: «Más controles, más educación, más suspensiones de licencia, más reclamo de Justicia para los homicidas viales y, por sobre todas las cosas, más divulgación de la seguridad vial como un tema de salud pública que nos afecta a todos son las premisas que no vamos a abandonar».

Las cifras

Los números oficiales publicados por el Observatorio Vial de la ANSV, detallan que las jurisdicciones tuvieron la siguiente cantidad de fallecidos durante primer bimestre del 2022:

  1. Buenos Aires: 164
  2. Santa Fe y Córdoba: 49
  3. Santiago del Estero: 41
  4. Misiones: 38
  5. Tucumán: 34
  6. Entre Ríos: 25
  7. Corrientes: 24
  8. Río Negro: 22
  9. Chaco: 21
  10. Neuquén y La Pampa: 19
  11. Jujuy: 17
  12. Formosa: 15
  13. Salta y CABA: 14
  14. Mendoza: 13
  15. La Rioja: 11
  16. San Luis: 10
  17. Catamarca y Chubut: 9
  18. San Juan: 8
  19. Santa Cruz y Tierra del Fuego: 2

Según los datos publicados la mitad de los siniestros ocurren en rutas, con mayor peso de las rutas nacionales y cinco de cada diez siniestros fatales se debe a una colisión. Además, 75% de las muertes viales son hombres y 24%, mujeres, la edad promedio en la que se concentra la mayor cantidad de víctimas fatales se encuentra entre los 15 y 34 años, siendo los usuarios de motos los más afectados.

Durante 2021, la ANSV impulsó diversas acciones con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, entre las que se destacaron: la presentación del proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en la Cámara de Diputados; capacitaciones en conducción segura y entrega de cascos y chalecos a 5.000 motociclistas de 60 ciudades del país; la inauguración de 10 bases operativas de fiscalización para aumentar la presencia de controles en las rutas.

Por otra parte, más de 70.000 conductores fueron controlados en el programa Alcoholemia Federal junto a todas las provincias; la atención a nivel nacional a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares con la Línea 149 opción 2; la creación de la primera Brigada Motorizada en el noroeste argentino; capacitaciones en seguridad vial a miles de docentes, ciudadanos, trabajadores de la salud y periodistas; y más de 100 conductores suspendidos por conductas irresponsables, entre otras medidas.