Con 10 años de Proceso de gestión de la Responsabilidad Social Empresaria, el Grupo Asegurador dio a conocer su nuevo Reporte y una novedosa propuesta en la búsqueda de un “Ciudadano Sustentable”.

Grupo Sancor Seguros - Reporte de Sustentabilidad 2014-2015

El Grupo Sancor Seguros presentó, en su 10° Aniversario del lanzamiento del Proceso de Responsabilidad Social Empresaria, su nuevo Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al ejercicio económico 2014/2015. Esta nueva publicación marca un hito para la empresa, que ha realizado 10 Reportes de Sustentabilidad consecutivos desde el inicio de su Proceso de RSE en 2005.

Este Reporte da a conocer a todos sus grupos de interés, una nueva y novedosa propuesta de sustentabilidad que promueve un “Ciudadano Sustentable” visto desde la mirada de una aseguradora. Su proyecto apunta a un ciudadano que alcance cinco variables: conciencia aseguradora y previsora, una fuerte cultura de la prevención, un estilo de vida saludable, ética en su accionar y preocupación por el ambiente. Este enfoque del “Ciudadano Sustentable” apunta a que lo sea tanto el funcionario y empleado del Grupo Sanco Seguros, como el Productor Asesor de Seguros, el cliente, el proveedor y toda aquella comunidad donde la empresa tenga influencia e impacte en la gestión diaria. Con esta propuesta innovadora se espera la disminución de siniestros, fraudes, muertes, enfermedades, moras, judicialidad, y gastos, así como generar bienestar, seguridad y solidaridad en las personas, creando valor económico, social y ambiental para la sociedad.

Líder en temas de sustentabilidad, el Grupo Sancor Seguros sigue comprometido con los más altos estándares y lineamientos del mundo en la materia, utilizando aquellos más reconocidos. Por tercer año consecutivo y habiendo sido pionero en su aplicación, se ha basado en la Guía G4 de GRI (Iniciativa de Reporte Global), alcanzando el máximo criterio “De conformidad” en su opción “Exhaustiva”.

Asimismo, manifestando el firme compromiso del Grupo con la iniciativa de Pacto Global de Naciones Unidas que propone el respeto y la promoción de principios fundamentales de derechos humanos, laborales, protección del medioambiente y lucha contra la corrupción, este Reporte refleja el permanente trabajo con la Red Argentina del Pacto Global (presidida desde 2015 por el CEO del Grupo, Néstor Abatidaga) y presenta una nueva Comunicación para el Progreso (COP) en su nivel Avanzado.

Se sigue trabajando, por quinto año consecutivo, con la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, una de las mejores prácticas internacionales en sustentabilidad, así como con la adopción de la Serie AA1000 de AccountAbility que se realiza desde los inicios del Proceso de RSE en 2005. Además, la empresa ha iniciado la incorporación en su gestión de los “Derechos del Niño y Principios Empresariales” -UNICEF, Save The Children y Pacto Global-; así como de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres -ONU-, aspectos que permiten enmarcar sus políticas en un contexto de completo respeto y promoción de los derechos de estos públicos.

Este Reporte, es el resultado anual de la gestión que se realiza todos los años en el Proceso de RSE del Grupo Asegurador y tiene como objetivo fundamental trabajar la implementación de los Temas Materiales identificados para el Grupo Sancor Seguros en relación a su impacto en la sociedad y la sustentabilidad de su negocio.
“Nosotros venimos transitando el camino de la RSE desde nuestros orígenes, cuando ni siquiera se la conocía con ese nombre, con lo cual nos encontramos celebrando una década de Proceso sistematizado, pero también una historia de 70 años de compromiso con todos nuestros grupos de interés, acompañando el crecimiento de nuestro Grupo y los desafíos que hemos afrontado durante el mismo. Seguir un Proceso de RSE nos fija una filosofía de trabajo articulada que nos permite asumir y vivir un crecimiento constante proyectando un futuro sustentable”, manifestó Carlos Casto, Presidente del Grupo Asegurador.

En este Reporte, el Grupo Sancor Seguros presenta, además, el estado de los compromisos asumidos hace 10 años con los diferentes diálogos realizados con los grupos de interés, así como indicadores de desempeño de 2005 a 2015 para su análisis comparativo.

El resultado de su experiencia en estos 10 años de compromiso con la sustentabilidad, se transmite claramente en palabras del CEO del Grupo, Néstor Abatidaga: “Es indispensable que las organizaciones en general y las aseguradoras en particular puedan abrazar la sustentabilidad como parte de su negocio. Deberá llegar el día en que no pueda concebirse una empresa sin que el aspecto sustentable esté integrado a su funcionamiento”.

El contenido de este Reporte de Sustentabilidad 2013/2014 está nuevamente estructurado en capítulos que siguen las 7 Materias Fundamentales de Responsabilidad Social propuestas por la Norma Internacional ISO 26000: Gobernanza de la Organización, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, el Medioambiente, Prácticas Justas de Operación, Asuntos de Consumidores y Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad.

Fue presentado, como cada año, en el mes de septiembre de 2015 en Asamblea del Consejo de Administración del Grupo Sancor Seguros. Dado el extenso trabajo llevado a cabo en conjunto con GRI, con quien se realizó el “Content Index Service” –que implica la revisión por parte de esa organización del cumplimiento de los indicadores presentados en base a la Guía G4–, se publica en febrero de 2016 para el resto de sus grupos de interés.

El Reporte se presenta en varios formatos: versión completa, versión resumida (en castellano y en inglés) y versión on-line. Asimismo, se ha elaborado un ANEXO al Reporte que incluye información complementaria a lo publicado en dicho documento y de interés para nuestros públicos clave.

Tanto el Reporte en su versión completa como el Anexo pueden ser descargados de la página web corporativa, www.gruposancorseguros.com, donde también se encuentran publicados los Reportes e Informes anteriores.