¿Cuáles son las razones por las que las empresas incursionan en este territorio, como parte de la estrategia empresarial? La gran mayoría contesta que lo hace para mejorar la “reputación general de la empresa”; o porque “afecta directamente la imagen de la marca para sus productos y servicios”, ya que RSE es una “cuestión de buena ciudadanía empresaria”. Listado de algunas de las empresas relacionadas con la temática vial que desarrollan programas y acciones de RSE.

RSE

Autopistas del Oeste

Desde hace 11 años, realiza la campaña de educación vial“Aprendamos mirando las señales viales” que capacita docentes de6° grado y entrega material a alumnos. La campaña de prevención vial “Conduzcamos mejor” da material en las cabinas de peaje y acompañando las facturas de telepeaje, en el que se transmiten consejos a los conductores. En medio ambiente, realiza campañas de recolección de papel y cartón, de recolección de aceite vegetal quemado para generación de biodiésel ,de recolección de tapitas plásticas , de pilas, de llaves de bronce. Cuenta con voluntariado

Bridgestone Firestone

Premio Bridgestone Arte Emergente. Bridgestone estimula a los artistas emergentes y junto al Centro Cultural Borges diseñó una propuesta con foco en la sustentabilidad. Con “Correcaminata Bridgestone Solidaria” colabora con la AC Betania Turdera, un centro de día y hogar para adolescentes y adultos discapacitados. “Caravana Solidaria Bridgestone” tiene el objetivo de ayudar a escuelas y reservas aborígenes. Consiste en visitar lugares donde las comunidades no suelen recibir ayuda ni asistencia de ningún tipo, por su lejanía o difícil acceso.

Ford

Con foco en la educación como factor de crecimiento, funciona la Escuela Técnica mixta Henry Ford, que ha albergado desde 1965 a 43 promociones y actualmente cuenta con más de 200 alumnos. Luego de siete años de formación, los estudiantes acceden al título de Técnico Electromecánico. “Educación para un nuevo mañana” fue iniciado en 2003 y llevado a cabo junto a la red de concesionarios ,que consiste en la remodelación y modernización de las 41 escuelas construidas y donadas por Ford y sus concesionarios en zonas rurales de casi todas las provincias del país entre 1968 y 1982.

Fiat Auto

Cuenta con los programas “ComprometeRSE”, “CultivaRSE”, “EducaRSE”,“PreservaRSE” y “CuidaRSE”.“ComprometeRSE”: voluntarios de Fiat S.p.A (Fiat, Chrysler, MagnetiMarelli, Comau, Fiat Services, SGRy Fiat Crédito) y CNH Industrial(Iveco, CNH y FPT Industrial) construyeron casas para familias de bajos recursos junto a Un Techo para mi País en Córdoba y Buenos Aires. “EducaRSE” continúa con el proyecto “Resurgimiento de la Escuela Técnica” en donde la empresa capacita a todos los docentes de escuelas técnicas de Córdoba Tucumán y Salta. En el programa CultivaRSE se llevó a cabo en elMuseo Nacional de Bellas Artes, la muestra Caravaggio y sus seguidores

General Motors

“Sonrisas sobre ruedas” es un programa de recaudación de fondos a través del cual los clientes de la red Chevrolet pueden colaborar con un bono contribución a beneficio de Unicef. Chevrolet trae a la Argentina el acuerdo global firrmado por tres años con la organización One World Football, para donar pelotas prácticamente indestructibles a jóvenes que residen en zonas de marginación, zonas de desastre y barrios carenciados del mundo para incluirlos a partir del deporte. Ya se realizó la donación de las primeras pelotas a1.800 chicos integrantes de 18equipos de fútbol de Tartagal, Mosconi y Cornejo, en Salta.

Honda Motor

Desarrolla su política de RSE bajo cuatro pilares: medio ambiente, educación, ayuda a las comunidades y seguridad en el tránsito. Este año, sumó a sus acciones el programa“Pioneros en movimiento. Unidos por la sustentabilidad vial”,una campaña educativa en escuelas primarias de las localidades donde está presente: Campana, Florencio Varela, Pachecho y VicenteLópez. Se abordan conceptos a través del juego como una herramienta de aprendizaje, para asumir actitudes responsables en el desplazamiento por la vía pública y al cuidado del entorno, de los recursos naturales y la energía

Henkel

“Lombricultura” consiste en procesar los residuos mezclándolos con lombrices en montículos de tierra, para generar un compost para abonar la tierra. “Club Henkel” es un espacio desarrollado para crear vínculos significativos entre la empresa y la comunidad. Las acciones están focalizadas en la difusión del concepto 3 “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Cuenta con voluntariado corporativo. Con la creación de “MIT” (Haz un Impacto en el Mañana), promueve la participación social de los empleados y jubilados de Henkel

John Deere

Realiza, en conjunto con Junior Achievement desde 2006, “Agro-MESE” (Management and Economic Simulation Exercise), un ejercicio de simulación computarizado en el que diferentes compañías virtuales integradas por estudiantes compiten en la producción y venta de un producto del mercado agroindustrial. Participan 2.560 alumnos de 15 provincias, de 4to y 5to año. Los finalistas son llevados a Rosario, para participar de la final en la fábrica de Granadero

Mapfre

“Adultos 2000” brinda apoyo a los empleados para que puedan finalizar el colegio secundario. La colaboración de la firrma consiste en la contratación de tutores que proporcionan dos clases semanales en el mismo lugar de trabajo. Entrega todas las guías y material bibliográfico del programa “Adultos2000”. Cuenta con un programa de voluntariado corporativo.

Mercedes-Benz

El eje es la educación. Desde hace más de 50 años brinda educación gratuita a más de 200 alumnos a través de la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio. Junto a Ciemientos, incentiva la permanencia y finalización del ciclo secundario de 35 chicos de La Matanza. Con AC Grupo Puentes, acompaña el estudio universitario de jóvenes. Junto a SMATA apoya al Centro de Formación Profesional413, ubicado en su predio industrial. Apoya a Fundación Laureus, que trabaja a través del deporte fortaleciendo los valore humanos en proyectos. Cuenta en comunidades rurales o semi rurales de menos de 100.000 habitantes(342 proyectos financiados,225 instituciones sin fines de lucro apoyadas, casi $11 millones, 16provincias abarcadas).

Michelin

Durante 2013, en el marco de su primer centenario en la Argentina, implementó “100 años de presión correcta’’, un programa de prevención vial, brindando asesoramiento gratuito. La acción contempla un móvil itinerante que recorre las principales ciudades del país. Se puede realizar la medición de la presión de los neumáticos y del líquido de frenos. El móvil comenzó su recorrido el pasado 17 de julio en Tecnópolis, Buenos Aires, y visita las ciudades de Santa Fe, Córdoba, Salta, Mendoza, Tucumán y Mar del Plata.

Peugeot

“Imagination by Peugeot” trabaja sobre seguridad vial, valores, educación y medio ambiente. En cada una de estas áreas, seleccionó un socio experto con los cuales realiza actividades de formación, concientización y difusión. Las organizaciones elegidas son EMVA, Fundación Valores para Crecer, Fundación Pescar y R21, la ONG fundada por el músico Charly Alberti. Incluye en Educación al programa“Guardianes de la educación”,de Grupo PSA, a través del cual se donan autos 308 y 408 fabricados en la Argentina a escuelas técnicas del país. Todas las ONG cuentan con movilidad provista por Peugeot con el fin de facilitar su llegada a distancias geográficamente más distantes.

Petrobras

En inversión social desarrolla“Concurso de proyectos sociales”,que tiene por objetivo apoyar la transformación social y desarrollo sostenible de las comunidades. Está destinado a organizaciones con proyectos sobre educación para la calificación profesional, garantía de los derechos de niños y adolescentes, emprendimientos productivos de base social y temas transversales, discapacidad ,inclusión, género, pueblos originarios. Los proyectos ganadores reciben aporte económico, capacitación y seguimiento, para favorecerla generación de iniciativas con impactos concretos y mensurables. Para la categoría“emprendimientos productivos de base social”,realizó una alianza con NESsT para asesorar y apoyar a las organizaciones ganadoras en la elaboración de planes de negocio. Hasta el momento, acompañó 91 proyectos.

Pirelli Neumáticos

En el marco de su programa de RSE, entregaron en 2013, 30 becas a los hijos de sus empleados que se destacaron por su desempeño académico durante la escuela secundaria. Desde hace más de 35años, las Becas Pirelli se otorgan cada año y constan de un importe en pesos que se entrega el día dela ceremonia. Trabaja en la reducción del impacto ambiental de sus operaciones.

Río Uruguay Cooperativa de Seguros

Su estrategia de RSE se materializa en ejes de acción de equipos interdisciplinarios e interjerárquicos .La empresa y sus grupos de interés: con organizaciones de la sociedad civil (talleres de fortalecimiento institucional, concurso de proyectos sociales), entidades educativas (biblioteca para no videntes; capacitaciones en cooperativismo), organismos nacionales e internacionales (miembros titulares en la Mesa Directiva del Pacto Global; participación en Guía de DD. HH. del Pacto Global y e lMin. de Desarrollo Social de la Nación, y en Banco de Buenas Prácticas del Min. de Trabajo de la Nación y la OIT), comunidad (iniciativas de educación vial y “Plan de saneamiento vial)”, buenas prácticas (concientización cuidado de medio ambiente; charlas sobre prevención y cuidado de la salud; programa de preparación para la jubilación).

Renault

Trabaja en programas de seguridad vial para chicos desde 2007. Apoya al Instituto Técnico Renault colegio secundario técnico con más de 50 años de vida. Tiene una alianza con Conin y ya ha donado nueve Centros de Prevención dela Desnutrición Infantil y trabaja en el décimo. Implementa una política de diversidad que fomenta e ldesarrollo profesional femenino en la compañía. Aplica una política de medio ambiente por lo que gestiona de manera sustentable la energía, los efluentes y residuos en su fábrica de Córdoba. Desde 2009, disminuyó 48% el consumo de agua y 26% el consumo de energía, por unidad fabricada, redujo en 30% las emisiones de CO2.100% de los residuos peligrosos fueron reciclados o coprocesados y 83% de los residuos generados por los vehículos son reciclados. Desarrolla cursos y test drives gratuitos de eco-conducción en distintos puntos del país y un programa de educación ambiental para chicos desde 2009.

PSA Peugeot Citroën

El programa de RSE se basa en los ejes de educación, medio ambiente, comunidad y nuestra gente.“Guardianes de la seguridad vial” tiene el fin de formar ciudadanos responsables. Se trabaja en las100 escuelas primarias del Partido de 3 de Febrero, donde se encuentra la planta de automóviles, y en 20 escuelas de Brandsen, donde está la fábrica de motores. Este año se completa con las escuelas de San Martín y Hurlingham, que reciben formación y material didáctico. Se creó un sitio con información para familias y docentes: www.psaguardianessv.com.ar. En la comunidad, mediante el programa “Soy voluntario” se desarrollan acciones en las que participan tanto colaboradores dela empresa como público externo. Junto a Fundación PSA Peugeot Citroën, se propone a los colaboradores presentar un proyecto que en caso de ganar se desarrolla junto con voluntarios.

San Cristóbal Seguros

Este año, culmina el programa “Compromiso 2012”, un proyecto para el cual se destinó un presupuesto de $7,5 millones para proveer agua potable a distintas comunidades y mejorar la calidad de vida de los niños. En los festejos por su 70° aniversario, la aseguradora brindó recitales gratuitos en cinco provincias y recaudó dinero que se destinó a instituciones de Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba y Salta. En 2010 se llevaron a cabo proyectos presentados por el personal: instalación de un generador eólico (escuela de la isla La Invernada -Entre Ríos), de agua potable para la comunidad Wichi Le Pack (Formosa) y de una plaza recreativa adaptada para niños con capacidades especiales(Chaco). En 2011, el presupuesto permitió que se ejecutaran 10 proyectos, entre 40 presentados

RSA Group

Realiza acciones en seguridad vial y desarrollo de campañas de concientización sobre el manejo responsable. Ha trabajado con escuelas, municipalidades locales y asociaciones viales para promover el dictado de cursos sobre la seguridad en el manejo de automóviles. Cuenta con acuerdos globales con distintas organizaciones como WWF y trabaja en conjunto investigando riesgos ambientales emergentes. Localmente, apoya actividades como “La hora del planeta”(Fundación Vida Silvestre) con donaciones y apagando la luz del edificio corporativo. Cuenta con un grupo de voluntarios que se auto-organiza y lidera acciones para la comunidad; apoya a comedores y escuelas locales, y anualmente organiza una campaña para promover la cena de fin de año para las familias del lugar.

Shell

Los programas de inversión social son: “Creando vínculos”, destinado a apoyar proyectos sociales de desarrollo local en la zona de Dock Sud, Avellaneda; “Bienal juvenil”,que permite a jóvenes músicos de todo el país ser escuchados e iniciar importantes carreras en el ámbito de la música clásica; y “Desafío joven”, orientado a nuevos emprendedores, de 20 a 28 años, dispuestos a transformar sus ideas en negocios gracias a una tutoría directa.

TC2000

“TC2000 va a la escuela” tiene como pilares la educación y la seguridad vial. Es destinada a concientiza a los chicos sobre estos fundamentos y que sean ellos los que puedan transmitir estos aprendizajes a los adultos. A través de los autos de carrera se suman conocimientos educativos. El contenido de las charlas abarca 10 materias escolares de los ciclos primario y secundario. Se apunta al conocimiento de las señales de tránsito y de las obligaciones en la vía pública interactuando con los alumnos para que fijen nuevas pautas de conducta, como peatones y futuros conductores.

Toyota

Los programas hacen foco en educación, seguridad vial y ambiente. Dentro del primero se ubican los programas “M.E.T.A.” y “Educación sobre ruedas”, dirigidos a jóvenes de escuelas técnicas, con orientación a mejorar su empleabilidad. En seguridad vial, “Toyota y vos. Manejar seguros está en nuestras manos” es un curso teórico y práctico gratuito dirigido a jóvenes con registro y a sus padres (más de 5.000 participantes). Dentro del eje ambiental, se desarrolla el programa “Semillas de cambio”,cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable. Se trabaja con docentes de escuelas secundaria sen un curso cuyos ejes sonl a biodiversidad y el cambio climático. En las seis ediciones llevadas a cabo han participado 174docentes de 75 escuelas._

Volkswagen Argentina

Desarrolla su estrategia sobre el pilar de la educación, cuyos principales programas son: “Para verte mejor” (educación primaria),que incluye control oftalmológico de alumnos de escuelas oficiales del municipio de Tigre para el cual se donó un equipo de medición de agudeza visual y se facilitó un vehículo para trasladarlo.“Plan dual” (educación secundaria)permite la formación de jóvenes en los últimos años del ciclo técnico tanto en Córdoba como en Pacheco. Se creó el Instituto Ferdinand Porsche (educación terciaria/universitaria), un centro de investigación, y dos carreras orientadas a la industria automotriz.“Think Blue” es una iniciativa alineada con la estrategia global de sustentabilidad del grupo, para concientizar acerca de la importancia de ser responsable con el medio ambiente y disminuir el nivel de emisiones contaminantes y favorecer la sustentabilidad. Cuenta con voluntariado corporativo, que implementa diferentes acciones en jardines de infantes y centros de apoyo escolar.

Zurich Seguros

El plan de RSE tiene como ejes la educación, el medio ambiente y el alivio de la pobreza. Realiza iniciativas en alianza con organizaciones como Cimientos, Fundación Garrahan, Asociación Civil Grupo Puentes, Junior Achievement y Techo Argentina. Creó el Premio Clarín-Zurich a la Educación con Fundación Noble y Clarín. Auspicia el programa “Fortaleciendo los valores de la democracia”,junto con Asociación Conciencia. Apoya el Premio Abanderados de la Argentina Solidaria 2013. Desde 2003, realiza Zurich Gala del Mar, concierto lírico solidario en Mar del Plata. A través de voluntario Z, apoya la actitud solidaria de los empleados mediante los programas “Aula Zurich”, “Ambiente Zurich”, “TAZ”(teatro abierto), “DAR” (dar, acompañar y recuperar) y “Cuadrilla Z”,y la Global Community Week en laArgentina, que es una convocatoria nual a los colaboradores Zurichen el mundo para participaren acciones solidarias.

Grupo Sancor Seguros

El programa nacional de prevención de siniestros de tránsito “Rutas en rojo” tiene el fin de concienciar a la población en prevención y seguridad vial. Incluye un móvil que recorre el país, programas de TV, jornadas de capacitación, un sitio web. “Formador de formadores” es un programa de capacitación docente en educación vial.“Parque temático de seguridad vial” es un espacio destinado a formar a los niños en cuestiones viales. Creó un Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social e implementa programas como“Preveniños/ Prevención en escuelas”,“Compromiso con el ambiente”,“ComprometeRSE” y “Manteniéndonos activos”.

Fuente: Revista Mercado