PAS

Muy pocos sabemos qué hacer para ayudar en caso de ser testigo de un choque automovilístico pero todos sabemos que debemos y podemos hacer algo para salvar una vida; máxime cuando la asistencia urgente de un lesionado reduce su posibilidad de muerte a un tercio.

En principio hay que tener conciencia de que somos parte de una cadena de asistencia que se compone de:

  1. Proteger
  2. Avisar
  3. Socorrer

Proteger

Es la primera acción importante, proteger a las víctimas, el lugar de la acción y a nosotros mismos. Quedarse sobre la calzada no es una buena decisión porque nos expondremos a un riesgo. Utilizar prendas refletantes y resguardar la zona del siniestro para que no se arriesguen más vidas y se preserve a los heridos señalizando el sector, colocando balizas triangulares, encendiendo las luces de emergencia y las de posición, y deteniendo nuestro auto en un lugar seguro.

Es una prioridad la protección de las víctimas pero nunca se deben sacar a los heridos del auto, ya que realizar movimientos de la columna vertebral sin una adecuada protección constituye un grave peligro y se pueden generar lesiones o agravar las ya existentes. Tampoco se deben extraer los cascos de los motociclistas heridos.

Avisar

Quien es testigo de un siniestro representa una esperanza para los daminificados porque es el encargado de dar aviso a la ayuda médica y su rápida reacción puede ganar minutos valiosos y salvar vidas. En Argentina los números para pedir ayuda son dos: el 911 (Policía) y el 107 (Emergencias Médicas); al llamar hay que tener en claro toda la información importante sobre la situación para poder transmitirla con precisión.

Éstos son los datos que le van a solicitar

  • Localización del lugar del choque
  • Características y cantidad de vehículos implicados
  • Número de heridos y toda la información que pueda aportar sobre ellos
  • Características especiales del siniestro (si existen personas atrapadas, peligro de caída de vehículo, si el vehículo transporta cargas peligrosas)
  • Número de teléfono de contacto.

Socorrer

La adecuada atención de los lesionados depende de que la ayuda comunitaria sea la correcta y llegue prontamente. ¿Pero qué debemos hacer en los minutos vitales hasta que llega la ayuda?

En principio no hacer nada que perjudique al herido, para ello valen la pena algunas recomendaciones sobre lo que no debemos hacer en ninguna circunstancia:

  • Mover o trasladar a los heridos por nuestra cuenta
  • Comentar sobre el estado de los otros pasajeros delante de los heridos.
  • Suministrarle comida, bebida o medicamentos.
  • Retirar el casco de un motociclista herido

Por el contrario hay una serie de acciones que pueden ayudar:

  • Acercarse al herido, brindarle apoyo, conocer su estado.
  • Hablar con los heridos inconscientes para ver si respiran y responden

Por último:

Se recomienda realizar un curso de primeros auxilios para estar preparados en caso de tener que actuar en una situación límite.

Fuente: Dpto de Seguridad Vial de Cesvi Argentina