ISO Leopoldo Colombo, por QUARA Argentina S.A. -empresa líder en la implementación de sistemas de gestión y servicios de evaluación de la conformidad- y Eduardo Bertotti, Director del ISEV, rubricaron un convenio estratégico en la sede del ISEV.

Un poco de historia

Tenemos que remontarnos al año 2001 para señalar la fecha en que el ISEV oficializa el lanzamiento del Departamento Certificación con el objetivo de acompañar a los organismos públicos y a las empresas del sector privado, en la implementación de sistemas y procesos de gestión de la calidad y la seguridad alentando a la adopción de las normas con las que contábamos en ese momento (Normas ISO 9000, IRAM 3800, etc.).

Es en el año 2003 en el que el ISEV decide comenzar a “crear caminos” que nos conduzcan a lograr una mayor especificidad a nuestra materia, habiendo constatado que la certificación de normas de calidad como la ISO 9000 contribuían pero no resolvían con la eficacia esperada la problemática compleja del riesgo vial.

Y es así que ante la ausencia hasta esos momentos de una norma ISO específica de gestión de la seguridad vial, es que decide comenzar a elaborar un documento de trabajo que permita servir de base para una futura redacción de una norma específica destinada a la gestión de la seguridad vial en empresas de transporte de pasajeros.

Ese trabajo que fuera impulsado por el ISEV y acompañado por una Mutual de Seguros comprometida con la seguridad vial (1) y sus empresas asociadas, se convirtió en lo que hoy se conoce en Argentina como Norma IRAM 3810 – Seguridad Vial. Buenas prácticas para el transporte automotor de pasajeros”, donde se plasman los conceptos básicos de la gestión del riesgo vial para una empresa de autotransporte público de pasajeros.

El presente

En el mes de octubre del año 2012, se aprueba a nivel mundial la Norma ISO 39001:2012 Sistemas de gestión de la seguridad vial (Road traffic safety management systems), la que especifica los requisitos para implementar un sistema de gestión que permitan a una organización (sea pública o privada) que interactúa con el sistema de tránsito, a reducir las muertes y lesiones relacionadas con siniestros viales.

Los indicadores de desempeño se constituyen para la Norma ISO 39001, en herramientas idóneas para comprobar eficazmente los niveles en que se encuentra una organización en relación a la seguridad vial; ellos nos permiten responder a interrogantes tales como:

  • ¿Cuál es el nivel de exposición al riesgo vial de mi organización?
  • ¿Cuál es el nivel de pérdidas directas o indirectas por la inseguridad vial?
  • ¿Qué tipo de pérdidas son las que mi organización sufre en relación a la inseguridad vial?
  • ¿Qué conductas viales de riesgo presentan los miembros de la organización?
  • ¿Qué condiciones afectan y en qué grado a la inseguridad vial, ya sea derivadas de las flotas de vehículos, de los itinerarios o de los sistemas?
  • ¿Qué sistemas de atención de emergencias debo implementar?

Alianza estratégica para el futuro

Con la aparición de la ISO 39001, el ISEV decide redoblar esfuerzos para que este reciente instrumento de gestión pueda llegar a ser adoptado por la mayor cantidad de organizaciones en el menor tiempo posible, dada la urgencia de la situación, por lo que para hacer frente a lo que entiende será un desafío de gran envergadura, decide aliarse estratégicamente con una empresa líder en la implementación de sistemas de gestión y servicios de evaluación de la conformidad como es QUARA Argentina S.A.

Es en este sentido que estamos convencidos que ésta Norma ISO, nos ratifica el rumbo que iniciáramos como ISEV doce años atrás y nos da impulso a seguir trabajando con esta visión de futuro que nos guía para prevenir siniestros viales y promover la seguridad vial en las personas, en la comunidad, en las organizaciones y en las autoridades públicas.

ISEV y QUARA invitan a los responsables de las organizaciones privadas y públicas a contactarse a efectos de interiorizarse sobre esta iniciativa.