Con una importante convocatoria, se llevó adelante el Encuentro Nacional de Escuelas de Conductores, organizado por ABEC (Asociación Bonaerense de Escuelas de Conductores). El mismo se realizó en la localidad de Vicente López y contó con la presencia de representantes del estado nacional y provincial, de más de treinta escuelas de conductores de todo el país y organizaciones no gubernamentales.

El evento dio inicio con las presentaciones del director de Estudios de Seguridad e Infraestructura vial y del Automotor de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), Pedro Centeno y la Licenciada Virginia Caballero, Directora de la Unidad de Observatorio de Estadísticas y Seguridad Vial de la Dirección Provincial de Politica y Seguridad Vial de Buenos Aires. Ambos funcionarios resaltaron los esfuerzos que vienen realizando en el marco de la futura implementación de una licencia de conducir única en todo el territorio nacional y de las medidas a implementar para reducir el porcentaje de siniestro viales. Ambos remarcaron la necesidad de coordinar acciones conjuntas con las escuelas de conductores para difundir la educación vial a lo largo de todo el país.A continuación, el presidente de la Asociación de Escuelas de Conductores del Sur, Daniel de La Rosa, destacó la importancia del rol de las escuelas de conductores en la reducción y prevención de siniestros viales, así como los beneficios de participar de las actividades formativas de las diferentes asociaciones del país. Por último, las palabras de bienvenida del Ingeniero Pedro Evdemon, presidente de ABEC, dieron inicio a las actividades de la mañana.

Las presentaciones de los funcionarios y de los representantes de las asociaciones fue el disparador de una intensa ronda de consultas, principalmente acerca del proyecto de la licencia de conducir unificada, del sistema de scoring, de la matriculación de las escuelas de conductores y al respecto del proyecto de la ANSV de incluir la educación vial de modo formal en las escuelas secundarias argentinas.

La primer disertación estuvo a cargo del Ingeniero Pedro Evdemon, presidente de ABEC y Premio “VOLVO Seguridad en el Tránsito 2008”, quien desarrolló el tema “El aporte de las escuelas de conductores a la Seguridad Vial”, remarcando las falencias del sistema de examen práctico en la actualidad en Argentina y en la importancia de las escuelas en la generació de conductores responsables y con conciencia vial, y no “manejantes” infractores de las reglamentaciones de Seguridad Vial.

En consonancia con esta disertación, el Contador Alexis Pedro Evdemon, Responsable de Luz Verde Escuela de Conductores y profesor titular de la cátedra “Sistemas Viales” de la Universidad Tecnológica Nacional de San Nicolás de los Arroyos, presentó su tema a tratar: “Análisis comparativo entre conductores asistentes a Autoescuelas y choferes sin capacitación formal”. Un estudio fáctico apoyado en la realización de encuestas en el año 2007 que permitió realizar un análisis profundo acerca de los beneficios de formarse vialmente en el marco de una Escuela de Conductores.

Al mediodía se dio un receso, ideal para el descanso y las charlas informales entre los asistentes, asi como también el momento en que los medios de comunicación presentes en la jornada pudieron realizar todas las consultas a los disertantes del Encuentro.

En el inicio de la tarde, la Consultora Vial CAPAV realizó la presentación de un software de gestión de medición de riesgo vehicular, especialmente diseñado para determinar el nivel de riesgo de padecer y/o provocar siniestros viales ocasionados por conductas inapropiadas por desconocimiento o negligencia por parte de los conductores. Este software permite detectar comportamientos inadecuados y riesgosos, brindando herramientas para una efectiva toma de decisión por parte de las empresas.

A continuación, Federico Leonetti, director de la Escuela de Conductores Driveway de la ciudad de Mar del Plata, llevó adelante la presentación de un software de gestión desarrollado por el mismo, que es de suma utilidad a la hora de manejar el complejo sistema de las escuelas. Por medio del mismo se pueden dar turnos, visualizar la utilización de los diferentes vehículos de las empresas, controlar costos, y demás necesidades del quehacer diario de las instituciones educativas.

Una jornada sumamente interesante para el encuentro e intercambio entre las Escuelas de Conductores de todo el país, quienes como el lema del Encuentro Nacional lo dicta, hacen cada día su trabajo “por una mejor conducta vial de los conductores”.-

Alexis Evdemon