"Aprendemos Jugando" programa de Educación Vial del Gobierno de la Ciudad | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de sus planes de Educación Formal realiza diversas actividades en las cuales se utilizan estrategias lúdicas para la construcción de conocimiento y reflexión crítica sobre la problemática del tránsito; actividades que se desarrollan en el marco del concepto «Aprendemos Jugando» y entre ellas destacamos una pista en la Ciudad para aprender educación vial.

La pista tiene una traza de 2 kilómetros y fue inaugurada en la Ciudad de Buenos Aires por el ministro de Justicia y Seguridad Sr. Guillermo Montenegro. El objetivo de la misma, ubicada en Parque Roca, en el barrio de Villa Lugano, es que los alumnos de escuelas primarias tomen contacto con nociones básicas de seguridad vial, para lo que también cuenta con réplicas de hospitales, escuelas, avenidas rápidas, calles y pasos a nivel con barreras y semáforos.

Al momento de la inauguración esta pista contó con la participación de niños de segundo grado de la Escuela 18 Jorge Newbery, del barrio de Villa Soldati y la presencia del múltiple campeón de automovilismo Juan María Traverso, quien asistió en su carácter de presidente de la Asociación Argentina de Volantes

Actualmente las clases se completan con prácticas en el terreno, en las que un grupo de estudiantes simula ser peatones, otro, ciclistas y un tercero automovilistas (en kartings).

Todos deben actuar como si se movieran por la ciudad, con respeto por las normas de tránsito y con todo cuanto ocurre en las calles porteñas, con peatones que cruzan la calle, ciclistas que zigzaguean entre los autos y vehículos estacionados.

El ejercicio es controlado por personal de la Dirección General de Seguridad Vial de la Ciudad, que indica a los chicos la correcta manera de actuar, según cada caso.

La pista fue recuperada y puesta a punto para recibir a 100 alumnos de escuelas primarias por día, y las escuelas interesadas en participar de esta actividad pueden anotarse a través de la dirección dsvial@buenosaires.gob.ar o en Avenida de Mayo 525, 1er piso.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también lleva adelante otros programas destinados a concientizar sobre la problemática vial como:

Escuela Itinerante

Destinatarios: alumnos de nivel inicial, primario y medio de escuelas estatales y privadas.

Educación Especial

Destinatarios: alumnos que asisten a escuelas estatales y privadas de educación especial o de recuperación.

Educación vial abierta a la comunidad

Se prioriza el trabajo en comedores comunitarios, centros de atención familiar, juegotecas, hogares de chicos y otras asociaciones en las que confluyen los sectores de menores recursos socio-económicos que, según lo señalado por el informe de la O.M.S. del año 2004, son los más expuestos a sufrir incidentes de tránsito.

Las ONG o asociaciones que estén interesadas en la seguridad y educación vial pueden colaborar con con los proyectos desarrollados por el Gobierno de la Ciudad o construir conjuntamente espacios y proyectos nuevos de articulación.

Dirección General de Seguridad Vial:


•Dirección: Aráoz de Lamadrid 1750
•Tel.: 4302-5930 / 2291 / 3619
•Contacto: dsvial@buenosaires.gov.ar