Antes de salir a la ruta, Goodyear recomienda tener en cuenta estas indicaciones.

Como cada temporada, Goodyear acerca a los conductores argentinos recomendaciones de cuidado y chequeo del vehículo antes de salir de vacaciones. Por ello, invita a hacer una revisión exhaustiva del vehículo, sus neumáticos y elementos necesarios, y propone los siguientes consejos.

En esta oportunidad, un experto de Goodyear, Diego Garbini, Gerente de Desarrollo, responde 5 preguntas que los usuarios suelen hacerse sobre el correcto uso de sus neumáticos y revisiones antes de salir a la ruta.

¿A qué presión debo inflar mis neumáticos?

DG: «El inflado apropiado es el factor más importante en el cuidado de sus neumáticos. La presión de inflado indicada en el costado del neumático es la presión de operación Máxima, la cual no necesariamente es el inflado requerido para su vehículo. Utilice siempre el inflado recomendado por el fabricante de su vehículo. Puede encontrarlo en el manual del fabricante del vehículo, ubicado en alguna parte de la puerta del conductor o dentro de la guantera».

«Siempre revise el inflado cuando los neumáticos estén Fríos, es decir cuando el vehículo haya recorrido menos de un kilómetro o después de una hora de haberlo manejado. Utilice un medidor de presión de buena calidad (de preferencia tenga uno propio)».

«Es natural que al nivel apropiado de presión los neumáticos radiales tengan un ligero abultamiento en sus paredes laterales. Recuerde revisar o ajustar la presión de inflado cada semana, antes de cualquier viaje largo o si viaja con una carga pesada. Y no se olvide de revisar el neumático de auxilio».

¿Cuáles son los aspectos en que debo poner más atención?

DG: «En el desgaste en ambos hombros: Puede faltarle presión. El mayor enemigo de un neumático es tener una presión de inflado muy baja. Una presión de inflado baja reduce la vida del mismo a través del aumento del desgaste del piso sobre los hombros del neumático. También genera excesivo calor, lo que reduce la vida del neumático sensiblemente. Finalmente, reduce la economía del combustible al existir un aumento de resistencia de rodamiento (al estar bajas ocasionan que su vehículo trabaje demás, obligándole a erogar mayor energía)».

«Desgaste central: Cuando un neumático está sobre inflado, el centro del piso lleva la mayor parte de la carga, por lo que se desgasta más rápidamente que los bordes externos. Un desgaste irregular reduce la vida útil del mismo también».

«Otras formas que llegan presentar los neumáticos ante los diferentes niveles de presión, pueden ser que el neumático haga contacto irregular con el suelo (alta o baja presión), o si la presión es correcta permite el contacto óptimo con el piso».

«Revise regularmente que sus neumáticos tengan la presión de inflado apropiada. Un desgaste irregular del neumático puede también ser ocasionado por un mal alineado del tren rodante o por problemas mecánicos».

¿Debo rotar mis neumáticos?

DG: «Una rotación regular de los neumáticos favorece un desgaste uniforme de los mismos en el vehículo. Verifique la recomendación que da el fabricante con respecto a la rotación que deben tener los neumáticos en el manual de su automóvil. Si no se especifica un período de rotación, las llantas deben rotarse cada 10.000 kilómetros en forma aproximada. La primera rotación es la más importante».

«Cuando los neumáticos se rotan se debe ajustar la presión de inflado a las recomendaciones del fabricante de su vehículo. Si los neumáticos muestran un desgaste irregular, puede ser ocasionado por un mal alineado u otro tipo de problema mecánico».

¿Por qué necesitan ser balanceados mis neumáticos?

DG: «El balanceo apropiado de los neumáticos es importante para la comodidad en el manejo y para alargar la vida de los mismos. Los neumáticos desbalanceados pueden ocasionar vibración, provocando un desgaste prematuro de la banda de rodamiento de los neumáticos y desgaste innecesario en la suspensión de su vehículo. Los neumáticos deben ser balanceados al ser montados por primera vez sobre las llantas o al ser instalados nuevamente después de una reparación. El balanceo se debe revisar a la primera señal de vibración o sensación de vaivén en la conducción. La vibración puede ser ocasionada por la falta de alineación u otros problemas mecánicos».

¿Qué es una alineación?

DG: «Se dice que un vehículo está debidamente alineado cuando todos los componentes de la suspensión y la dirección se encuentran en buenas condiciones y cuando las llantas y los neumáticos ruedan derechas y en línea recta. Se requiere de una alineación apropiada para que el desgaste de la banda de rodamiento de los neumáticos sea uniforme y exista un desplazamiento armónico en el camino. Un desgaste irregular de los neumáticos delanteros o traseros, cambios en el manejo de su vehículo o en la respuesta del viraje (por ejemplo, que el vehículo se desvíe hacia un lado) pueden ser indicadores de mala alineación».

«Muchos vehículos están equipados con suspensiones traseras que pueden ser ajustadas para alineación. Puede ser que su vehículo necesite una alineación de la «parte delantera» o de los «cuatro ejes», dependiendo de los síntomas que esté experimentando. El costo moderado de tener su vehículo alineado se refleja en el rendimiento de los neumáticos, el desempeño y la comodidad».

Prensa Goodyear Argentina