Alerta meteorológica y conducción: cómo evitar situaciones de riesgo | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::

CESVI ARGENTINA analiza qué debemos hacer para evitar involucrarnos en un siniestro vial cuando

circulamos bajo lluvias intensas o una tormenta de granizo.

 Cesvi Nuevo Logo copy

La lluvia y el granizo generan fuertes pérdidas de percepción en la visión del conductor y una disminución notable de la adherencia de los neumáticos a la calzada. Según estadísticas de CESVI, 9 de cada 10 siniestros son causados por el factor humano. Por esta razón, sugerimos cómo conducir si se presentan situaciones climáticas adversas.

Lluvia

Es un factor meteorológico que tiene mucha incidencia en la siniestralidad vial. Según las estadísticas de CESVI Argentina, tres de cada cuatro siniestros de tránsito en días de lluvia se deben a situaciones que el conductor podría haber evitado.

Más allá de la condición de la calzada por la que se encuentre circulando, la primera recomendación es apelar al sentido común y circular con precaución. Cuando llueve, el agua se mezcla con la suciedad y con los fluidos que dejan otros vehículos en la calzada, y es más probable que el auto derrape.

Si se encuentra manejando con lluvia, sugerimos:

  • Reducir la velocidad
  • Aumentar la distancia con respecto al vehículo que lo precede
  • Mantener un nivel de atención y precaución extra
  • Realizar desaceleraciones suaves y progresivas
  • En caso de lluvia intensa, encender las luces antiniebla delanteras y traseras (si su vehículo las tiene

¿Cómo actuar bajo una tormenta de granizo?

En los primeros momentos de la tormenta se debe disminuir la velocidad de circulación y, en lo posible, detenerse en algún lugar seguro. Tenga en cuenta que al transitar sobre la calzada granizada es posible la pérdida de adherencia.

Si se encuentra circulando por una vía rápida, como puede ser una autopista o una ruta, debe tratar de salir de la vía y repararse en algún lugar seguro.

Nunca se detenga debajo de un puente, ya que los atascos que suelen generarse son muy peligrosos y pueden derivar en siniestros. Si logró detenerse en un lugar seguro que no es techado y la caída de granizo es muy intensa, no salga del automóvil ya que las piedras pueden lesionarlo.