Cuatro de cada diez personas desconoce los pasos a seguir ante un accidente de autos | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::
seguro-ante-un-incidente-vial
Por Martín Ferrari, CEO de 123Seguro

Es indispensable saber que el seguro automotor es obligatorio, lo que implica que ante un accidente, todos los involucrados deben tener un seguro de auto. El mínimo es el seguro de responsabilidad civil contra terceros y desde allí, se puede acceder a una cobertura total con diversos niveles de franquicias.

En los últimos meses 4 de cada 10 asegurados ha consultado sobre los pasos a seguir ante un accidente de autos:

Tomar los datos pertenecientes al otro vehículo involucrado. Debes solicitar:

  • Nombre y apellido de la persona que manejaba el otro vehículo. Deben ser copiados según aparecen en el registro de conductor.
  • Patente del vehículo o los vehículos involucrados en el siniestro.
  • Modelo y marca del vehículo con el que han chocado. Tomar esos datos tal y como figuran en la cédula verde o azul, en caso de que quien maneje no sea el dueño del auto.
  • Datos de la empresa aseguradora del/los vehículos involucrados en el accidente de autos.
  • Si es posible, es importante tomar datos de testigos: anotar sus nombres, dirección, y teléfono.
  1. Hacer la denuncia policial en caso de que el conductor o su acompañante sufrieran lesiones. Si hay heridos de gravedad, la policía llegará hasta el lugar del siniestro, de lo contrario, deberán ir a la dependencia policial más cercana y hacer la denuncia pertinente. Este paso es muy importante para que quede constancia de lo sucedido y así, tu compañía de seguros pueda actuar a favor del beneficiario
  2. Intentar sacar fotos de todo el contexto que envuelve al accidente automovilístico puede ser de mucha ayuda. Puedes hacerlo con tu teléfono: fotografiar la escena, los autos accidentados, el lugar y todo lo que creas importante.
  3. Realizar la denuncia en tu Aseguradora. Tienen que hacer la denuncia del siniestro a su compañía de seguros, dentro de las 72 hs de ocurrido el accidente de auto. Seguramente harán la denuncia de manera telefónica, de ser así, recordar siempre tomar nota del número de denuncia que te darán al finalizar la comunicación.
  4. Finalmente, deberán esperar la respuesta de su Aseguradora. Una vez entregada toda la información a la compañía de seguros, ellos se encargarán de todo el trámite.

Estos son los pasos indispensables a seguir en caso de un accidente de autos y sería ideal que todos los conductores conocieran estos procedimientos.

Fuente: 123 Seguros.