Nissan Motor, Ltd Co. presentó en Brasil el primer vehículo prototipo impulsado por una célula de combustible de óxido sólido que funciona con energía eléctrica generada por bioetanol. El revolucionario modelo, un vehículo liviano totalmente nuevo, puede utilizar diversos combustibles, incluyendo etanol y gas natural, para producir electricidad como fuente de energía de alta eficiencia.
Carlos Ghosn, Presidente Global y CEO de Nissan, comentó que “la célula de combustible e-Bio permite que el desplazamiento sea amigable con el medio ambiente además de ofrecer oportunidades de generación de energía a nivel regional, aprovechando la infraestructura existente. En el futuro, la célula de combustible e-Bio será todavía más fácil de utilizar. El etanol mezclado con agua es más fácil y seguro de manipularse que la mayoría de los combustibles. Sin la necesidad de crearse nueva infraestructura, tiene gran potencial de impulsar el crecimiento del mercado”.
Especificaciones
Vehículo de Base: e-NV200
Capacidad de la Batería: 24 kWh
Fuente de Energía: Electricidad, Etanol
Capacidad del Tanque: 30 litros
Rendimiento del SOFC: 5 kW
Autonomía: Mas de 600 km
e-Bio – Prototipo de Vehículo impulsado por Célula de Combustible
El prototipo de célula de combustible es parte del compromiso de Nissan con el desarrollo de vehículos cero emisiones y nuevas tecnologías de automotores, incluyendo sistemas de manejo autónomo y conectividad. Nissan ya comercializa el automóvil cero emisiones más vendido del mundo, el Nissan LEAF, y está en la vanguardia de sistemas de Movilidad Inteligente que estarán presentes en una gama de vehículos en los próximos años.
En el más reciente desarrollo en términos de cero emisiones, el prototipo con la célula de combustible e-Bio funciona 100% con etanol para cargar una batería de 24kWh, que lo permite viajar una distancia superior a los 600 km. Nissan realizará pruebas de campo con el prototipo en rutas brasileñas.
Los trabajos de investigación y desarrollo de la célula de combustible e-Bio fueron anunciados por Nissan el pasado junio en Yokohoma. El motor es limpio, altamente eficiente, fácil de cargar y funciona con 100% de etanol o de agua mezclada con etanol. Sus emisiones libres de carbono son tan limpias como la atmósfera, y serán parte del ciclo natural del carbono. La célula de combustible e-Bio ofrece, además, la aceleración rápida y el manejo silencioso de un vehículo eléctrico, además de bajos costos de desplazamiento, mientras supera la autonomía de vehículos impulsados por gasolina.
Los bio-combustibles son producidos principalmente a partir de caña de azúcar y maíz. Son abundantes en países de América del Norte y del Sur, donde ya existe una larga infraestructura para su producción. Gracias a la gran disponibilidad del etanol y de su baja combustibilidad al ser mezclado con agua, el sistema no depende en gran medida ni está restringido por la estructura de estaciones de servicio existente, facilitando su introducción en el mercado. En el futuro, las personas sólo necesitarán pasar por una pequeña tienda para comprar combustible directamente.
En su búsqueda por idear una sociedad de automóviles cero-emisiones y cero-fatalidades, Nissan sigue promocionando la inteligencia e electrificación de vehículos. La promesa de marca “Innovation That Excites” se justifica con el nuevo concepto “Nissan Intelliegent Mobility”, que se enfoca en cómo los nuevos vehículos son impulsados, manejados e integrados en la sociedad a través de una experiencia de manejo más agradable.
La célula de combustible e-Bio definirá el concepto de “Nissan Intelligent Power”, promoviendo mayor eficiencia y electrificación de automóviles y el placer de manejar, en conjunto con los vehículos impulsados por baterías, como el “Nissan LEAF”, “Nissan e-NV200” y “e-Power”, equipado con un propulsor que abriga un exclusivo motor de gran capacidad y un generador de fuerza.
Nissan continuará ofreciendo valor a sus clientes mediante la incorporación de sistemas que permitan la extracción de energía eléctrica a partir de varios tipos de combustible, mientras maneja las complejidades relacionadas con infraestructura y abastecimiento de energía para todas las regiones del planeta.
- Latin NCAP: Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- El papel de la tecnología en el futuro de la seguridad vial
- La Seguridad Vial y la nueva normalidad
- El transporte de larga distancia y el alojamiento en tiempos de post pandemia.
- Pandemia, Coronavirus, Economía, cambiar o sucumbir.
- Ford ideó la Campera Emoji para mejorar la movilidad vial.
- La percepción del riesgo vial en un entorno social complicado. Editorial
- Acciones realizadas para el mejoramiento de la Educación y la Seguridad Vial. Entrevista a Eduardo Marenco Hernández
- Niños, niñas y adolescentes: las víctimas invisibles de la siniestralidad vial en moto
- Toyota Argentina continúa impulsando la seguridad vial y la conducción segura.
- Consejos de verano de Michelin: ¿Qué tener en cuenta antes de salir de vacaciones?
- Actualización de resultados de Latin NCAP: Mejoras en Ranger y en el Nuevo Aveo, mientras que Mitsubishi decepciona con reducción de estrellas.
- Resultados Latin NCAP: Corolla alcanza por tercera vez las cinco estrellas. Renault y Peugeot muestran mejoras, y el Hyundai HB20 renueva las cuatro estrellas.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina.
- Evaluaciones de Latin NCAP: Chevrolet New Onix Hatchback lidera en Seguridad, mientras que Mitsubishi L200 decepciona con cero estrellas.