Educación Vial en la escuela | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::

«Pare y Lea»

(Taller)

Contenidos:

Tránsito:

– Tránsito como sistema donde lo que suceda con cada componente afecta al resto.
– Construcción de estrategias para cruce y conducción de manera segura.

Objetivo:

Que el grupo:

-Reflexione acerca de las conductas más seguras en la vía pública.

Desarrollo:

La docente leerá un cuento de educación vial. Se debatirá sobre lo sucedido en el mismo y los alumnos pensarán un final alternativo y posteriormente, lo dibujarán. Cuento propuesto «Allá en el 2100»

Allá en el 2100

Cuando se despertó le dolía mucho el cuello como si hiciera años que estaba durmiendo. Abrió la puerta, salió a la calle y vio unos pájaros gigantes que iban por todos lados: por el piso, por el aire, por los edificios. Afinó la vista y pudo verlos, eran autos-voladores. Pero lo peor iba a comenzar cuando intentando llegar al negocio de diarios cinco autos tuvieran que frenar en su nariz para no atropellarlo. Miró un diario y leyó «7 de noviembre de 2100». Se le cerró la garganta. Levantó la mirada y lo vio al diariero, vestía como en una película del futuro. Extrañado entendió todo, el experimento había funcionado. Se había adelantado 100 años en el tiempo pero sin haber previsto los cambios. Mirando intensamente al hombre le dijo:

A: No me lo va a creer pero vengo del año 2000, es por un experimento que hicimos y funcionó. El problema es que ahora no sé cómo volver y lo peor de todo es que la calle es un desastre y no se cómo hacer para moverme de un lugar a otro sin que me choquen.

El diariero lo miró extrañado y le dijo

D: ¿Cómo del 2000? Usted está totalmente loco!

A: No, créame! ¡Por favor! Le digo la verdad. Mire como estoy vestido! Mire mi DNI.

D: ¿Su DNI? ¿Qué es eso?!

A: El Documento Nacional de identidad. Mírelo por favor!

D: A ver eso! Pero mi bisabuelo tenía uno de estos! Usted no tiene CPI? Muéstreme el brazo!

A: ¿El qué? ¿Mi brazo?

D: No lo puedo creer, no tiene el código personal intramuscular. Todos desde el 2070 tenemos el CPI en el brazo derecho. Mire esta es mi marca, ahí adentro tengo un chip identificador.

A: No entiendo nada pero ahora ¿Me cree que soy del 2000?

D: Claro! Usted entonces viene de antes del gran caos, por eso le sorprende este desastre en el tránsito al que ya nos fuimos acostumbrando.

A: ¿Cuál? ¿De qué me habla?

D: Allá por el 2060 hubo un descubrimiento que cambió al mundo entero. Unos científicos inventaron los autos voladores y trepadores. A partir de ese momento muchísima gente dejó de respetar las normas porque nadie creía que había que cumplirlas en el aire. Y como normas para el aire tampoco había, los autos empezaron a ir para cualquier lado, nadie respetaba a nadie, dejaban estacionado el auto en cualquier terraza. Hubo muchísimos choques, muchísimos peatones accidentados y lamentablemente todavía los hay. Es todo por los conductores que no respetan nada y los peatones que cruzan por cualquier lado. Antes cuando yo manejaba me mandaba algunas macanas. Pero ahora que todos hacen cualquier cosa empecé a entender porqué estaban esas reglas. Ud. no sabe! Hay tantos problemas ahora! Y pensar que con unas pocas reglas hace 100 años funcionaba todo tan bien.

A: No lo puedo creer.

D: Y ahora ya nadie se acuerda muy bien cómo eran esas reglas… Pero ahora que lo pienso…
¿Usted se las debe acordar todas, no? Yo tengo una asociación que está pidiendo restituir esas normas para que nadie resulte herido por incidentes de tránsito. Sólo nos faltaba alguien que se las acordara, pero ahora con usted podemos solucionar este caos. Usted ¿qué se acuerda?

A: ¡Casi todo! Ahora le explico. Estaba el semáforo, la senda peatonal, las señales de tránsito, los límites de velocidad, las calles tenían un sentido de circulación.

D: Los semafo qué? Hagamos algo vamos juntos yo lo llevo hasta mi asociación vial para contarles todo y empezar a cambiar este mundo caótico.

A: Bueno está bien pero después me tiene que ayudar a aprender a manejarme por la calle hoy en el 2100 hasta que arreglemos el caos, y también me tiene que ayudar a volver a mi año, al 2000 y llevarles noticias sobre lo que va a pasar en el mundo si no respetamos las reglas.

D: Por eso no se preocupe. Con Usted y sus recuerdos vamos a mejorar seguro, segurísimo. Ahora el problema mayor va a ser ver cómo hacemos para hacerlo volver para allá. Pero no se preocupe amigo viajero del tiempo, entre todos algo podremos hacer. ¡Vamos!

Equipo de Educación Formal de la
Dirección General de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Preguntas del taller:

a) ¿Qué reglas se te ocurren y cómo podrían adaptarse para los autos voladores del 2100?
b) ¿Cómo crees que va a terminar esta historia?
c) ¿Cómo te imaginás el tránsito en el 2100?
d) ¿Por qué el diariero pensaba que las normas eran tan importantes? ¿Y vos qué opinas?