El Parlamento Europeo reclama medidas para mejorar la seguridad vial | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::

Rosa Estaràs

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que reclama la instalación obligatoria a partir de 2015 en todos los coches de un aparato de llamada automática de emergencia y de una propuesta para la introducción de tacógrafos más eficientes planteada para 2020 con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la UE.

En el caso del dispositivo de emergencia para vehículos privados, el conocido como eCall, se utiliza la tecnología de las llamadas de emergencia del 112 para alertar a los servicios de emergencia del emplazamiento exacto en caso de un accidente de tráfico serio, lo que permitiría rebajar el tiempo que emplean los equipos médicos en llegar al lugar de un accidente y, por tanto, se reduciría el total de víctimas mortales y heridos en las carreteras europeas.

Hasta el momento, muy pocos turismos de la UE llevan incorporado el sistema eCall, solo un 0,4%. Además, la Eurocámara insta al ejecutivo de la UE a que considere extenderlo en un futuro próximo a otros vehículos, como motocicletas, autobuses, autocares y camiones.

“El eCall podría salvar muchas vidas y reducir la gravedad de las heridas de los accidentados, ya que permitiría a los equipos médicos acudir al lugar en un máximo de una hora. Se estima que este mecanismo reduciría en 2.500 el número de víctimas mortales y entre un 10% y un 15% el total de heridos graves en carretera, por lo que es algo a tener muy en cuenta. En Illes Balears hay actualmente un total de 660.517 vehículos, según la Dirección General de Tráfico, que se podrían beneficiar de esta medida», subrayó Estaràs.

La europarlamentaria balear insistió en que también es necesario garantizar la gratuidad de estos dispositivos para los conductores europeos, independientemente del fabricante del vehículo.

Tacógrafos más eficientes

Con el propósito de mejorar la seguridad en las carreteras europeas, también se pretende introducir tacógrafos más eficientes y un equipamiento adecuado a disposición de los agentes de control para mejorar el cumplimiento de la normativa europea sobre tiempos de descanso y conducción de los camioneros.

El Parlamento Europeo ha propuesto nuevos estándares técnicos para los tacógrafos digitales, que son obligatorios desde 2006 para los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas, y especifica su utilización, certificado, instalación y control para evitar manipulaciones fraudulentas.

Para ello, la Eurocámara ha propuesto extender las funciones del tacógrafo mediante el sistema GNSS, un sistema global de navegación por satélite para registrar el inicio y el fin del recorrido de un camión. Conectado a receptores, el aparato permitiría incluso registrar el peso del vehículo.

La capacidad de transmisión de datos sin cable de los nuevos tacógrafos permitiría que las autoridades controlen a distancia los vehículos sin tener que detenerlos y que centren sus esfuerzos en vigilar con más detalle aquellos cuyos datos arrojen dudas.

No obstante, los camiones usados en un radio de 100 kilómetros de su lugar de origen por conductores que no tengan esta actividad como profesión principal quedarían exentos de la normativa, lo que permitiría evitar cargar con gastos administrativos inútiles a artesanos.

El Parlamento Europeo ha establecido que, en todo caso, sean las autoridades públicas las que formen y equipen a los agentes de control para que analicen rápidamente los datos del tacógrafo según un método común a toda la UE.

Fuente: mallorcadiario.com