En el Hotel Sofitel de la Ciudad de Buenos Aires, Peugeot Argentina presentó su programa de Responsabilidad Social Empresaria 2012 bajo la denominación de Imagination by Peugeot, que trabaja sobre cuatro territorios principales:

  • Valores
  • Seguridad Vial
  • Educación
  • Medioambiente.

En cada una de estas áreas, Peugeot seleccionó un socio experto con los cuales realizará en 2012 un total de más de setenta actividades de formación, concientización y difusión.

Las organizaciones elegidas son:

  • Jorge Omar Del Río y su Escuela de Manejo Avanzado
  • Fundación Valores para Crecer
  • Fundación Pescar
  • R21, la ONG fundada por el músico Charly Alberti.

El nombre del programa, Imagination, responde a una virtud que Peugeot practica desde hace más de dos siglos. La imaginación está en el ADN de la Marca y con ella evolucionó desde una hoja de sierra (primer elemento fabricado por Peugeot) hacia los modernos dos millones automóviles que hoy produce y vende en más de 160 países.

El programa Imagination by Peugeot apela a la imaginación y creatividad de la Marca para crear valor social compartido y contribuir con la sociedad a través de toda su actividad. La creatividad, además de estar al servicio de disciplinas como la publicidad o el marketing, ayudará también a mejorar el impacto y alcance de este programa de RSE.

Las organizaciones seleccionadas se destacan por su creatividad y experiencia en trabajos de terreno. Y todas ellas contarán con movilidad provista por Peugeot para sus actividades de formación y difusión, con el fin de facilitar su llegada a distancias geográficamente más distantes y reducir sus costos de desplazamiento. Imagination by Peugeot incluye también, dentro el eje “Educación”, al programa Guardianes de la Educación del Grupo PSA, a través del cual la Marca donará en 2012 más de cuarenta automóviles de los modelos 308 y 408 fabricados en la Argentina a escuelas técnicas de todo el país.

La palabra imagination en idioma extranjero se alinea con otra iniciativa de la Marca como es su plataforma de patrocinio Emotion by Peugeot. Imagination es, además, un término que se escribe de la misma forma en inglés, el idioma universal de Peugeot; en francés, la lengua nativa de la Marca; y es de fácil comprensión para quienes sólo hablan español.

Pablo Sánchez Liste, Director de Comunicación de Peugeot Argentina, reveló que “Imagination by Peugeot pretende que la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) tenga un tratamiento acorde a los tiempos que corren y a la demanda de nuestra clientela. Lo que pretendemos es gestionar con creatividad e imaginación todo lo que Peugeot puede ofrecer para la comunidad en la cual desarrolla sus actividades”.

“El objetivo del Programa Imagination by Peugeot es crear valor social compartido, pero no gestionando la RSE como un compartimiento estanco independiente de las otras actividades de la Marca, sino que lo que pretendemos para este programa es que sea transversal a todas esas actividades; a nuestros lanzamientos de productos; a nuestras actividades de postventa; a nuestros concesionarios distribuidos en todo el país, y a todas las actividades de patrocinio, para que podamos hacer visible que este programa tenga notoriedad y en consecuencia un mayor alcance. Y por ese motivo es que decidimos tomar socios expertos como ONGs y Fundaciones que saben muy bien hacer este trabajo en cada una de sus áreas”, resumió Sánchez Liste.

Valores

Peugeot Argentina seleccionó a la Fundación Valores para Crecer con el fin de colaborar con su tarea de concientizar, formar, reforzar y optimizar la práctica cotidiana de valores. Los destinatarios serán alumnos y docentes de escuelas de las comunidades donde la Marca está presente, a través de su red comercial y a lo largo de todo el país. También serán destinatarios de esta formación distintos concesionarios oficiales Peugeot.

Durante el segundo semestre de 2012, la Fundación Valores para Crecer brindará sus programas “Proyecto de Vida”, para alumnos, “Valores en Escuelas”, para los docentes; y “Cultura del Trabajo”, para los equipos de colaboradores de los concesionarios oficiales Peugeot. En total serán 46 formaciones que la Fundación Valores para Crecer ejecutará de junio a diciembre de 2012 en el marco del programa Imagination by Peugeot.

El programa “Proyecto de Vida” para alumnos tiene como objetivo principal que los jóvenes elaboren e implementen su propio proyecto de vida profundo y trascendente, teniendo como bases el desarrollo personal, la familia, el bien común y la visión del trabajo como un valor. Pretende formar personas proactivas, responsables de sus propias vidas y en sus distintos ámbitos.

El programa “Valores en Escuelas” para docentes tiene como objetivo principal realzar la vocación del docente, revalorizar su función de educador esencial en cuanto a la formación de sus alumnos y desarrollar actitudes, hábitos y virtudes para la mejora continua del desempeño individual y colectivo de los docentes.

El programa “Cultura de Trabajo” tiene como objetivo general consolidar en las personas que trabajan en la empresa una verdadera cultura de trabajo. Promover su dignidad y desarrollo personal a fin de que las mismas sean personas comprometidas con su trabajo, su familia y la comunidad.

Diego Uranga, Director Ejecutivo de la Fundación Valores para Crecer, señaló que “esta Fundación hace diez años que se dedica al tema de la formación en valores, con llegada a 13 provincias de Argentina, pero también a Uruguay y Paraguay, y trabajamos en empresas, escuelas y entidades públicas”.

“En Peugeot encontramos un aliado estratégico que nos permite llegar a más lugares y organizaciones para desempeñar nuestra tarea de fomentar la cultura del trabajo, y para ello puso a nuestra disposición vehículos de la Marca para que podamos llegar a las escuelas e instituciones para brindarles nuestro apoyo”, indicó Uranga.

Seguridad Vial

Desde el año 2007, Peugeot Argentina trabaja junto a la Escuela de Manejo Avanzado (EMAVA) de Jorge Omar Del Río con el fin de generar conciencia vial, en directa vinculación con el compromiso de la comunidad educativa y de la sociedad en general. Las creativas propuestas de la Marca en materia de educación vial (jingles, afiches, cortometrajes e historietas) ya alcanzaron desde el inicio del programa en 2007 a más de 3.000 alumnos de 1.500 establecimientos educativos de todo el país.

En 2012, el programa Imagination by Peugeot realizará doce charlas formativas para adolescentes de escuelas públicas, como una iniciativa más para acrecentar la educación vial entre los jóvenes.

Las charlas están a cargo del Sr. Jorge Omar Del Rio, ex piloto de carreras y referente de manejo seguro, y tienen como objetivo enseñar a prevenir accidentes viales desde el rol de peatones, ciclistas, motociclistas y futuros conductores.

Los contenidos, entre los que se destacan la importancia de respetar las normas viales, el uso del cinturón de seguridad, el alcohol al conducir y las llamadas por celular al cruzar una calle están dirigidos a chicos de 3º, 4º y 5º año de secundaria, como así también a los padres y docentes de las diferentes comunidades educativas.

Además, este año Peugeot Argentina desarrollará distintas piezas audiovisuales educativas en materia de seguridad vial que serán difundidas en Internet a través de diferentes plataformas de redes sociales.

Esteban del Río, Director Ejecutivo de EMAVA, destacó que “estamos junto a Peugeot desde el año 2007 trabajando en un plan de Seguridad Vial, buscando varios focos de atención. En primer lugar dando charlas en los colegios secundarios para los alumnos de 3º, 4º y 5º año, que son los próximos conductores en nuestra sociedad, y también trabajando en conjunto brindando nuestros cursos de manejo avanzado en nuestra sede en Benavídez y en el interior del país, utilizando los vehículos de la flota Peugeot para acercarnos de la mejor forma posible a todos las personas que van a ser conductores próximamente, y atacar de esta forma una de las mayores dificultades que tiene nuestro país, que es la Seguridad Vial”.

Medioambiente

R21 fue fundada por Charly Alberti, ex baterista del grupo Soda Estéreo, tras comprender la profundidad de la crisis climática y los desafíos y oportunidades que esta presenta para Latinoamérica. El reconocido músico decidió lanzar su propia fundación para difundir la crisis ambiental global, aprovechando su capacidad para alcanzar a millones de personas.

Peugeot Argentina decidió sumarse a las iniciativas de R21 para colaborar con la misión de esta ONG: “contribuir al desarrollo sustentable de América Latina a partir de la educación sobre el cambio ambiental global y la generación de acciones de mitigación y adaptación que prueben que es posible construir una Latinoamérica que crece, revaloriza y preserva sus recursos naturales”. En busca de ese objetivo, Peugeot apoyará a R21 para que pueda aumentar la cantidad y alcance de las charlas que esta organización brinde en escuelas y eventos para difundir y educar sobre la crisis ambiental global.

La preocupación de Peugeot por la reducción los impactos ambientales comprende también una comprobada e histórica vocación por el desarrollo de tecnologías amigables con el medioambiente, como los motores HDi con Filtro Anti Partículas (FAP), la hibridación diesel eléctrico o directamente el desarrollo de vehículos que funcionan ciento por ciento con electricidad. Se destaca también desde el año 1998 un proyecto de reforestación denominado “Pozo de Carbono”, en el seno del Amazonas en Brasil. Es una iniciativa de 1.800 hectáreas que suma más de dos millones de árboles de 50 especies y un programa científico multidisciplinario en la Fazenda de São Nicolau.

Educación

Peugeot Argentina suma a la Fundación Pescar a su programa Imagination by Peugeot, consciente de la urgencia de crear e implementar talleres de capacitación para el empleo, que posibiliten una real inserción de jóvenes vulnerables al mercado laboral.

Las formaciones de la Fundación Pescar ponen el foco en un proceso de capacitación integral que involucra a las familias y a los integrantes de la comunidad en las que viven los jóvenes, para que ellos también sean parte del proceso de aprendizaje y concientización sobre la importancia de la terminalidad escolar y la búsqueda de empleo.

Pescar desarrolla un proyecto de capacitación e inserción laboral para que los jóvenes beneficiarios accedan a empleos de calidad mediante la adquisición de habilidades personales que los integren al mundo laboral. Imagination by Peugeot incorpora el programa “Mi Futuro Mi Trabajo”, que brinda a los jóvenes herramientas concretas para que consigan un primer empleo, conscientes de la importancia de tener un proyecto de vida realista, apoyado en la idea de diagramar y transitar un “trayecto” laboral y formativo.

En el marco del programa Imagination by Peugeot, Pescar brindará formaciones en diez escuelas públicas argentinas para más de doscientos alumnos en edad escolar secundaria. Los alumnos de cada escuela recibirán dieciséis horas de formación, distribuidos en bloques de dos horas y ocho encuentros.

Silvia Rueda, Directora General de la Fundación Pescar, expresó que “la Fundación Pescar tiene hoy 27 Centros que funcionan dentro de las empresas, que capacita en habilidades y también en la formación personal para la inserción laboral”.

“Con Peugeot vamos a llevar adelante un proyecto llamado “Mi Futuro y Mi Trabajo”, que tiene como objetivo llegar a las comunidades donde están las empresas; los concesionarios, y relacionarnos desde ellos con escuelas y organizaciones que consideren necesario para poder formar a chicos de escasos recursos que no tienen la posibilidad de una capacitación mejor para su inserción laboral, y darles talleres con herramientas prácticas para poder conseguir un trabajo”, reveló Rueda.

Guardianes de la Educación:

También bajo el eje “Educación” del programa Imagination by Peugeot, la Marca y su red de concesionarios oficiales se suman con la donación de autos al programa “Guardianes de la Educación” de PSA Peugeot Citroën Argentina, que en 2011 donó más de cien unidades. “Guardianes de la Educación” es una propuesta federal basada en 2 pilares fundamentales: Educación Vial y Educación Técnica.

Con las donaciones de automóviles -siempre modelos producidos en la fábrica que el Grupo PSA posee en la Provincia de Buenos Aires- Peugeot llega a todo el país a través de sus concesionarios oficiales y realiza un aporte valioso de material de estudio para enriquecer los contenidos prácticos de las materias o cátedras. En 2012 Peugeot donará más de cuarenta autos en distintas escuelas de catorce provincias argentinas.

Como consecuencia de la incorporación de la Marca al programa Guardianes de la Educación, todos los vehículos de Peugeot, junto al manual del usuario, incluyen una guía con recomendaciones de conducción segura. El objetivo es concientizar a todos los clientes acerca de la importancia del respeto de las normas de tránsito y las previsiones que deben tomar ante determinadas situaciones.

Paula Plantamura, Responsable de Comunicación Interna y RSA del Grupo PSA, comentó que “Guardianes de la Educación es un trabajo conjunto de las dos Marcas del Grupo PSA Peugeot Citroën Argentina. Esta acción se inscribe dentro del eje de Educación Técnica, donando vehículos a través de los concesionarios oficiales a universidades o escuelas técnicas en todo el país”.

“Pero algo muy importante nos quedaba por hacer luego de donar el vehículo, y era el tema de la educación; de informar sobre el producto de última generación de alta gama que donábamos, como fue el 408 en 2011 y el 308 este año, y por eso la idea fue que el concesionario que obsequia el auto a una institución sea quien también tenga luego el contacto directo con las escuelas y sus alumnos, ya sea brindando formación o bien dando cursos de taller y/o pasantías”, subrayó Plantamura, informando que “en el curso de este año Peugeot donará 40 autos a 14 provincias argentinas”.

 


Fundación Valores para Crecer: http://www.valoresparacrecer.org.ar/

EMAVA & Jorge Omar Del Río:http://www.peugeot.com.ar/seguridad-vial/

R21:     http://www.r21.la/

Pescar:    http://www.pescar.org.ar/

Fotos: Héctor Losino