La inseguridad nos pone en riesgo en todo lugar y en todo momento, aquí algunos consejos preventivos para conductores y peatones publicados por de www.mejorseguridad.org

Acciones de prevención

EQUIVOCADO

  • Pensar que no le va a ocurrir a Ud.
  • Permitir que ocurra.
  • (Tenga dinero preparado para entregar al delincuente si ocurre un asalto).

ACERTADO

  • Actuar en forma preventiva, evitando que ocurra el asalto.

Caminando por la calle

Camine observando todo lo que ocurre a su alrededor (incluso detrás de Ud.)

Si ve alguien sospecho observe sus manos y si es posible sus ojos.

Para el delincuente el espacio es su enemigo. Por eso necesita “cerrar espacio”, es decir necesita acercarse para realizar el ataque. Por eso trate de mantenerse siempre 20 metros entre Ud. y el sospechoso.

Nadie asalta a nadie a distancia.

Margen de seguridad

Cuando el sospechoso está cerrando el espacio entre ustedes (por ejemplo, caminando en dirección a Ud.), proceda de esta forma:

Cambie de vereda y observe cómo se comporta el sospechoso.

Si el sospechoso cambia también de vereda, la probabilidad de que lo aborde se vuelve mucho mayor.

No permita que el sospechoso “cierre el espacio”. Si esto ocurre Ud. no tendrá nada más que hacer. El delincuente habrá ganado.

Para que el delincuente no “cierre el espacio”.

1. Busque un lugar donde protegerse, un lugar bastante concurrido o con policías o personal de seguridad.

2. Si no hay donde protegerse cambie la dirección en que camina. De ésta forma mantiene el el espacio entre los dos.

Cómo proceder

El delincuente viene en su dirección:
Cambie de dirección para mantener el espacio entre Ud. y él.-

Él apresura el paso en su dirección:
Busque un lugar seguro y concurrido (un negocio, un supermercado, etc)

 No hay lugares donde protegerse:
Corra y observe el comportamiento del sospechoso. Corra antes de que él pueda cerrar el espacio entre ustedes. Nunca corra después del abordaje.

Si el sospechoso corre en dirección a Ud:
Está claro que pretende cometer un delito. En ese caso grite.

Generalmente el delincuente no va a correr detrás de Ud. No quiere llamar la atención, y preferirá otra víctima menos alertada.

 ¿Qué hay que gritar?

Gritar “socorro” hacen que las personas a su alrededor se alejen porque está claro que hay peligro.

Gritar “fuego” despierta el interés de las personas. Muchas salen de sus casas para ver dónde está el fuego.

Gritar el nombre de alguien, “Coco”, es la mejor opción, ya que esto es poco común y el delincuente tendrá miedo de que haya más personas en el lugar. (¿Quién es Coco? ¿Un amigo? ¿Un policía? ¿Un perro feroz?). Hay buenas posibilidades de que desista.

Secuestro con vehículo

Para llevarse el auto. Puede ser cualquier vehículo. Por lo general se hace por encargo y se lo elige por modelo, color y año, para utilizar las piezas.

En el estacionamiento

Prefiera las playas de estacionamiento. Dejar el auto en la calle es siempre más peligroso.

Planifique el horario de llegada y de salida. Después decida dónde va a dejar el auto.

Muchas veces Ud. llega cuando es de día y hay bastante movimiento en la calle, y cuando vuelve la calle está desierta y oscura.

Si desconfía de algo o de alguien, pase de largo por su auto y re-evalúe la situación. Ante cualquier duda, llame a la policía (911).

Saque siempre la llave de contacto, aún cuando esté detenido sólo algunos instantes.

No deje las lleves de su casa dentro del vehículo. Se las puede usar después para asaltar su casa, sobre todo si el auto tiene calcomanías, facturas o cualquier otra cosa que identifique su dirección.

Nunca permanezca dentro del auto estacionado. Si lo hace, Ud. se convierte en la víctima perfecta.

No deje ningún objeto dentro del auto; ponga todo en el baúl.

Si Ud. estaciona siempre en la misma zona y le robaron la tapa del tanque de nafta, cambie todas las lleves de su auto. Hay delincuentes que roban la tapa para hacer copia de las llaves.

Antes de estacionar (o cuando vuelva) mire a su alrededor para ver si hay una persona o una situación sospechosa.

Si al volver a su auto Ud. observa un desperfecto que impide poner en marcha el motor, llame de inmediato a un auxilio de confianza. Alguien puede haber provocado el desperfecto para ayudarlo.

Si hay personas sospechosas, o hay poco movimiento o es de noche, no permanezca cerca de su auto.

Si ve a alguien abriendo su auto nunca se acerque. Busque ayuda sin que lo noten.

Cuando maneja

No coloque en su auto calcomanías que permitan identificar donde vive Ud., donde trabaja, qué lugares frecuenta, a qué universidad concurre. Esto se puede usar contra Ud.

Mantenga los vidrios siempre cerrados, o muy poco abiertos para permitir solamente la entrada de aire. Las puertas deben estar siempre trabadas.

Si viaja en taxi, pida al conductor que trabe las puertas y cierre los vidrios.

Si observa por el espejo retrovisor que las personas del auto de atrás tienen aspecto sospechoso, no se detenga. Diríjase a un lugar concurrido, preferiblemente donde haya policías o personal de seguridad. Si la intención era asaltarlo, esas personas no lo seguirán.

Si esto ocurre de noche o en lugares desiertos “nunca” se detenga, aunque no desconfíe de los ocupantes del otro auto.

Si se pincha un neumático de noche, o en lugares poco concurridos, no pare. Conduzca hasta un puesto o un lugar concurrido.

Es preferible sufrir perjuicios en el vehículo antes que correr el riesgo de ser asaltado.

Los abordajes a un vehículo sólo son posibles si el vehículo está detenido. Un delincuente nunca trata de abordar un auto en movimiento. Por eso evite en todo lo posible detenerse. Estando parado Ud. se vuelve un blanco muy fácil.

Por más inhumano que parezca, no se detenga para ayudar a alguien de noche o en lugares poco concurridos. Llame por teléfono a la policía (911) y dé los datos sobre el lugar donde está la persona que necesita ayuda. No deje de ayudar, pero no se detenga.

Los delincuentes utilizan mujeres y chicos para tender emboscadas.

Al entrar al vehículo póngalo en marcha, trabe la puerta y parta inmediatamente. Recién después póngase el cinturón de seguridad, encienda la radio, acomode objetos, etc.

Cuanto más tiempo permanezca detenido, mayor será el riesgo de un abordaje.

El delincuente no quiere tener sorpresas desagradables. Por lo general elige los blancos más fáciles. Por eso, los vidrios polarizados pueden inhibir la acción de los asaltantes.

Si Ud. piensa que lo está siguiendo otro vehículo no altere su forma de manejar. Diríjase a un puesto policial o un lugar concurrido donde haya personal de seguridad o policías. Nunca detenga el vehículo ni trate de protegerse en estaciones de servicio, porque éstas son poco concurridas y los delincuentes las conocen bien.

Al llegar a su casa, antes de detener el auto observe la calle, lugares donde se pueden esconder personas, árboles cercanos, etc. Si nota la presencia de alguien sospechoso no se detenga.

Evite las rutinas. Procure diversificar sus caminos y si es posible sus horarios de salida y de llegada.

No descuide el mantenimiento de su vehículo. Mantenga en condiciones sus neumáticos, los faros, el sistema eléctrico, las trabas, el motor, la batería, etc. Esto evitará fallas que le obliguen a detener el vehículo. Estas fallas pueden ocurrir de noche y en lugares desiertos.

Si ocurre esto y no puede evitar detenerse, trate de resolver el problema lo más rápido posible y salir del lugar peligroso. Tenga siempre a mano los teléfonos de remolques. El celular es una herramienta sumamente útil. Tenga uno y asegúrese de que funcione sin dificultades.

Si Ud. está manejando y cae algo líquido sobre el parabrisas no conecte los limpia-parabrisas. Se sabe que hay un tipo de resina que al volcarse sobre un vidrio y desparramarla con los limpia-parabrisas forman una película opaca que obliga al conductor a detenerse.

Cuando desciende del auto lo abordan los delincuentes que están esperando más adelante.

De la misma forma no detenga su vehículo si es alcanzado por piedras o cualquier otro objeto.

Asalto en el auto

Si alguien lo aborda proceda de la siguiente forma:

Tenga calma y pida calma.

Mantenga la calma y pida al delincuente que mantenga la calma. Hágale sentir que es él el que tiene el control de la situación. Un delincuente con miedo puede reaccionar de forma impredecible.

Obedezca rápidamente.

Obedezca las órdenes del asaltante y cúmplalas con calma pero con rapidez.

Informe lo que va a hacer.

Vea las explicaciones que siguen,

EQUIVOCADO

Al bajar del auto la persona queda entre la puerta y el delincuente. Como éste tiene apuro por abandonar el lugar, puede empujarla hacia adentro y terminar llevándosela junto con él.

ACERTADO

Al bajar del vehículo la persona se aparta del delincuente, dejándole la entrada libre. Como el delincuente tiene apuro, no va a tratar de arrastra a la persona hacia adentro, sino que va a entrar al auto para abandonar el lugar cuanto antes.

Parado en el semáforo

Cuando el semáforo está en rojo, trate de mantener su auto a la derecha de la calle. Generalmente los ladrones atacan por el lado izquierdo, el del conductor. Si es posible póngase en el carril central, evitando tanto el cantero central como la vereda.

Vaya reduciendo la velocidad, tratando de llegar al cruce cuando el semáforo se haya puesto en verde.

Recuerde: un auto parado es un blanco fácil.

Evite las compras en los semáforos. Aunque el vendedor no sea un ladrón, Ud. se distrae, abre el vidrio y se expone.

Los ladrones usan chicos para preparar el asalto. El chico se acerca para pedir dinero o vender algo, y observa el interior del vehículo buscando portafolios, computadoras, carteras, celulares u otros objetos de valor. Si el auto es interesante el chico pega un chicle en el lateral o en el paragolpe trasero. En el siguiente semáforo el delincuente observa los autos marcados y sabe que allí hay una oportunidad de robo.

Coloque portafolios y computadoras en el baúl y cartera y celular en la guantera.

Si debe detenerse mantenga siempre la primera marcha puesta.

Si sospecha de algo procure quedar pegado al lado del auto a su izquierda, con lo que no deja espacio para el abordaje.

Esté atento a todo lo que ocurre a su alrededor. No se distraiga.

La sorpresa es la principal arma del delincuente.

Áreas de riesgo en el semáforo

En general el carril central es el más seguro porque el delincuente actúa en la vereda o en el cantero central.

Procure mantener distancia con el vehículo que lo precede, la suficiente como para ver las ruedas traseras del auto. De esta forma Ud. puede salir rápidamente del lugar sin hacer maniobras riesgosas.

Si la intención es robar un vehículo, las primeras posiciones son las más peligrosas, porque el delincuente tiene espacio libre por delante para dejar el lugar rápidamente.

Si la intención es robar objetos, las últimas posiciones son peligrosas, porque el ladrón puede huir por detrás del vehículo sin transitar entre autos detenidos.

Durante un asalto

1. Permanezca en calma.

2. Pida calma al delincuente.

3. Hágale sentir que él controla la situación.

4. Nunca se resista, entregue los objetos que le pida. Evite llevar grandes valores, documentos importantes u objetos que Ud. estima mucho, para no caer en la tendencia psicológica de resistirse al asalto.

5. No transmita rabia o sentimientos de venganza.

6. Contra un arma de fuego no existe fuerza física suficiente.

7. Un ladrón drogado o borracho tiene los reflejos alterados. Por eso haga todo con mucha calma y con movimientos suaves.

8. Nunca provoque situaciones que hagan sentir al delincuente que está perdiendo el control de la situación.

9. Nunca reaccione ante agresiones físicas contra Ud. o contra sus acompañantes.

10. Recuerde: El objetivo principal es sobrevivir al asalto. Las personas asaltadas que salen vivas ven el día siguiente, las personas muertas no.

Valorice la vida

1. Ignore las provocaciones en el tránsito, en los bares y en locales de baile. Esto es signo de inteligencia y no de cobardía.

2. Evite toda situación que pueda exponerlo a riesgos.

3. Durante un asalto entregue todos los objetos de valor.

NO HAY NADA MÁS VALIOSO QUE LA VIDA