El primer resultado del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentado hoy con un resultado moderado de tres estrellas para el Volkswagen Suran/Fox, modelo que lleva varios años presente en el mercado de América Latina y el Caribe.

Latin NCAP - VW Fox - con 2 Airbags

 

El Volkswagen Suran/Fox, producido en Argentina (hasta marzo 2019) y en Brasil, apenas alcanzó tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El Volkswagen Fox fue evaluado en 2015 bajo el protocolo anterior, logrando cuatro estrellas para adultos y dos estrellas para la seguridad de niños. Al igual a lo realizado anteriormente por Latin NCAP con otros modelos, el Suran, también conocido como Spacefox, fue ahora evaluado en la prueba de impacto lateral, bajo un protocolo más exigente, vigente desde el año 2016.

Aunque el Suran/Fox mostró una alta intrusión en el impacto lateral, las lecturas en el pecho del dummy lograron la puntuación necesaria para conseguir, ajustadamente, un resultado de tres estrellas. La estructura lateral del asiento junto con elementos de absorción de energía localizados en la puerta y en el asiento ayudaron al dummy a mantener los valores biomecánicos críticos por debajo de los límites máximos permitidos.

Latin NCAP - VW Suran - con 2 Airbags

 

El Suran/Fox ahora cuenta con anclajes ISOFIX como equipamiento estándar, pero aún ofrece cinturones de seguridad de 2 puntas en la posición central trasera. La señalización de los anclajes ISOFIX no cumple con los requisitos de Latin NCAP.

El modelo no ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, tecnología que Latin NCAP entiende que debería ser estándar en 2019. Latin NCAP recomienda considerar solamente modelos con ESC al momento de comprar un vehículo.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo que “Es inaceptable que en el año 2019 modelos de vehículos populares aún no ofrezcan ESC como estándar, cinturones de 3 puntas en todas las posiciones, protección para peatones, protección de ocupantes frontal y lateral, entre otros elementos de seguridad. Volkswagen ha probado su sólida política de cinco estrellas para nuevos modelos, la cual alentamos expandir a toda la gama de vehículos, así como a todas las marcas a seguir esta misma política.

Furas señaló que «Latin NCAP ha mostrado su capacidad de impulsar el mercado hacia más seguridad mucho antes y más allá de las exigencias de los gobiernos. Si por sólo testear y publicar pocos modelos de la vasta cantidad de los disponibles en el mercado se ha logrado el claro efecto positivo, testear más modelos va a impulsar a la mejora de toda la flota más rápido que las normas de gobiernos y de forma voluntaria. Es el momento que los gobiernos apoyen y se involucren en Latin NCAP como los hacen los gobiernos en los programas NCAPs de otras regiones, con el fin de mejorar la información a los consumidores y acelerar el cambio en el mercado”.

Por su parte Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, expresó que «Latin NCAP comienza el año con un resultado con sabor a poco, ya que Volkswagen cuenta con una estrategia fuerte en referencia a seguridad vehicular, ofreciendo modelos nuevos con las máxima calificaciones. Esto es un claro ejemplo de que al hablar de seguridad vehicular no se debe estereotipar por marca ni origen de los modelos. La única forma de conocer el nivel de seguridad es testear los vehículos para informar objetivamente a los consumidores. Los gobiernos deberían asumir un compromiso de impulsar el trabajo de Latin NCAP, promoviendo y respaldando la ampliación de nuestros tests, asegurando la sustentabilidad de los mismos y formando parte activa del programa, para así salvar vidas y reducir lesionados en América Latina y el Caribe”.

Hay que destacar que la segunda ronda de resultados de este año de Latin NCAP será presentada al final del mes de marzo.

Latin NCAP - Resultados Fase X - Volkswagen Suran-Fox