Cesvi Nuevo Logo copy

Muchas veces los bomberos son los primeros en socorrer a las víctimas de siniestros de tránsito. La supervivencia de los heridos depende, en gran parte, del buen funcionamiento de los servicios de emergencia. Por eso es tan importante que se capaciten en cómo rescatar a las víctimas.

El jueves 4 de julio, CESVI Argentina brindó, con motivo del Mes de la Seguridad Vial, una capacitación para rescatistas de siniestros viales donde se profundizó en el manejo defensivo en situaciones de emergencia y las técnicas para rescatar lesionados en vehículos. A la jornada “Emergencias y Seguridad Vial” asistieron bomberos de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (FABVPBA) y de otras federaciones, pertenecientes a treinta y dos localidades de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Las actividades se dividieron en una parte teórica y otra práctica. La primera presentación estuvo a cargo de Matías Bihurriet, Instructor de Seguridad Vial de CESVI Argentina, quien disertó sobre las buenas prácticas de circulación, balizamiento del sector y preservación de pruebas. Luego, Leonardo González, del Departamento de Experimentación de CESVI, expuso sobre carrocería autoportante.

A la hora de rescatar motociclistas heridos, uno de los debates más frecuentes es si el casco ofreció una adecuada protección al usuario. Para tratar este tema, Gastón Pousa, Responsable de Ingeniería de CESVI Argentina, habló sobre la importancia de la utilización del casco e invitó a los asistentes a presenciar una prueba de ensayo en el Laboratorio de CESVI Argentina donde se demostró la resistencia de ese elemento ante un impacto directo.

Por la tarde se realizaron las actividades prácticas de rescate de víctimas en autos siniestrados con herramientas hidráulicas, a motor y eléctricas. Se armaron distintas estaciones para practicar el rescate en distintas situaciones: auto volcado totalmente (apoyado con su techo en el piso), auto volcado parciamente (lateral apoyado sobre el piso) y auto parado sobre sus cuatro ruedas.

Como cierre de la jornada, personal capacitado de Modena Air Service estuvo presente con un helicóptero sobre la pista de CESVI Argentina, donde se realizó una práctica de rescate, estabilización del herido y abordaje en emergencia.

La jornada constituyó un aporte fundamental en la difícil tarea que deben llevar diariamente los rescatistas ya que son los primeros en arribar a las colisiones, atropellos e impactos. Su acción resulta vital para que ese acontecimiento no incremente su gravedad y, en cambio, puedan ser efectivas las primeras curaciones