Te contamos cómo fue nuestra experiencia de principio a fin de la Etapa 3 entre Cafayate y Ciudad de Salta

Por María Inés Maceratesi

Argentina Trophy 2017 - Etapa Cafayate-Salta 1

Foto: María Inés Maceratesi

Partimos en un vuelo el 1 de mayo a las 7.30 AM con destino al Aeropuerto de Salta, para recorrer la etapa Cafayate/Salta junto a los participantes. Llegamos al aeropuerto con retraso dado que la niebla lo invadía debiendo desviarse el avión hacia Tucumán para retomar luego hacia el destino correspondiente.

Desde el Aeropuerto de Salta, partimos en las camionetas 4×4 hasta el primer destino: los valles Calchaquíes y puntualmente a Cafayate, donde nos alojamos en el Hotel Patios de Cafayate, una construcción de estilo colonial y una ambientación acorde con el estilo. Un hotel muy confortable, con pisos relucientes, cómodos sillones en el lobby y habitaciones también muy confortables.

Argentina Trophy 2017 - Etapa Cafayate-Salta 2

Foto: María Inés Maceratesi

En uno de sus patios encontramos un patio con aljibe y algunos árboles de limones, pomelos y naranjos que dan un toque muy especial al espacio, perfumándolo suavemente. Gratamente me encontré en ese mismo patio con una capilla muy bella y pequeña, consagrada a la Virgen.

Salimos de Cafayate al día siguiente para tomar la Ruta Nacional 40 rumbo a Cachi luego de pasar por el Vivuac donde los participantes acampan y presenciar el briefing del día. Allí Jean Jeaques Rey, el organizador junto a su hija Geraldine,  les da las consignas del día y les entrega el road book que, al contrario de lo que se podría suponer, no contiene referencias ni nombres de las localidades atravesadas, cosa que dificulta enormemente el raid y podría decirse que los jóvenes participantes cuentan principalmente con su intuición y su «olfato» para detectar por dónde deben circular para llegar a destino.

Argentina Trophy 2017 - Etapa Cafayate-Salta 3

Foto: María Inés Maceratesi

El paisaje salteño a través de la ruta 40 es maravilloso, los cerros con sus cambiantes colores según los ilumine o no el sol, la poca vegetación existente entre la que destacan los cardones, con sus “dedos” hacia el cielo y en varias posiciones y las enormes cavernas entre las piedras con formas diferentes que semejan lo que nuestra imaginación desarrolle; al igual que cuando niños mirábamos las nubes y veíamos formas diferentes. A través de ese recorrido, nos encontramos con los Chevrolet Corsa -auto elegido para esta travesía – viendo a algunos competidores detenidos asombrándose con el paisaje y tomando fotos a granel.

Al llegar a la Cuesta del Obispo, alcanzamos la máxima altura de esta tercera etapa (3.450 m aprox), allí algunos comenzamos a sentir los efectos de la altura pero no tanto como para no ser conscientes de que debíamos aprovechar la belleza del paisaje y esperar para ver cómo lo estaban pasando los corredores.

Argentina Trophy 2017 - Etapa Cafayate-Salta 4

Foto: María Inés Maceratesi

La subida fue bastante tranquila pero la bajada nos esperaba con curvas muy cerradas, caminos de cornisa y tierra marrón y colorada nublando el parabrisas de la camioneta. Pero la destreza de nuestro guía y conductor, hizo que todo saliera muy bien; Marcelo de la Cuesta, es un conductor experto, nacido en Salta y escalador por hobbie. Como le dije en su momento, sería un excelente conductor para el rally Dakar.

Ese segundo día fue muy intenso, ya que recorrimos muchísimos kilómetros desafiando a las horas, a la noche que iba cayendo y el lidiar con nuestros cuerpos cansados pero satisfechos con lo vivido. Llegamos por último al Hotel Sheraton donde nos dimos un baño relajante para luego salir a cenar por los alrededores. Luego a descansar para, al otro día, regresar a Buenos Aires.

Argentina Trophy 2017 - Etapa Cafayate-Salta 5

Foto: María Inés Maceratesi

¿Qué es lo que más me gustó?, el grupo humano que nos acompañó, los conductores de las camionetas que nos trasladaron, la generosidad de la organización que confió en nosotros para difundir esta propuesta ofreciéndonos la posibilidad de gozar junto a los participantes del maravilloso escenario de Salta, tan linda que enamora.

Entre los colegas periodistas, el intercambio y la camaradería nunca aflojaron, por el contrario, hemos consolidado conocimiento y compañerismo.

Argentina Trophy 2017 - Etapa Cafayate-Salta 6

Qué más puedo decir… simplemente ¡¡¡Graciasssss!!! Disfruté mucho y agradezco mucho haber podido vivir esta maravillosa experiencia, el no haberme apunado como el año pasado cuando asistí al Trophée Rosas de los Andes y esperar que muchos otros periodistas y participantes, se sumen para la próxima edición.

Clasificación de la Etapa 3: Cafayate/Salta

Pos. Piloto Copiloto
1) 55 Thomas Scapagnini Floriane Sigonney
2) 69 Noemie Poncet Magalie Anthoine
3) 65 Mathieu Rault Alexandre Collong
4) 2 Jimmy Besson Vincent Schulz
5) 7 Maxence Dupin Kevin Goncalves Fernandes
6) 114 Ornella Joumelard Andreas Joumelard
7) 110 Emilie Dussart Romain Judcy
8) 67 Gregory Izard Mickael Dudt
9) 66 Nicolas Richard Thibault Grosfilley
10) 43 Marc Berthonnet Audrey Fagnoni
11) 48 Maxime Bihet Nicolas Leonard
12) 101 Alexandre Minchelli Anthony Martello
13) 32 Aurelie Voillot Julie Voillot
14) 16 Emmanuel Parent Marina Pommier
15) 13 Pauline Da Rugna Elena Elefantis
16) 89 Kevin Malaise Mathieu Letor
17) 81 Jean-Baptiste Daire Sebastien Wadoux
18) 8 Carole Drevet Melanie Gaudin
19) 106 Jessica Sambourg Fanny Szalata
20) 85 David Lemaire Olivia Soulisse
21) 36 Luc Normand-Jacquet Karine Vattement
22) 54 Soazig Olivin Charly Freuchet
23) 61 Mathieu Pfauwadel Fiona Wintenberger
24) 21 Yoann Savy Jenna Martinez
25) 115 Juliette Delacroix Felix Ancey
26) 83 Quentin Vatonne Joana Costa
27) 18 Cyprien Feschet Joris Petit
28) 31 Megane Chevet Ludivine Boget
29) 62 Romain Salaun Leo Houdayer
30) 45 Bertrand Fichter Claire Fichter
31) 64 Laetitia Rondel Elodie Cotonea
32) 84 Anais Henry Camille Mourgues
33) 108 Kimberley Gaillard Arthur Vandenbroucke
34) 79 Pauline Mathiot Marie Burkel
35) 19 Anne-Laure Hilpert Agathe Convain
36) 91 Sebastien Barral-Baron Frederic Flammier
37) 98 Edouard Grincourt Emmanuel Loho
38) 96 Jade Guilbert Thomas Rodrigues
39) 112 Nicolas Delobel Mazouni Medhi El
40) 39 Megane Thomasson Emilie Verjus
41) 104 Cécile Durand Laura Lambert
42) 63 Armelle Lepretre Pauline Bourdeaud Hui
43) 30 Clarisse Comte Juliette Matis De Bisschop
44) 57 Audrey Chevre Aurelie Bourriquen
45) 111 Julien Millet Vincent Dupont
46) 109 Remy Brienne Xavier Fretin
47) 49 Justine Potier Sabrina Bejaoui
48) 76 Loic Allain Guillaume Nouet
49) 86 Maïna Bunel Aurelie Lecomte
50) 78 Charlotte Maillot Anaïs Garnier